Es noticia
Juanma Moreno busca revalidar su mayoría absoluta frente a los 450 alcaldes del PSOE-A
  1. España
  2. Andalucía
Vox y la izquierda serán decisivos

Juanma Moreno busca revalidar su mayoría absoluta frente a los 450 alcaldes del PSOE-A

El presidente de la Junta quiere extender el éxito del 19-J y equilibrar el poder municipal: el PP sólo controla el 27% de los ayuntamientos. Los socialistas confían en resistir, pero saben que las capitales se decidirán por pocos votos

Foto: Juanma Moreno, con Marifrán Carazo en Granada este viernes en el cierre de la campaña en esa ciudad. (EFE / Pepe Torres)
Juanma Moreno, con Marifrán Carazo en Granada este viernes en el cierre de la campaña en esa ciudad. (EFE / Pepe Torres)

Juanma Moreno repite el porcentaje de alcaldes que tiene el PP en Andalucía en cada mitin, casi como una letanía. Los populares controlan el 28% de los 785 municipios que hay en la comunidad. El resto están en manos del PSOE, las fuerzas a su izquierda y partidos independientes. Y el objetivo que el presidente andaluz ha marcado a los suyos en las elecciones de este domingo 28 de mayo es equilibrar esa balanza para que se parezca más a lo que hay en el Parlamento andaluz, donde el 53% de los escaños los ocupa el PP desde que logró una mayoría absoluta histórica el pasado 19 de junio.

El principal obstáculo para el malagueño es el ejército de alcaldes del PSOE andaluz, 459 según la última actualización disponible. Los socialistas tuvieron claro casi desde el día después de la debacle autonómica del 19-J que sus posibilidades de volver a ser el partido principal de Andalucía pasan por el éxito de sus regidores. Por eso han centrado la campaña, en la medida de sus posibilidades, en lo local. La polémica de las listas de Bildu, el escándalo de la compra de votos y la posible implicación del número dos del partido, Noel López, en el secuestro de una edil en Maracena, donde fue alcalde, le ha complicado la vida a Espadas. No obstante, los socialistas mantienen que serán la primera fuerza en votos, una de las variables que se analizarán en la noche del 28-M junto al resultado en las capitales y el reparto provincial.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, en el mitin de este sábado en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

“Es muy difícil echar a un alcalde”, admite un dirigente del PP andaluz, que utiliza el mismo argumento para los de su partido. Sirva como ejemplo la situación de Ángeles Muñoz en Marbella, cercada por la implicación de su marido, ya fallecido, en un caso de presunta corrupción y que tiene muchas posibilidades de seguir al frente del consistorio marbellí. Pero el PP tiene en la manga el as de Juanma Moreno, que ha acudido a los lugares más disputados para reforzar las posibilidades de sus candidatos.

Los populares se han desplegado por todo el territorio y han presentado candidaturas en lugares donde nunca antes lo habían logrado. Para ello, el malagueño ha puesto en marcha una política de fichajes para incorporar a alcaldes y concejales de partidos que van desde Ciudadanos a los herederos del viejo Partido Andalucista pasando por un importante número de independientes que han venido a tapar los huecos del PP.

El PP ha fichado alcaldes de Ciudadanos y el viejo Partido Andalucista a un buen número de independientes para ampliar sus bases

Eso ha generado alguna que otras suspicacias, aunque en la cúpula popular restan importancia a este ruido interno. Destaca la cascada de dimisiones de dirigentes locales que se ha producido en la provincia de Sevilla, donde la dirección del partido no había sido afín a Moreno hasta hace escasos meses. El responsable de coordinar esta apuesta por buscar perfiles similares al del malagueño ha sido el secretario general de la formación, el cordobés Antonio Repullo, que se ha convertido en una figura primordial en el partido.

Las capitales

Habrá que esperar a la formación de los ayuntamientos para colorear el mapa andaluz y ver si se ha producido ese equilibrio al que aspira Juanma Moreno. Pero antes habrá que mirar qué ocurre con las capitales, que también están inclinadas hacia el PSOE. Los socialistas controlan Sevilla, Granada, Huelva y Jaén, mientras que los populares tienen Málaga, Almería y Córdoba. Cádiz está en manos de Adelante, la formación de Teresa Rodríguez y José María González, Kichi, ambos referentes de su partido pero de salida en lo institucional.

placeholder Juan Espadas, con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, Pedro Sánchez y Juan Carlos Ruiz Boix, líder del PSOE en la provinicia de Cádiz. (EFE)
Juan Espadas, con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, Pedro Sánchez y Juan Carlos Ruiz Boix, líder del PSOE en la provinicia de Cádiz. (EFE)

