Es noticia
El PP arrebata Jaén al PSOE y consigue el pleno en las capitales andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
También controlará la Diputación de Cádiz

El PP arrebata Jaén al PSOE y consigue el pleno en las capitales andaluzas

El PSOE, que ganó el 28-M por 300 votos, intentó cambiar las tornas hasta el último minuto y llegó a ofrecer la alcaldía a Jaén Merece Más. El PP ya controló todas las capitales de la comunidad en 2011 y 1995

Foto: Juanma Moreno en una visita a Expoliva, en Jaén. En primer plano, el todavía alcalde socialista Julio Millán. (Cedida/Junta de Andalucía)
Juanma Moreno en una visita a Expoliva, en Jaén. En primer plano, el todavía alcalde socialista Julio Millán. (Cedida/Junta de Andalucía)

El PP andaluz volverá a tener pleno de alcaldías, un logro que ya se dio en 1995 y en 2011, los dos anteriores hitos en la carrera por el poder municipal de los populares andaluces. El éxito de Juanma Moreno en la noche del 28 de mayo tenía una mácula en Jaén, pero dos semanas de negociaciones han acabado por desequilibrar la balanza hacia los populares, que han logrado un acuerdo con la formación Jaén Merece Más a pesar de las agresivas ofertas del PSOE. Los socialistas, con el todavía alcalde Julio Millán al frente, han llegado a ofrecer un acuerdo para que el partido provincialista gobierne la ciudad con tal de evitar la llegada del PP al poder.

José Agustín González Romo será el nuevo regidor jiennense este sábado. PP y PSOE empataron a 11 concejales el 28-M, con los socialistas por delante a una leve distancia de 297 votos. Los tres ediles de Jaén Merece Más permiten al candidato popular, que es todavía director general de Consumo de la Junta de Andalucía, amarrar la investidura sin depender de Vox, que logró dos representantes. Los dos partidos informan este viernes del acuerdo, que se ha negociado muy discretamente entre los intentos casi a la desesperada de los socialistas.

Foto: El candidato del PP en Sevilla, José Luis Sanz (i), junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro)

Millán comenzó proponiendo un acuerdo de 40 puntos programáticos, luego ofreció al partido provincial un año de alcaldía y este jueves, con el pacto casi cerrado, renunció al bastón de mando para cedérselo a Jaén Merece Más para formar un "cordón sanitario" contra el PP. Fuentes del PSOE provincial y andaluz admitían en privado las dificultades que tendrían para convencer a la formación provincialista, que abandonó hace unas semanas la plataforma de la España Vaciada por un conflicto con Teruel Existe. La ley no escrita de esta corriente pasa por apoyar a la lista más votada, pero la presión popular ha hecho su efecto. El hecho diferencial es que el PP controla a la Junta y muchos proyectos de la capital jiennense dependen de la Administración autonómica. El hecho de que el PSOE tenga la Diputación de Jaén, no ha convencido al partido provincial.

El tercer pleno del PP

El acuerdo de Jaén tiñe de azul las ocho capitales de Andalucía después de semanas de negociaciones discretas encabezadas por el presidente provincial del PP, Érik Dominguez, y el secretario general de los populares andaluces, Antonio Repullo. El PP aprovecha así la ola en la que se subió el 19 de junio de 2022, con la mayoría absoluta de Juanma Moreno. La absorción de Ciudadanos y el mal momento del PSOE andaluz son los otros dos ingredientes que completan la receta del éxito del malagueño, que apostó por perfiles similares al suyo para las ocho capitales.

Foto: Antonio Repullo, secretario general del PP andaluz. (EFE/Rafa Alcaide)

El PP tiene mayoría absoluta en Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Cádiz. En las tres primeras, repiten los regidores que estaban al mando: José María Bellido, el veterano Francisco de la Torre y María del Mar Vázquez, alcaldesa desde el pasado verano, cuando el anterior regidor almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, dejó el Ayuntamiento para ser consejero de Sostenibilidad del Gobierno de Juanma Moreno.

En Granada y Cádiz el éxito corresponde a dos apuestas del presidente de la Junta. La capital nazarí queda en manos de Marifrán Carazo, que ha sido consejera de Fomento entre 2019 y el pasado abril, y era el miembro mejor valorado del gabinete andaluz de Juanma Moreno. El desembarco en Granada desactivó el buen momento del alcalde socialista, Francisco Cuenca, que todavía no acaba de comprender su derrota. En Cádiz, Bruno García recupera lo que perdió Teófila Martínez tras imponerse a las izquierdas en un recuento de infarto: ganó el concejal número 14 al 98% del escrutinio en detrimento de Adelante Izquierda Gaditana, el partido del todavía alcalde, José María González, Kichi, que no optaba a la reelección.

El buen momento del PP le permite sacar adelante las investiduras sin Vox incluso donde no tiene mayoría absoluta: Sevilla, Huelva y Jaén

Además de Granada y Cádiz, el PP recuperó la ciudad más grande de Andalucía y capital de la comunidad, después de ocho años de gobiernos del PSOE. José Luis Sanz será alcalde de la ciudad hispalense y, gracias a los 14 concejales que logró el 28-M, no necesitará a Vox. PSOE y la izquierda suman esos mismos 14 ediles, pero, al ser la lista más votada, Sanz no necesita los votos del partido de Santiago Abascal para la investidura. Sí los necesitará para sacar adelante los presupuestos locales y otros proyectos, pero el senador popular ya ha avanzado incluso en la formación de su Gobierno y tiene en la limpieza su mayor reto.

Los populares tampoco necesitan a Vox en Huelva, donde Pilar Miranda logró un vuelco que ha dejado al PSOE onubense noqueado. El socialista Gabriel Cruz gobernó con mayoría absoluta los últimos años, pero una campaña muy acertada de la candidata popular y un problema a la hora de testar sus apoyos lo han dejado fuera de juego, aunque encabezará la lista del PSOE al Congreso el 23 de julio. Esa derrota ha sido clave para la pérdida de la Diputación de Huelva por primera vez en la historia democrática para los socialistas.

Acuerdo para la Diputación de Cádiz

La extensión del poder municipal del PP no se limita a las capitales. Las mayorías absolutas se han repetido en Jerez, Algeciras, Marbella y Roquetas de Mar, lo que deja a Dos Hermanas como la única ciudad de 100.000 habitantes de Andalucía en manos del PSOE. Y el vuelco se repite en las diputaciones, ya que, además de la onubense, el PP también ha recuperado con total seguridad la de Córdoba y la de Granada. Este viernes se ha hecho público también, según avanza Diario de Cádiz y ha confirmado este periódico, que los populares recuperarán la institución provincial gaditana después de 8 años bajo control socialista.

El cambio de color se produce gracias al acuerdo entre el PP y La Línea 100x100, el partido que dirige Juan Franco en esta localidad del Campo de Gibraltar y que logró el 75% de los apoyos el 28-M. Lo llamativo es que el PSOE gobernaba la Diputación hasta ahora gracias a un acuerdo con esta formación independiente. Fuentes conocedoras de la negociación apuntan a la mala relación entre el regidor linense y el líder provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, todavía presidente de la Diputación y alcalde de San Roque. Como en Jaén, el peso del poder institucional del PP, que controla la Junta, también ha pesado en estas negociaciones.

El PP andaluz volverá a tener pleno de alcaldías, un logro que ya se dio en 1995 y en 2011, los dos anteriores hitos en la carrera por el poder municipal de los populares andaluces. El éxito de Juanma Moreno en la noche del 28 de mayo tenía una mácula en Jaén, pero dos semanas de negociaciones han acabado por desequilibrar la balanza hacia los populares, que han logrado un acuerdo con la formación Jaén Merece Más a pesar de las agresivas ofertas del PSOE. Los socialistas, con el todavía alcalde Julio Millán al frente, han llegado a ofrecer un acuerdo para que el partido provincialista gobierne la ciudad con tal de evitar la llegada del PP al poder.

Partido Popular (PP) Juanma Moreno Jaén