Es noticia
El PP conquista más del 60% de las capitales y arrebata poder al PSOE con la ayuda de Vox
  1. España
MAPA TEÑIDO DE AZUL

El PP conquista más del 60% de las capitales y arrebata poder al PSOE con la ayuda de Vox

El partido ratificará su liderazgo en 33 capitales de provincia, mientras que los socialistas no llegarán a la decena. Vox amplía su red territorial y firma coaliciones con los populares en decenas de ciudades

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Román G. Aguilera)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Román G. Aguilera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PP se convertirá oficialmente este sábado en la fuerza hegemónica del poder territorial en España. En las elecciones del 28-M, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo logró recuperar todo el músculo institucional que había perdido la última vez que se abrieron las urnas. Con Ciudadanos fuera de juego y el PSOE en una situación de extrema debilidad, la formación logró teñir el mapa de azul y se convirtió en la fuerza más votada en 30 de las 52 capitales de provincia en liza, incluyendo múltiples mayorías absolutas en ciudades como Madrid, Málaga o Santander.

Este 17 de junio, fecha en la que se celebran a la vez las sesiones constitutivas de los ayuntamientos, el PP ratificará su liderazgo en 32 de 52 capitales, más del 60% del total, lo que supone triplicar el número de alcaldías de grandes ciudades en comparación con 2019. A ella sumará previsiblemente la diputación de Ourense, donde el PP ha cerrado un acuerdo con Gonzalo Pérez Jácome, por el que éste conservará la alcaldía. Si se amplía el marco —y a la espera de cómo queden finalmente las votaciones en los plenos— los populares pueden gobernar en al menos 79 de los 153 municipios con mayor población de España, una cifra que podría crecer si se confirman múltiples acuerdos aún pendientes de firma.

Los candidatos populares que lograron la mayoría absoluta afrontan con tranquilidad la jornada de este sábado. Además de las ya citadas, cosechó el mismo resultado en capitales como Murcia, Córdoba, Granada, Oviedo, Almería, Badajoz, Logroño, Salamanca, Cádiz o Melilla. Pero en el resto la situación es más compleja. El PP no ha seguido una estrategia homogénea de negociación en cada circunscripción. Ha optado por dos vías distintas en aquellas plazas donde ganaron las elecciones, pero se quedaron a uno o varios ediles de la absoluta: pactar coaliciones de gobierno con Vox para alumbrar ejecutivos "sólidos" o ensayar gobiernos en minoría para huir, precisamente, de los de Abascal. Importante recordar que los candidatos de la lista más votada podrán ser investidos este sábado sin mayoría absoluta si no existe una suma alternativa que respalde a otro candidato.

En el primer bloque se encuentran capitales de provincia como Ciudad Real y ciudades importantes como Arganda del Rey (Madrid) o Alcúdia (Mallorca), donde la formación ha firmado coaliciones con Vox para repartirse las áreas municipales. Y Albacete podría seguir también el mismo camino e imperar una coalición con el partido ultra, aunque las dos fuerzas de la derecha no han hecho público ningún acuerdo oficial. No obstante, en plazas tan relevantes como Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca o Cáceres, los alcaldables populares prefieren una legislatura inestable —necesitan entre dos y cuatro ediles para la absoluta— que cruzar la línea de incluir a Vox en sus ejecutivos municipales. Además de las citadas capitales, el PP también forzará gobiernos en minoría en Zaragoza, Huesca, Huelva, Alicante y Castellón. El popular Juan Jesús Vivas ganó en Ceuta, pero tampoco ha aclarado si recurrirá a Vox para rellenar los cuatro ediles que le faltan para la absoluta.

Foto: El candidato de Vox, Carlos Flores (d). (EFE/Manuel Bruque) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Vox, de línea roja a guisante verde
Marta García Aller

Pero la expansión territorial no ha acabado ahí. La promesa de Feijóo de dejar gobernar a la lista más votada, al menos en el ámbito municipal, ha quedado en papel mojado. La suma PP-Vox ha arrebatado plazas clave al PSOE, pese a que fueron los socialistas quiénes ganaron las elecciones del 28-M. Los pactos de gobierno entre las dos fuerzas de la derecha han sido especialmente predominantes en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se han logrado acuerdos en Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Valladolid y Burgos. En todas existía un común denominador: sin acuerdo con Vox, el bastón de mando habría recaído en la izquierda. Ahora forman parte del botín del partido.

Y no son los únicos casos. El PP consumará el mayor acercamiento a Vox bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo. A las citadas capitales de provincia se suma un goteo de plazas en las que los populares han arrebatado el poder al PSOE de la mano de Vox, como Elche (Alicante); Torrent (Valencia); Molina de Segura, Torres de Cotillas y Cieza (Murcia); Calvià (Mallorca); Níjar (Almería); Torrijos (Toledo); Losar de la Vera (Cáceres); Tomelloso (Ciudad Real) o Bezana (Cantabria), entre otros tantos. La fórmula se ha repetido en grandes municipios madrileños, como Móstoles o Alcalá de Henares. Con este resultado, Vox cubre uno de sus principales puntos débiles y comienza a rearmarse en el ámbito territorial.

Foto: El candidato del PP, y posible alcalde del municipio, junto a dirigentes de su partido durante un acto de campaña. (PP de Manilva)

Los pactos entre la derecha y la ultraderecha han mermado aún más el escuálido poder territorial que le ha quedado al PSOE tras el 28-M. Solo logró sumar una mayoría absoluta en Soria, aunque fue la fuerza más votada en Cuenca, Girona, Lleida, Palencia, Las Palmas o Tarragona. En total, el PSOE gobernará seis capitales frente a la treintena del PP, aunque podría sumar León a esa lista gracias a un acuerdo con Unión del Pueblo Leonés (UPL). No obstante, el consistorio leonés no se constituirá hasta el 7 de julio por la impugnación del resultado electoral. Pese a la debacle, el PSOE logró firmar mayorías absolutas en ciudades como Vigo, con Abel Caballero al frente; Mérida o Fuenlabrada, el gran bastión de la izquierda en el cinturón sur de Madrid.

Pese a que solo restan unas horas para que comiencen los plenos de los ayuntamientos, hay plazas que siguen aún pendientes de un acuerdo que, de cerrarse in extremis, podría decantar la balanza hacia uno u otro lado. Un caso llamativo es el de Ourense, donde el PP (7) ha ofrecido un pacto a PSOE (6) y BNG (4) para arrebatar la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) por las irregularidades que rodean al alcalde en funciones. En Pontevedra, el BNG espera el apoyo del PSOE para convertir en alcalde a Miguel Anxo Fernández, y evitar que la gobernabilidad recaiga en la lista más votada, que fue la de los populares.

Foto: Xavier Trias en una imagen de archivo. (EFE/Alejandro García)

Pero si hay una plaza en la que a esta hora sigue todo abierto es Barcelona. El PSOE tiene la oportunidad de sumar a su lista de capitales una de las grandes joyas municipales, pero los vetos cruzados por la alcaldía de la ciudad condal le alejan cada vez más de ese objetivo. En Barcelona ganó Xavier Trias (JxCAT), que a su vez busca un pacto con Ernest Maragall (ERC) para evitar sorpresas en el pleno de este sábado. Collboni solo tendría una oportunidad: lograr atraer los cuatro votos del PP. Pero el popular Daniel Sirera exige un documento por escrito por el que el PSC se comprometa a no gobernar con Ada Colau, una condición inasumible para el socialista. La balanza se inclina, por tanto, a favor de Trias, ya que el PP ha advertido que si no hay un acuerdo con Collboni se votarán a sí mismos, lo que implica allanar la investidura del candidato que representa la lista más votada.

Andalucía, récord absoluto para el PP

El éxito del PP en Andalucía es tan arrollador que convierte a este territorio en la auténtica joya de la corona territorial de Génova. Este sábado, los populares ratificarán un pleno de ocho gobiernos en las ocho capitales de provincias, además de seis de las ocho diputaciones. Un triunfo sin precedentes al que se suma la mayoría absoluta con la que gobierna Juanma Moreno en la Junta. Solo Jaén se le había resistido al PP la noche electoral, pero el acuerdo ratificado ese mismo viernes con los tres ediles de Jaén Merece Más (JMM), le darán la alcaldía al candidato popular, José Agustín González.

Andalucía es, además, uno de los pocos territorios en que apenas hay mancha de pactos con los ultraconservadores. El PP alcanzó la mayoría absoluta en cinco capitales, y se quedó a un edil en Huelva y a dos en Sevilla. En ambos casos, los populares han evitado acercarse a Vox y gobernarán en solitario.

Las elecciones del 28-M pasarán a la historia por ser las que ratificaron la catástrofe en el PSOE, consolidaron al PP y abrieron el mapa territorial a Vox. A la espera de que las negociaciones avancen en otras autonomías, el principal exponente de la alianza entre las dos fuerzas de la derecha es la Comunidad Valenciana, donde el popular Carlos Mazón firmó un acuerdo relámpago con Vox por el que cedía a su socio la vicepresidencia y dos carteras dentro del Consell de la Generalitat. El nuevo ejecutivo no ha echado a andar aún y ya han comenzado los roces.

Este mismo viernes, Feijóo salió públicamente a parar los pies al número dos de Vox en Valencia, José María Llanos, por afirmar que la violencia machista "no existe". "La violencia de género existe", contradecía el líder popular. "No daremos ni un paso atrás en la lucha contra esa lacra".

El PP se convertirá oficialmente este sábado en la fuerza hegemónica del poder territorial en España. En las elecciones del 28-M, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo logró recuperar todo el músculo institucional que había perdido la última vez que se abrieron las urnas. Con Ciudadanos fuera de juego y el PSOE en una situación de extrema debilidad, la formación logró teñir el mapa de azul y se convirtió en la fuerza más votada en 30 de las 52 capitales de provincia en liza, incluyendo múltiples mayorías absolutas en ciudades como Madrid, Málaga o Santander.

Partido Popular (PP) Vox
El redactor recomienda