Es noticia
El bar que se tragó a todos los espectadores
  1. España
  2. Andalucía
POLÉMICA CANCELACIÓN DE LAS FUNCIONES

El bar que se tragó a todos los espectadores

La Junta de Andalucía cierra sus teatros, abiertos desde septiembre, en plena ofensiva de los taurinos para que permita las corridas de la Feria de Abril de la próxima semana

Foto: Elenco de actores de 'El bar que se tragó a todos los españoles'
Elenco de actores de 'El bar que se tragó a todos los españoles'

'El bar que se tragó a todos los españoles' es una comedia dirigida por el reconocido director Alfredo Sanzol y puesta en escena por el Centro Dramático Nacional (CDN) que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada teatral en Madrid.

Este fin de semana, la compañía debería haber representado dos funciones el sábado y domingo en el Teatro Central de Sevilla, donde se esperaba con gran expectación y todas las entradas vendidas del aforo covid, 250 butacas, que suponen la mitad de sus 500 plazas. Sin embargo, la Junta de Andalucía anunció por sorpresa el viernes por la tarde que cancelaba las funciones programadas tras “constatar en un informe que no se cumplía la distancia de seguridad mínima contra el covid-19”.

En concreto, la Consejería de Salud, a la vista de la documentación presentada, estimó que "no se garantiza el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros", según refleja el informe de evaluación de riesgos recogido por Europa Press.

En ese escrito se detalla que el evento "no cumple con la normativa", dada la situación epidemiológica en que se encuentra el Distrito Sanitario y localidad donde se celebra, "de acuerdo a las recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad por covid-19 en España", según documento acordado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 17 de junio de 2020.

La Consejería de Salud cierra un teatro de Cultura que ha estado abierto desde septiembre incluso en la segunda y tercera ola

De esa forma, la Consejería de Salud canceló las funciones de un teatro de la Consejería de Cultura del mismo Gobierno autonómico acusándola de no cumplir con los protocolos del Gobierno central. Lo extraño en este caso es que el Teatro Central, que hace unos años recibió el Premio Max por su Contribución a las Artes Escénicas, se mantiene abierto con esta “normalidad” desde el comienzo de temporada, en septiembre, y se ha convertido en este tiempo en una de las ventanas abiertas a la cultura en Sevilla, con funciones de teatro, música o danza de compañías nacionales e internacionales de primer nivel. De hecho, el teatro ha funcionado en este tiempo en circunstancias sanitarias más adversas, tanto en la segunda ola de otoño como en la tercera ola pandémica sufrida en enero, cuando la provincia alcanzó el nivel 3 de alarma.

Según ha podido saber El Confidencial, los responsables del Teatro Central intentaron distintas fórmulas para que las funciones se pudieran llevar a cabo y no desperdiciar el esfuerzo realizado por el Centro Dramático Nacional (CDN), que había desplazado a Sevilla a 34 personas entre técnicos y actores para estas primeras funciones fuera de Madrid. Así, en un primer momento llamaron a los abonados del teatro para ofrecerles acudir a una tercera función que se llevaría a cabo a las 18:30 horas del sábado, además de las dos previstas a las 12 de la mañana. Sin embargo, una vez que se había reubicado a los espectadores con esta solución, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía decidió que para cumplir con las medidas exigidas por Salud era necesario reducir el aforo a menos de 80 espectadores y hacía inviables las representaciones.

La frustración se apoderó no solo de los abonados habituales y de los espectadores de estas funciones sino también del propio personal del Teatro Central y del CDN, que el sábado por la mañana, con todo montado y preparado decidieron realizar la función a puerta cerrada para que les sirviera de ensayo general y a modo de protesta silenciosa.

La compañía realizó una función de la comedia a puerta cerrada a modo de ensayo general y como protesta silenciosa ante la cancelación

La cancelación de espectáculos anunciada por la Junta de Andalucía el viernes también afectó al Teatro Alhambra de Granada, donde el sábado por la mañana estaba previsto el espectáculo “Poéticas en la sombra”, creado y dirigido por la bailarina, coreógrafa y pedagoga Manuela Nogales.

Mientras tanto, en Sevilla, otros recintos escénicos no dependientes de la Junta de Andalucía mantuvieron sus programaciones con total normalidad. Así, el Teatro Lope de Vega, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, abrió sus puertas para acoger la ópera contemporánea 'Marie', una coproducción del Teatro Real de Madrid con el Teatro de la Abadía.

Ofensiva taurina

El polémico cierre de los teatros de la Junta de Andalucía coincide con la ofensiva que está desarrollando estas últimas semanas el sector de la tauromaquia para pedirle al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que permita la celebración de la temporada de corridas de la Feria de Abril de Sevilla, que debía comenzar el próximo domingo 18 con un cartel de lujo para los aficionados: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado con toros de Victoriano del Río y Cortés.

La empresa Pagés, gestora de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, anunció hace un mes sus carteles, pero la celebración de los festejos está pendiente de la petición a la Junta para que relaje esa normativa de metro y medio de separación entre los espectadores, al considerar que en caso contrario, la limitación de público es tal que hace inviable económicamente las corridas. En el caso de la plaza sevillana, con el 50% del aforo podría acoger unos 6.000 espectadores, pero esta cifra se reduce de forma drástica con el metro y medio de separación has apenas 1.362 personas, un 12% de las butacas.

Los taurinos piden a la Junta que permita el 50% del aforo en lugar del metro y medio de distancia para permitir las corridas de Feria

Hasta el momento, la Administración autonómica no da su brazo a torcer, lo que también tiene sus derivadas políticas, ya que Vox, que hasta la fecha apoyaba al Gobierno de PP y Cs, ha instado al Gobierno andaluz a "asumir su responsabilidad" y garantizar la celebración de espectáculos taurinos en la comunidad autónoma con un 50% de aforo. La Feria de Sevilla abre la temporada taurina en España y hay una gran expectación por saber qué ocurrirá con estos festejos, ya que pueden marcar la pauta para el resto del año en otras ciudades.

La presión ha ido en aumento en los últimos días ante el Ejecutivo regional por la inminencia de las fechas previstas para estos festejos. Desde el sector acusan a la Junta y al Partido Popular —la polémica va a alcanzar nivel nacional— de no defender la Fiesta Nacional y de marginar a este colectivo con normativas que no exige a otros espectáculos públicos.

Ha sido en este contexto en el que el Ejecutivo andaluz ha decidido aplicar de forma estricta la normativa del metro y medio de separación a sus propios teatros, donde hasta la fecha regía un aforo del 50%, lo que ha provocado ahora la indignación de los espectadores de estas salas y del mundo de la cultura en general.

Esta semana, la Junta deberá tomar decisiones que afectarán a la celebración de las corridas de la Feria de Abril y de otros espectáculos previstos

Esta semana, la Junta deberá mover ficha y tomar decisiones que afectarán no solo a la celebración o no de las corridas de la Feria de Abril de Sevilla, sino al resto de espectáculos de artes escénicas programados hasta final de temporada. Por ejemplo, esta semana debería celebrarse en el Teatro de la Maestranza —donde Gobierno, Junta y Ayuntamiento cogestionan— el estreno del espectáculo 'Centenario Antonio Ruiz Soler' con el que el Ballet Nacional de España va a homenajear al mítico bailarín sevillano.

Mañana mismo podría conocerse el futuro de los espectáculos del Maestranza (teatro) y de la Maestranza (plaza de toros).

'El bar que se tragó a todos los españoles' es una comedia dirigida por el reconocido director Alfredo Sanzol y puesta en escena por el Centro Dramático Nacional (CDN) que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada teatral en Madrid.

Este fin de semana, la compañía debería haber representado dos funciones el sábado y domingo en el Teatro Central de Sevilla, donde se esperaba con gran expectación y todas las entradas vendidas del aforo covid, 250 butacas, que suponen la mitad de sus 500 plazas. Sin embargo, la Junta de Andalucía anunció por sorpresa el viernes por la tarde que cancelaba las funciones programadas tras “constatar en un informe que no se cumplía la distancia de seguridad mínima contra el covid-19”.

Teatro Real Administraciones Públicas Noticias de Andalucía