El PP llegó a hablar (muy bajito) de marcarse un 8+8. Es decir, ganar y gobernar las ocho diputaciones y las ocho capitales. Este último objetivo no se ha descartado. Sólo hay que recordar que en 1995 y en 2011 todas las capitales quedaron en manos populares. El PP confía en conservar cómodamente Málaga y Almería, incluso con mayoría absoluta. Córdoba tiene más incertidumbre. Los populares creen que pueden hacer lo propio en las otras cinco urbes, aunque hay un consenso en todas las fuerzas políticas en que la situación está muy reñida y se dirimirá por un puñado de votos.

En el entorno de Moreno creen que hay más posibilidades en Sevilla, Jaén y Huelva. La capital andaluza está en un pañuelo y podrían ser las formaciones minoritarias quienes desequilibren la situación. En Jaén, el alcalde socialista, Julio Millán, ha gobernado con Ciudadanos y en el PSOE confían en que la llegada de un candidato desde el organigrama de la Junta impida a los populares dar el salto que necesitan. El caso de Huelva es llamativo, ya que es la única ciudad donde el PSOE, con Gabriel Cruz a la cabeza, gobierna con mayoría absoluta, pero los dos grandes partidos no descartan un vuelco a favor de Pilar Miranda, la aspirante popular.

Foto: Pedro Sánchez conversa con el CEO de Cepsa en España tras presentar el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios. (Cedida)

En Granada se dará otra de las batallas más reñidas después de que Francisco Cuenca, el alcalde del PSOE, se haya consolidado tras recuperar el bastón de mando en una carambola extraña con el anterior regidor, de Ciudadanos. El PP puso toda la carne en el asador, como dejó claro Juanma Moreno al arropar a su candidata en uno de los dos cierres de campaña que tuvo el viernes. Marifrán Carazo era una de sus consejeras predilectas y la dejó marchar para recuperar el bastión nazarí, pero está resultando una tarea más compleja de lo esperado. Hay que tener en cuenta que la extitular de Fomento lleva una década en la política autonómica y solo ha desembarcado en la ciudad, a la que no ha dejado nunca de ir, hace unas semanas.

Cádiz es quizás la ciudad andaluza con una aritmética más especial. Parece claro que el PP será primera fuerza con Bruno García, pero no está clara la entrada de Vox y hay dos independientes que son una incógnita. En el otro bloque destaca la alianza de Adelante con el resto de fuerzas de izquierda a excepción de Podemos. Los morados se salieron del acuerdo a última hora y frustraron la única posibilidad de una candidatura unitaria en toda la comunidad, incluyendo a los andalucistas anticapitalistas del actual alcalde.

En el PP todavía no descartan gobernar en las ocho capitales, como ya lograron en 1995 y 2011, pero admiten que está muy reñido

El PSOE, que lleva años desfondado, podría crecer ante la salida de Kichi, por lo que existe la posibilidad de que las izquierdas sumen, aunque las negociaciones posteriores se antojan complicadas, ya que los socialistas han dejado claro que quieren entrar en el gobierno. Y eso a los de Teresa Rodríguez, que no ha tenido actos electorales en la ciudad donde reside, nunca les ha parecido una buena idea.

El papel de las izquierdas, que han logrado numerosos pactos, aunque de muy distinto pelaje, puede ser decisivo en lugares como Granada, Sevilla o Jaén. Hay que recordar que Yolanda Díaz solo estuvo en Sevilla y Málaga en una jornada de campaña, dos de las tres capitales con candidaturas unitarias (a falta de Adelante), junto con Córdoba. Vox espera ser decisivo en Sevilla, donde estuvo Santiago Abascal el jueves en su única visita a Andalucía y en Granada y tiene el objetivo de entrar en el resto de capitales aprovechando el hueco que deje Cs.

Juanma Moreno repite el porcentaje de alcaldes que tiene el PP en Andalucía en cada mitin, casi como una letanía. Los populares controlan el 28% de los 785 municipios que hay en la comunidad. El resto están en manos del PSOE, las fuerzas a su izquierda y partidos independientes. Y el objetivo que el presidente andaluz ha marcado a los suyos en las elecciones de este domingo 28 de mayo es equilibrar esa balanza para que se parezca más a lo que hay en el Parlamento andaluz, donde el 53% de los escaños los ocupa el PP desde que logró una mayoría absoluta histórica el pasado 19 de junio.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno PSOE Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda