Es noticia
Teatro deFondo denuncia el veto de Vox a una obra de Woolf: "Si es por ideología, mal, si es por gestión económica, peor"
  1. Cultura
Polémica

Teatro deFondo denuncia el veto de Vox a una obra de Woolf: "Si es por ideología, mal, si es por gestión económica, peor"

La compañía Teatro deFondo habla con El Confidencial tras denunciar que Vox ha vetado la obra ‘Orlando’, de Virginia Woolf, en Valdemorillo. Desde la concejalía de Cultura argumentan que han recortado obras "porque no hay presupuesto"

Foto: Escena de la obra 'Orlando', de Teatro Defondo.
Escena de la obra 'Orlando', de Teatro Defondo.

La compañía Teatro deFondo ha hecho público este miércoles un comunicado en el que denuncia que Vox ha vetado la obra Orlando, de Virginia Woolf, que tenían previsto representar el próximo 25 de noviembre en el municipio de Valdemorillo dentro del Festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid. Según señalan en el texto, tras mantener una conversación telefónica con el Ayuntamiento, se trata “de un veto ideológico” de la nueva concejala de Cultura, Victoria Amparo Gil Movellán, de Vox (ahora gobierna con el PP). La obra había sido ya aprobada por el equipo de Gobierno anterior (de PP y Ciudadanos).

Desde la compañía han destacado que no se trata de una cuestión económica, puesto que “el caché del espectáculo ofertado al ayuntamiento era muy inferior al habitual, al inscribirse dentro de las actividades del Festival 7 Villas”, ni tampoco artística, ya que “el espectáculo ha realizado más de cien funciones por toda España con una acogida inmejorable”, según reza el comunicado. De hecho, ha pasado por todas las comunidades autónomas (salvo La Rioja, Canarias y Baleares) y ha ganado premios como el del Certamen de Directoras de Escenas de Torrejón de Ardoz o el Berlanga 2020 a mejor espectáculo revelación.

placeholder El cartel del 'Orlando' de la compañía Teatro Defondo.
El cartel del 'Orlando' de la compañía Teatro Defondo.

El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con los responsables de Vox en la Comunidad de Madrid y Valdemorillo para que den cuenta de su versión de los hechos sin hallar respuesta. Tras la publicación de esta noticia, fuentes de la concejalía de Cultura han señalado que es cierto que han recortado obras "porque no hay presupuesto". "Estamos con presupuestos prorrogados de 2022 y se han agotado ya, hasta septiembre no podremos hacer una modificación de crédito para coger dinero del remanente", han añadido.

Para conocer con más detalle qué ha pasado, El Confidencial ha tenido una entrevista con Pablo Huetos, productor de la compañía. Lo primero que dice tras descolgar el teléfono: "Estamos flipando".

PREGUNTA. ¿Cómo sucedieron los hechos?

RESPUESTA. Hace tres meses, les ofrecimos el Festival 7 Villas, que hemos gestado en el Teatro deFondo para ofrecer a pequeños ayuntamientos de la comunidad la posibilidad de tener programación de calidad en sus teatros con un caché más bajo del que normalmente sería. En el caso de Valdemorillo, les ofrecimos el Orlando de Virginia Woolf, Señora Einstein y la Teatropedia, y ellos nos comentaron que querían que llevásemos el Orlando y la Teatropedia. Con el festival, dejábamos el caché en un tercio del precio que suele tener el Orlando. Nos dieron la fecha del 25 noviembre y les dijimos que OK, y para la Teatropedia el 27 de octubre, y les dijimos que OK. Nos piden presupuesto para hacer la retención de gastos, es decir, el proceso habitual para una contratación entre una empresa de teatro y un Ayuntamiento. Les mando todo, también el vídeo completo de los espectáculos, porque me lo pedían, y me dan acuse de recibo y que está todo correcto, con lo cual va todo para adelante.

Sin embargo, después de eso, este lunes me llaman del Ayuntamiento y me dicen, no la concejala, sino el equipo que trabaja allí, que, sintiéndolo mucho y con pesadumbre por su parte, tenemos que suspender la función porque dentro del contenido del espectáculo un hombre se transforma en mujer y no lo ven adecuado. Eso me lo dicen por teléfono y no está escrito en ninguna parte. Ellos por escrito me ponen que por decisión del equipo de Gobierno no se va a hacer el Orlando de Virginia Woolf, y sí la Teatropedia.

P. Pero esto ¿quién del equipo os lo dice y qué razones aduce?

R. Con nosotros habla una persona que trabaja en el Ayuntamiento, un funcionario, al que le dan el cometido de contactar con nosotros para decirnos que, por lo que se ve, están revisando la programación y quitando lo que no les conviene, sea esto por motivos ideológicos, económicos o lo que cada uno deduzca.

"Nos han contactado compañías de otras comunidades con coaliciones de PP y Vox con Vox en Cultura, y está empezando a pasar lo mismo"

P. ¿Y este funcionario es el que os dice: "Desde la concejalía de Cultura se ha decidido esto"? ¿Se ha vetado esto?

R. No nos dice “se ha vetado” con estas palabras, sino que por el contenido no van a seguir adelante porque consideran que este hecho de que un hombre se convierta en mujer no les parece adecuado. Pero lo que Orlando sugiere no es… Bueno, dentro de la ideología de Vox, quizás algo transexual les pueda no gustar y de eso se puede hablar fácilmente en un Estado democrático como el que vivimos, pero es que no es el caso. Lo que pasa en el Orlando es que una persona se transforma para vivir una vida plenamente y pasar por todos los lugares que una vida significa. Lo que propone Orlando es eso y no la transexualidad, que tampoco pasaría nada. Si fuese así podría entender más que les molestase, pero no van por ahí los tiros. Además, el espectáculo es muy poco político y muy poco ideológico. Nosotros hacemos hincapié en la poesía de Virginia y eso sí, lo defiende en su novela, que la mujer a lo largo de la historia ha tenido las cosas muy difíciles y las ha tenido muy distintas al hombre. Y por eso el Orlando mujer dice en la novela: "¡Pero qué difícil es todo para una mujer!".

P. Este funcionario dice también que se están revisando obras por motivos ideológicos, económicos…

R. No, te he comentado esto porque. a través de redes, el Ayuntamiento está diciendo que no ha sido una decisión ideológica o de contenido, sino económica. Es muy raro porque a nosotros nos han contactado compañías de otras comunidades como Navarra y Cataluña con otras coaliciones de PP y Vox en las que Vox se ha quedado con la concejalía de Cultura, y está empezando a pasar lo mismo. Si fuera un caso aislado, podría ser una cuestión económica, pero, si son varios ayuntamientos los que están tomando las mismas determinaciones, creo que no es el caso. Y, si fuera una decisión económica, lo normal sería haberse quedado con Orlando porque es un espectáculo con una producción mayor, seis personas en gira, mucho más caro, por lo que sería una gestión mucho más acertada por parte de la concejala, que no quedarte con la Teatropedia, donde hay tres personas y un caché mucho menor. Así que, si es por ideología, creo que está mal hecho, pero, si es por gestión, está todavía peor.

P. ¿Habéis intentado contactar con la concejala de Cultura?

R. No. Por mi parte, como no tenemos nada que ganar con ellos, no quiero recuperar esa función…

P. Pero al menos para que ella os diga por qué ha decidido desprogramar la obra.

R. No he hablado con ella porque tampoco tengo su contacto. Y, de hecho, viendo a otra gente de Valdemorillo me han dicho que es muy difícil contactar con ella. Por lo visto, viene del mundo del turismo. Esto es una concejalía de Cultura y Turismo, y ella se dedica más al entorno de la sierra, del cual por cierto yo estoy enamorado porque soy un senderista convencido. Parece que en Cultura tiene todavía mucho que aprender o ha tomado una decisión que yo creo que no es acertada. Es mi punto de vista y el de la compañía. Nosotros somos una empresa que pagamos nuestros impuestos, damos de alta a nuestros trabajadores y teníamos esa función marcada y reservada para ellos, y no la hemos podido ofrecer a otros ayuntamientos, con lo cual supone una serie de gastos y falta de ingresos para nuestros trabajadores. No es una lucha de bandos, ni de izquierdas ni derechas, se trata de estar destruyendo empleo y generando algo que no tiene sentido.

P. ¿Habéis hablado con algún otro miembro del nuevo equipo de Gobierno? ¿Con alguien del PP?

R. No.

P. ¿Y se han puesto ellos en contacto con vosotros?

R. No.

"El PP no se ha puesto en contacto con nosotros"

P. ¿A qué creéis que obedece que os haya pasado esto y, como dices, esté ocurriendo en otros ayuntamientos?

R. Yo creo que sí hay algo que esté lanzado desde el órgano estatal y les haya dicho: al llegar a la concejalía, se recomienda, imagino que serán recomendaciones y no exigencias… Y lo que espero al denunciar este caso no es que nos devuelvan esta función, que no pensamos hacerla si nos la devolvieran, sino que otros concejales de Vox que se encuentren en la misma situación no hagan esto. O sea, que diga: "Si esto está programado, lo mantengo y, cuando yo tenga que decidir la programación, a lo mejor haré una obra sobre una temática que me interese mucho más", puede ser antiabortista, protaurina… porque estamos en un Estado de derecho y tienes derecho a programar lo que quieras, a lo que no creo que tengas derecho es a desprogramar o a retirar algo simplemente porque te lo dice su órgano de Gobierno a nivel estatales. Hay otros muchos concejales en Vox que van a tomar otras decisiones más acertadas. O eso espero.

P. ¿Otros ayuntamientos se han puesto en contacto con vosotros para poder representarla?

R. De momento, no. Afortunadamente, tenemos un otoño con mucho trabajo. Es probable que la Teatropedia en Valdemorillo se caiga tras esta denuncia, pero tenemos bastante trabajo. Tampoco quiero convertir esto en algo ventajista. No quiero que por denunciar nos salgan funciones. Lo que creo que es importante es que todos seamos conscientes es que la cultura no es algo de izquierdas o derechas, sino una cuestión identitaria de nuestro Estado, con catalanes, madrileños, vascos o castellano-leoneses. Y cualquiera que diga lo contrario va contra España, contra cada uno de nosotros como individuos.

P. ¿Os había pasado esto alguna vez?

R. Nunca. Eso es lo más llamativo. Sí que pasa que a veces te marcan una fecha con lápiz y puede ser que te llamen y te digan: "No puede ser porque no tengo presupuesto". Pero, cuando ya te han aceptado el presupuesto, etc., que te digan que es porque no hay presupuesto es la primera vez que nos pasa.

Como destacan en el texto, la compañía no quiere recuperar una nueva fecha para la obra, sino “denunciar que se haya vetado una obra de la literatura universal y a una autora reconocida mundialmente. Ni esta ni ninguna pieza artística debe ser objeto de censura política en el Estado de derecho”. Además, insisten, “ni su temática ni su poesía pueden herir. Intentar demonizar la cultura y reducirla a etiquetas tendenciosas es solo el primer paso hacia la quema de libros que no se ajusten a la ideología dominante. No aceptamos la censura política venga esta de la ideología que venga”.

Por su parte, desde la concejalía de Cultura de Valdemorillo apuntan que también han cancelado el cine de verano y "ahí no había nada susceptible de ser ideológico". "Pero, como esa obra va de un hombre que se transforma en mujer, pues toda la izquierda se levanta en armas. De las películas del cine de verano canceladas no se ha dicho nada", concluyen.

La compañía Teatro deFondo ha hecho público este miércoles un comunicado en el que denuncia que Vox ha vetado la obra Orlando, de Virginia Woolf, que tenían previsto representar el próximo 25 de noviembre en el municipio de Valdemorillo dentro del Festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid. Según señalan en el texto, tras mantener una conversación telefónica con el Ayuntamiento, se trata “de un veto ideológico” de la nueva concejala de Cultura, Victoria Amparo Gil Movellán, de Vox (ahora gobierna con el PP). La obra había sido ya aprobada por el equipo de Gobierno anterior (de PP y Ciudadanos).

Teatro
El redactor recomienda