Es noticia
Buscador: así quedan los ayuntamientos en las principales ciudades
  1. España
¿Quién será tu alcalde?

Buscador: así quedan los ayuntamientos en las principales ciudades

El nuevo mapa del poder municipal sitúa al PP en la alcaldía en más de 80 ciudades entre los municipios con más de 50.000 habitantes.

Foto: Colau preside su último pleno en el Ayuntameinto (EFE/Dalmau)
Colau preside su último pleno en el Ayuntameinto (EFE/Dalmau)

Tas las elecciones municipales del 28 de mayo, la siguiente fecha marcada del calendario era este sábado. El día en que se constituyen, salvo contadas excepciones, los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España.

En algo más de 2.800 municipios, el Partido Popular logró mayoría absoluta. Entre sus principales plazas están Madrid, Málaga, Murcia o Córdoba. El PSOE, por su parte, cosechó el mismo éxito en cerca de 2.000 localidades, entre las que destacan Vigo, Sabadell o Fuenlabrada.

Pero el 28-M dejó en el aire la gobernabilidad en 103 municipios de más de 50.000 habitantes, donde residen más de 15 millones de personas. Allí, la ausencia de mayorías absolutas ha hecho necesaria la confirmación de pactos entre distintas formaciones. Solo en Utrera (Sevilla), el PP se libró de las negociaciones cuando se descubrió que había habido un error en el recuento de los votos, lo que le dio al alcalde del PP garantías para poder ser investido sin pactar.

En la siguiente tabla puede consultar qué partido ostentará la alcaldía en las 153 principales ciudades del país y con quién se ha pactado cada gobierno, según la información disponible.

Con los pactos consolidados, se confirma el vuelco del poder municipal hacia el Partido Popular. Además del cambio de color en las alcaldías respecto a 2019, los pactos entre PP y Vox han arrebatado ciudades como Valladolid, Elche o Alcalá de Henares al PSOE, ya que, a pesar de ser la fuerza más votada, los partidos de derecha sumaban mayoría absoluta.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Román G. Aguilera)

También a la inversa, la suma de las izquierdas ha robado la alcaldía a los populares en A Coruña, Alcorcón, Santiago de Compostela, Lugo, Rivas-Vaciamadrid, Pontevedra, Sanlúcar de Barrameda o Torrelavega, donde habían resultado vencedores el 28-M. La gran sorpresa de la jornada ha tenido lugar en Barcelona. El candidato socialista, Jaume Collboni, ha arrebatado a última hora la alcaldía a Xavier Trias (Junts), con el apoyo de Barcelonaen Comú y del Partido Popular.

Las elecciones del 28-M han dejado un escenario de debacle en el PSOE mientras que el PP ha salido respaldado y Vox ha ampliado su mapa territorial. Desde la formación de ultraderecha afirman que tocarán poder en cerca de 140 municipios, en 26 de los cuales lograron la mayoría absoluta. Entre las principales ciudades, los de Abascal han pacto con el Partido Popular para entrar en el gobierno, además de en las localidades ya mencionadas, en Castellón, Burgos, Albacete o Torrent.

Tas las elecciones municipales del 28 de mayo, la siguiente fecha marcada del calendario era este sábado. El día en que se constituyen, salvo contadas excepciones, los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España.

Ayuntamientos Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda