Es noticia
La Línea: cómo una ciudad hastiada convirtió a su alcalde en el más votado de España
  1. España
  2. Andalucía
Desterrando el estigma del 'narco'

La Línea: cómo una ciudad hastiada convirtió a su alcalde en el más votado de España

Juan Franco arrasó con un 75% de los votos en sus terceras elecciones. Su 'lobby' de funcionarios ha creado un estilo propio y tiene en vilo a PP y PSOE para gobernar la Diputación

Foto: Juan Franco, durante un acto de su partido.
Juan Franco, durante un acto de su partido.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Lo lógico hubiera sido perder votos porque no podemos contentar a todos. Ha sido un disparate", reconoce aún sorprendido el regidor de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco. Mientras los electores votaban en clave nacional en gran parte del territorio, su candidatura localista y tecnócrata, La Línea 100x100, amplió su mayoría hasta sumar 22 de los 25 concejales de la Corporación. Este municipio del Campo de Gibraltar, cansado de los grandes partidos y del abandono de otras administraciones durante años, ha convertido a su alcalde en el más apoyado de toda España con más del 75% de los votos.

En Cádiz, todos miran hacia el Peñón en estos días, empezando por el PP y el PSOE. En parte, para entender cuál es la fórmula del éxito, pero también porque no les queda otra: La Línea 100x100 ha logrado dos diputados provinciales y la gobernabilidad de la Diputación está en su mano. En el anterior mandato apoyó al PSOE obteniendo importantes beneficios para su municipio. Ahora, con un empate técnico entre los dos grandes partidos, se venderá al mejor postor.

"Vamos a subir la apuesta. Hay quien se escandaliza, pero es política: es lo que lleva haciendo el PNV y CIU durante décadas. Si me debiera a unas siglas a nivel nacional no podría, pero como mis jefes son los vecinos y están tomándose un café en la plaza Real, pues me debo a ellos. ¿Y qué quieren? Dinero para inversiones en la ciudad", expone el primer edil.

Un 'lobby' de funcionarios campechanos

Es complicado encontrar una definición para La Línea 100x100, un partido autodenominado localista y sin ideología. En palabras del consultor gaditano Emilio de la Cruz, estamos ante un "lobby de funcionarios". Difícil sintetizar mejor. Juan Franco, el alcalde, era el jefe de Gestión Tributaria del Ayuntamiento. En este mandato, una de sus incorporaciones estrella es la responsable del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de La Línea. Partidos nacionales como el PSOE —que volvía a presentar a la exalcaldesa y diputada nacional por Cádiz, Gemma Araujo— o el PP observan atónitos el fenómeno.

Lo cierto es que el Gobierno de técnicos ha saneado las arcas municipales. En 2015, cuando La Línea 100x100 llegó al poder, encontró un Ayuntamiento arruinado que había llegado a deber hasta once nóminas a los trabajadores. La deuda municipal, entonces de 177 millones, se ha recortado hasta los 132. A los proveedores, que llegaron a cobrar 400 días más tarde, hoy se les paga en 17 días. "Todos tenemos una formación sólida y sabemos qué teclas tocar", expone Franco.

Pero, lejos de imaginar a un grupo de técnicos grises y aburridos, la lista también incluye a representantes de la sociedad civil y el alcalde goza de una enorme popularidad, fruto de su carisma y naturalidad. En la iniciativa Un café con el alcalde, invita a la ciudadanía a exponer sus problemas y retransmite los encuentros en redes sociales, donde se maneja como nadie. Este año ha sido el primer alcalde en hacer campaña electoral en el metaverso. Para algunos, es cercano y campechano; para otros, un populista. Le preguntamos a él.

"Esta tarde hay una graduación en un instituto y su alcalde estará con ellos; el sábado, en vez de estar rascándome la barriga o pescando, tengo tres bodas; al día siguiente me pongo el traje, voy con las hermandades y de paso al partido del equipo de fútbol; y en la feria entro el viernes y no salgo hasta el domingo siguiente, me pego diez días allí metido. ¿Eso es populismo? Para mí es estar con la gente de la ciudad y poder conocer sus inquietudes, qué necesidades hay y cómo afrontarlas", responde el regidor linense.

Una transformación visible

Juan Franco ya fue uno de los tres alcaldes más votados de España en 2019, cuando compartió el podio con los regidores de Estepona y Vigo. Sin embargo, en esta ocasión ambos han sufrido el desgaste cayendo varios puntos porcentuales. ¿Por qué en La Línea no pasa lo mismo?

"Ha sido el mandato en el que más dinero ha llegado a La Línea y son proyectos que se ven", reconoce Jaime Chacón Mari, exconcejal del PP y líder de Otra Línea es Posible (OLEP). Miembro del gobierno de coalición entre 2015 y 2019, critica decisiones como la extensión del contrato del agua con la empresa privada Aqualia o la elevada carga impositiva del municipio, la séptima ciudad española con mayor presión fiscal.

