Es noticia
Sen Senra: "Mi música es para que la gente se libere y se pegue su viaje"
  1. Cultura
Entrevista

Sen Senra: "Mi música es para que la gente se libere y se pegue su viaje"

Tras lanzar su álbum 'PO2054AZ (Vol.1)', una oda a sus raíces, Sen Senra prepara nueva música e inminentes conciertos en Madrid (WiZink Center) y Barcelona (Sant Jordi Club)

Foto: Entrevista a Sen Senra antes de sus conciertos en Madrid y Barcelona (Aitor Laspiur/Sonido Muchacho)
Entrevista a Sen Senra antes de sus conciertos en Madrid y Barcelona (Aitor Laspiur/Sonido Muchacho)

Sen Senra, nombre artístico de Christian Senra (nacido en la provincia de Pontevedra en 1995 y criado en Vigo), se ha posicionado como uno de los artistas más relevantes del actual panorama musical nacional. Considerado uno de los músicos más influentes de nuestro país, empezó desde muy joven a componer e interpretar canciones: como adolescente ya tenía un grupo de garage rock llamado Demonhigh, en el que cantaba en castellano, aunque luego en sus dos primeros discos en solitario lo hizo en inglés. Fue al volver a expresarse artísticamente en castellano cuando su música comenzó a trascender.

Sensaciones (2019), ya editado por Sonido Muchacho, acaparó una gran atención por su ecléctica y trabajada mezcla de estilos musicales, en la que encontrábamos elementos de pop, R&B, música urbana, y un sonido y universo lírico muy personal e intimista que muchos identificaron con el bedroom pop, y que sirvió de inspiración y consuelo para una generación de jóvenes que pronto se vería confinada por la pandemia.

placeholder Sen Senra actúa este mes en el WiZink Center de Madrid, y a principios de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona (Aitor Laspiur/Sonido Muchacho)
Sen Senra actúa este mes en el WiZink Center de Madrid, y a principios de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona (Aitor Laspiur/Sonido Muchacho)

Con Corazón Cromado (2021) siguió construyendo sobre esos cimientos y yendo un poco más allá con ciertos elementos cercanos al trap y el reguetón, incluyendo una colaboración con C. Tangana. El siguiente y muy ambicioso paso en su carrera es PO2054AZ, concebido como una trilogía de álbumes: el Vol. I salió el año pasado ante otra buena acogida por parte de crítica y público, y actualmente prepara el lanzamiento del Vol. II para este 2024.

En PO2054AZ (Vol.1), el artista explora sus raíces y utiliza como motor creativo el concepto de la nostalgia (o "morriña", como diría un gallego), además de seguir experimentando con más sonidos e influencias internacionales desde sus reconocibles señas de identidad. El título de la obra alude a la matrícula del coche de su padre, donde pasó mucho tiempo viajando de niño y en cuyos trayectos sonaban casetes de grupos míticos como Dire Straits y Pink Floyd (en una de las canciones hay una referencia directa a The Dark Side of the Moon).

La primera canción del disco, No Quiero Ser Un Cantante, es toda una declaración de intenciones tanto en su letra ("quiero ser algo mejor", "fiel a mi fe y a mi construcción") como en su videoclip, que fue rodado en su pueblo natal (San Miguel de Presqueiras) y estuvo nominado al Grammy Latino.

Tras haber girado con éxito por América los últimos meses, con hitos como haber llenado el Pepsi Center de Ciudad de México, Sen Senra prepara ahora conciertos multitudinarios en Madrid (WiZink Center, 26 de enero) y Barcelona (Sant Jordi Club, 3 de febrero). Con las entradas ya agotadas en Barcelona, y apenas unas pocas aún disponibles en la grada del WiZink para hacer sold out en Madrid, el artista nos atiende para hablar sobre el momento dulce que vive su carrera musical.

P. Va a ser la segunda vez que actúas en el WiZink Center. ¿Lo enfocas de forma diferente a la primera?

R. Lo enfoco con la misma emoción, pero ya tenía ganas de volver a pisar un poco el escenario del WiZink desde otro lugar. Porque en el primero, aparte de que era casi como el arranque de la gira que íbamos a hacer, aún estaba controlando un poco las tablas encima de ese WiZink. Ahora tengo muchas ganas después de haber preparado todo para que suceda esa noche, para entrar de otra manera y que sea un disfrute total.

Aquella vez lo que presentaba era Sensaciones y Corazón Cromado, y ahora estoy dentro de todo este imaginario del nuevo álbum, con nuevas canciones. Va a ser un repaso también en líneas generales a mi carrera, con canciones de los otros álbumes y centrándonos mucho en el PO2054AZ.

P. Ya que hablamos del imaginario, en el último disco evocas mucho el tema de la nostalgia. ¿Ese sentimiento cómo te mueve en el día a día?

R. Como gallego que soy, la morriña me pertenece, y bueno, forma parte de mí, de mis entrañas, tío, es algo que me inspira mucho, algo que me emociona mucho, que me genera esa sensibilidad, pero también luego me genera mucha fortaleza, mucha fuerza, muchas ganas. En ese ejercicio de entrar a mi raíz, de inspirarme en ella, de homenajearla, pues sí, es algo que me acompaña.

La "morriña" de su Galicia y de su gente es uno de los hilos conductores del disco

Llevo en Madrid cinco años, y a la que puedo me escapo a Galicia, aunque con los tiempos me escapo menos de lo que me gustaría. Pero siempre está presente en mí, es una faceta muy protagonista en mi vida.

P. Además, a nivel musical hay diferentes estilos en el disco. ¿Dirías que es tu proyecto más variado musicalmente hasta ahora?

R. Sí, sí, la verdad es que a nivel musical una de las cosas que más me gusta desde siempre es explorar y experimentar, en su momento con Sensaciones ya fue así, con Corazón Cromado también. Lo que pasa es que ahora voy puliendo un poquito más, ganando conocimiento, aprendiendo como compositor y como artista, y abriendo otros campos, otras puertas, que quizás también desconocía antes. Entonces, cuanto más crezco a nivel artista y más evolución hay, digamos, pues más experimentación hay. Es algo que a mí siempre fue un poco lo que me hizo hacer música, esa curiosidad.

P. Y con todo esto de probar tantas cosas diferentes, ¿prefieres evitar las etiquetas en tu música, o definirías tu estilo con palabras concretas?

R. No, yo intento evitarlo. Todo ese tipo de juegos que pueda hacer, o mezclas y tal, son bajo el prisma de lo que es Sen Senra, y para mí ahí se queda.

Sen Senra juega con diferentes estilos, y prefiere no encasillarse en etiquetas determinadas

P. El videoclip de No Quiero Ser Un Cantante dio mucho que hablar. Aparte de querer mostrar tus orígenes en Galicia, ¿crees que también puede servir para visibilizar la belleza y la cultura de Galicia?

R. Sí. A ver, ese videoclip tiene muchos ingredientes que para mí hacen que sea algo muy emocional. Hicimos una labor en torno a ese videoclip, que lo dirige Torso, que son una gente impresionante de Nueva York, para mí mis favoritos. Tuvimos la suerte de que lo hicieran ellos, con la productora CAP y también amigos míos. Además, nos llevamos también a Torso a enseñarles Galicia, nos fuimos de verbena, comimos por allí rico, les enseñamos los paisajes y estaban flipando. Es un tipo de cosas que quizás para nosotros es más común y tal, como gallegos que somos.

Además, en el despliegue más grande que pude hace hasta la fecha, hacerlo en mi pueblo... Salen vecinos y amigos míos de toda la vida, mezclándolo con un casting que me encanta, metiendo ropa de amigos míos que van al campo a trabajar o a la taberna, con ropa de pasarela, digamos. Toda esa mezcla, tío, que para mí es un poco la belleza de la vida, el compartir. Y bueno, pues en mi pueblo, como ya te digo, con mi familia y con mis amigos, no puedo pedir más.

P. De hecho hay una canción en el disco que es la de Familia, que también habla mucho del sentido de pertenencia. ¿Cómo definirías tú los vínculos en una comunidad?

R. Pues tío, yo los defino como... A ver, hablo tanto de familia de sangre como de familia de amistad, de la gente que te acompaña y la gente a la que acompañas tú. Creo en darle un valor elevado a este concepto de la familia que hace cada uno, porque al final es lo que te da la vida, lo que te da el sentido de hacer las cosas también por los tuyos, el agradecimiento de que alguien te está acompañando ahí, que no estás solo. Es como un homenaje a la suerte de tener a gente contigo, y tú dar lo máximo también para ellos.

P. Los próximos dos vólumenes de la trilogía, ¿serán una continuación muy directa del primero a nivel musical y lírico?

R. Pues me dejo llevar a nivel musical y tengo muchas canciones, algunas se parecen más entre ellas a nivel sonoro y otras son totalmente diferentes. Me gusta jugar muchísimo y me doy esa libertad total a simplemente yo, desde una intuición, pensar que el Vol. II tiene que ser de cierta manera. Pero ya te digo, de una forma muy intuitiva. Y luego el tercero será más sorpresa.

Pero vamos, que en cuanto a lo que será el tracklist del Vol. II y tal, es pura experimentación, y seguir proponiendo música con la que estoy cómodo. Siento que estoy ya contento con las piezas y se trata simplemente de mostrarlas al mundo.

P. El proceso de composición y grabación de los tres volúmenes, ¿ha sido como todo así junto, o uno después del otro?

R. Bueno, en el primero hay un par de canciones que igual tenía hace cinco años atrás, que vuelvo a encontrarme con ellas y las modifico, las actualizo. Y de repente me gusta, me convence, me funcionan. Luego otras que son como más rápidas, otras de viajar a un sitio y sentir algo y componer, y que sea todo muy rápido. Un combo ahí un poco muy libre, tío.

placeholder Ilustración de Sen Senra incluida en el libro Galicia MusiCalidade, de Victoria Sánchez y Noel Turbulencias
Ilustración de Sen Senra incluida en el libro Galicia MusiCalidade, de Victoria Sánchez y Noel Turbulencias

P. ¿Y qué ventanas de lanzamiento barajas más o menos para esos dos discos?

R. Pues el Vol. II lo visualizo antes de verano, de cara a primavera-verano, un poquito antes, digamos. Hasta ahí me pongo más o menos la fecha en la que considero que puede entrar bien. Y luego el tercero, pues ya Dios verá.

P. ¿Quizás ya 2025?

R. "Quizás" no, ¿eh?, "quizás" no (risas).

P. ¿En estos conciertos que vas a hacer ahora va a haber más adelantos del Vol. II, aparte de las que ya has sacado como Meu Amore y No Se Preocupe?

R. Pues igual alguna sorpresa sí que cae, pero bueno, a ver qué pasa. Van a pasar cositas, van a pasar cosas.

P. Has contado que en aquel Peugeot 205 sonaba mucho rock clásico. ¿Cuáles de aquellos artistas tuvieron más significado para ti cuando estabas creciendo?

R. Uf, yo me acuerdo mucho de Dire Straits, muchísimo, muchísimo. Y Pink Floyd también mucho. De esas dos bandas, tío, de esas me acuerdo muchísimo. Luego también me acuerdo de Phil Collins, lo que me hacía sentir escucharlo a nivel emocional, y me traslada a una cosa muy concreta. Scorpions también, un poco de todo eso.

Hay una emoción que me arraiga mucho a este tipo de bandas. Dire Straits, Scorpions, Pink Floyd... no hago una búsqueda tremenda en ellos, sino que por ejemplo me pongo un play de Pink Floyd aleatorio y me lleva a un punto concreto de viaje.

P. Además de en España, también en América tienes cada vez más seguidores, y has colaborado con gente de allí como Tainy y Feid. ¿Cómo es tu relación con los fans del otro lado del charco? En México hace poco llenaste un sitio enorme.

R. Sí, pues muy bella, tío. La verdad es que es sorprendente que cruce tantos kilómetros el trabajo que hace uno. Y en México, pues la verdad es que tenemos una relación superespecial, bellísima, que cada vez crece más y es precioso. También hicimos Nueva York, hicimos Los Ángeles por primera vez. y flipé mucho con el recibimiento, todo agotado, todo con un cariño muy especial. Así que nada, a seguir expandiendo.

P. Durante los últimos años, la escena de la música gallega está renovando con fuerza su tradición y folclore. ¿Qué te parece esa tendencia?

R. Me encanta, me encanta. Yo, de hecho, soy muy amigo de Álex de Baiuca y me encanta, el proyecto está impresionante. Al final, yo también me siento muy arraigado a todos los elementos que pone él en su proyecto, que son elementos de cultura de toda nuestra vida, y de repente las mezcla con una electrónica con un gusto exquisito. Vamos, una bendición, tío, que pasen estas cosas.

Tiene también muchos fans en América, y llenó hace poco el Pepsi Center de Ciudad de México

P. Hace poco estuviste como invitado en Operación Triunfo. ¿Cómo fue la experiencia?

R. Fui a cantar ahí Meu Amore y Uno de Eses Gatos. Nos fuimos el día 2 de enero, así que imagínate con toda la entrada de nuevo año. Presentamos por allí esas dos canciones y fue muy rapidito, la verdad. Fue muy exprés.

P. ¿Qué pensaste cuando Pedro Sánchez dijo en su libro que escucha tu música con sus hijas?

R. Pues mira, alegría de que la gente conecte con mi música, que al final es lo que a mí más me puede llenar. Al final, cuando hablo con mis colegas y con la gente en la industria y tal, todo se traduce en que el oyente es el que acaba siendo el protagonista de lo que uno ofrece, y al final es para que alguien se la disfrute, se libere, se pegue su viaje, su experiencia, así que alegría.

placeholder Sen Senra lanzará este año el 'Vol. II' de su 'PO2054AZ'(Aitor Laspiur/Sonido Muchacho)
Sen Senra lanzará este año el 'Vol. II' de su 'PO2054AZ'(Aitor Laspiur/Sonido Muchacho)

P. En alguna ocasión has dicho que las ideas para componer a veces te surgen cuando estás de gira o de viaje, ¿normalmente son sobre historias propias, o qué son las cosas que más te suelen influir?

R. Por lo general, hasta el día de hoy, un gran porcentaje son cosas que me salen de mí. A veces le das sentido, otras no, por lo general sí son cosas con las que yo saco lo que sea. Pero también desde hace un tiempo empecé a probar, a jugar con sensaciones, con otras emociones, otros conceptos que igual no están dentro de mí, pero sí que existen por ahí, y también me dejé llevar, probé y me gusta también, me parece interesante.

P. ¿Sueles escuchar más música nacional o internacional?

R. Escucho de todo. Es que mis playlists son un mix total, ¿sabes? Salta de una cosa a otra. Es lo que te digo, a mí las canciones me gustan o no me gustan, y entonces cuando me entra pues ya está, ¿sabes?

Me encantan los discos completos, y luego también me encantan las playlists. Creo que es diferente la sensación, el viaje. Depende de lo que quieras, te viene mejor una cosa u otra.

Sen Senra, nombre artístico de Christian Senra (nacido en la provincia de Pontevedra en 1995 y criado en Vigo), se ha posicionado como uno de los artistas más relevantes del actual panorama musical nacional. Considerado uno de los músicos más influentes de nuestro país, empezó desde muy joven a componer e interpretar canciones: como adolescente ya tenía un grupo de garage rock llamado Demonhigh, en el que cantaba en castellano, aunque luego en sus dos primeros discos en solitario lo hizo en inglés. Fue al volver a expresarse artísticamente en castellano cuando su música comenzó a trascender.

Música
El redactor recomienda