"Ha sido el mandato en el que más dinero ha llegado a La Línea y son proyectos que se ven", reconoce Jaime Chacón Mari, exconcejal del PP

El pacto con el PSOE en la Diputación de Cádiz ha permitido al Ayuntamiento recibir ocho millones de euros extra. Además, con fondos municipales y la llegada de subvenciones europeas, el Consistorio está construyendo un estadio de fútbol, un nuevo mercado de abastos y una plaza de toros. También ha puesto en marcha numerosos proyectos de asfaltado. "Hay una transformación física de la ciudad que la gente está viendo con sus propios ojos", añade el primer edil, Juan Franco, quien se esfuerza en conseguir recursos en una localidad a su juicio infrafinanciada. La capacidad de gasto por habitante de su Ayuntamiento es de unos 900 euros; en la vecina San Roque, de 3.200.

Las críticas también llegan desde la izquierda, quienes le acusan de privatizar en exceso y recuerdan el polémico episodio en el que el Ayuntamiento censuró una fotografía de una exposición LGTBI, en la que una mujer vestida de cura casaba a dos hombres. Chacón Mari también habla de una "campaña electoral de pan y circo", con merchandising y organización de fiestas infantiles. Para Franco, la clave es "el contacto cercano con el ciudadano" y "llevar la misma vida que llevábamos antes".

Barrios fuera del sistema

La victoria de esta formación localista no se entiende sin las particularidades un municipio con una gran dependencia de Gibraltar, siendo el único territorio fronterizo con el Brexit de toda Europa. La Línea es la localidad con más paro de España (29,3%) y tiene la segunda peor esperanza de vida tras Ceuta (79,3 años). La cercanía de Marruecos y la influencia del narcotráfico en el Estrecho provoca que una parte de la población sea captada por las mafias, con algunas zonas prácticamente fuera del sistema y con una abstención en los comicios por encima del 50%.

Los problemas estructurales prolongados durante años han generado un progresivo rechazo a los grandes partidos y las administraciones autonómica y estatal. El aislamiento del Campo de Gibraltar y la imagen de inseguridad que se traslada en los medios de comunicación tampoco ayuda. "Tenemos funcionarios que duran dos días y colegios con una rotación de plantilla del 70% cada curso. Así es imposible, por ejemplo, prolongar una política educativa", resume Franco, quien reconoce que la ciudadanía está "cansada" de que pasen los años sin respuestas a las "reivindicaciones históricas". "Quizás esto —su victoria histórica en las elecciones municipales— sea un punto de inflexión para alcanzar objetivos que antes no podíamos ni plantear", apunta.

Foto: La frontera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción. (Reuters)

La Línea 100x100 ha sabido capitalizar ese descontento y aprovecha su influencia cada vez más. Esta semana, los presidentes del PP y el PSOE gaditano han empezado a tantear al alcalde. Por su partido también pasa la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La tesis de La Línea 100x100 es que, para dar un vuelco a la situación de la ciudad, hacen falta inversiones extraordinarias. El Plan especial del Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior ha desarticulado varias bandas y ha dejado cientos de detenidos en los últimos años, pero en La Línea echan en falta planes sociales. "El documento solo incluía la construcción del quinto juzgado. El mensaje es: como somos muy malos y muy delincuentes, tienen que mandarnos más jueces para juzgarnos", resume Franco.

Foto: Los trabajadores del sector del metal se manifiestan por las calles de Cádiz. (EFE/Román Ríos)

Por eso, el Ayuntamiento de La Línea ha remitido al Gobierno de España el Plan estratégico para la ciudad elaborado por su equipo, con peticiones como nuevas subvenciones, mejora de infraestructuras o planes para las barriadas más desfavorecidas. En resumen, alternativas para que cada vez menos gente se vea seducida por el narcotráfico y acabar con los barrios con altas tasas de exclusión social. Todas ellas estarán muy presentes en las negociaciones con PP y PSOE.

Franco ya ha desvelado que la línea de negociación con los socialistas, quienes gobiernan en el Estado, incluye exenciones fiscales en el territorio para competir con Gibraltar. Se trata de una idea que responde a la polémica propuesta de convertir al municipio en ciudad autónoma. En estos momentos, la petición para llevar a cabo una consulta popular está en manos del Tribunal Supremo. "A la vista de la reforma del delito de sedición, lo mismo ponemos las urnas…", bromea el alcalde para concluir.

"Lo lógico hubiera sido perder votos porque no podemos contentar a todos. Ha sido un disparate", reconoce aún sorprendido el regidor de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco. Mientras los electores votaban en clave nacional en gran parte del territorio, su candidatura localista y tecnócrata, La Línea 100x100, amplió su mayoría hasta sumar 22 de los 25 concejales de la Corporación. Este municipio del Campo de Gibraltar, cansado de los grandes partidos y del abandono de otras administraciones durante años, ha convertido a su alcalde en el más apoyado de toda España con más del 75% de los votos.

Noticias de Andalucía Partido Popular (PP) Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda