Es noticia
¿Quién se llevará la Concha de San Sebastián? Las películas más esperadas del Festival
  1. Cultura
69 EDICIÓN

¿Quién se llevará la Concha de San Sebastián? Las películas más esperadas del Festival

Este viernes 17 arranca una nueva edición del certamen de cine más importante de España, con las restricciones de aforo recordando aún las consecuencias de la pandemia

Foto: Javier Bardem en una imagen de 'El buen patrón'.
Javier Bardem en una imagen de 'El buen patrón'.

Todavía con la resaca del palmarés de Venecia -la periodista y directora francesa Audrey Diwan se llevó el sábado el León de Oro por 'El acontecimiento', la adaptación de la novela biográfica en la que Annie Ernaux relata su experiencia abortando clandestinamente-, sin casi tiempo a tomar un respiro, el Festival de San Sebastián vuelve con una 69 edición, que empieza este viernes, con la que poco a poco intenta recuperar emocionalmente la normalidad prepandémica pero que todavía arrastra las limitaciones de horario y de aforo como estela de un año y medio en pausa distópica.

Con los aforos de las principales sedes -Kursaal, Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal- al 50% y la del resto de los espacios -Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri- al 60%, Zinemaldia vuelve a abrir sus salas a un público que el año pasado no pudo participar, ya que quedó limitada a prensa e industria. La sensación es de, al menos, volver a verse las caras, volver a hablar de cine y volver a poner en marcha un motor que ya parece engrasado, pero que todavía no se sabe cómo va a responder: mientras las 'majors' ya lanzan los taquillazos que llevaban meses guardando en el cajón -el 1 de octubre se estrena en España la última entrega de James Bond-, las taquillas todavía no remontan.

Si el año pasado la suspensión de Cannes favoreció la repartición de sus películas seleccionadas -que pasaron a tener un 'sello de calidad'- entre otros festivales, con el traslado este año del festival francés al mes de julio ha hecho que las grandes citas se condensen esta vez en el segundo semestre: si julio fue en la Costa Azul, agosto en Locarno y principios de septiembre en Venecia, ahora se suceden -como siempre- San Sebastián, octubre en Sitges y Seminci y noviembre en Sevilla y Gijón. Además, después de Zinemaldia se condensan los estrenos más importantes del año, aprovechando la estela festivalera y entrando en la temporada de premios.

placeholder Luis Tosar y Blanca Portillo en 'Maixabel', de Icíar Bollaín.
Luis Tosar y Blanca Portillo en 'Maixabel', de Icíar Bollaín.

Esta 69 edición, San Sebastián, normalmente sobrio y a caballo entre el cine de autor europeo y el starsystem medio -la Biennale en ese sentido se ha convertido en la gran alfombra roja europea- ha protagonizado titulares muy a su pesar antes incluso de la inauguración. Lo ha hecho a raíz de haber concedido uno de sus Premios Donostia a toda una carrera a Johnny Depp -el otro lo recibirá Marion Cotillard-, envuelto en un turbio proceso judicial contra su exmujer, Amber Heard, en el que se han vertido bidireccionalmente acusaciones de malos tratos, sentencias, sobreseimientos y apelaciones que han convertido el caso en una maraña legal compleja y confusa que no deja en muy buen lugar al actor estadounidense. Depp ya pasó por el Festival el año pasado, esa vez en calidad de productor del documental 'Crock of Gold: bebiendo con Shane McGowan', y quizás de aquella visita naciera la idea de galardonarle con un Donostia que ha recibido las críticas de asociaciones como la de las Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Ciñéndonos a lo exclusivamente cinematográfico, este viernes inaugura la Sección Oficial el último trabajo del chino Zhang Yimou, que en 'Un segundo' se traslada a la China de la Revolución Cultural de los años 60 para contar una historia de amistad a través del cine. También en la inauguración, pero fuera de concurso, se proyectará 'Rosa Rosae. La Guerra Civil', el cortometraje con el que Carlos Saura vuelve a San Sebastián: una película experimental y vanguardista en la que uno de los cineastas españoles más importantes del siglo XX utiliza todo tipo de técnicas para recrear la herida que atravesó España entre el 36 y el 39, pero que puede ser un reflejo de los horrores de cualquier conflicto bélico de cualquier época.

placeholder Un fotograma de 'Rosa Rosae', de Carlos Saura
Un fotograma de 'Rosa Rosae', de Carlos Saura

Entre los dieciséis títulos que concurren por la Concha de Oro, los últimos trabajos de directores como el inglés Terence Davies, que con 'Benediction' recupera la figura y la poesía de Siegfried Sassoon, superviviente de la Primera Guerra Mundial y muy crítico con el papel del Gobierno británico en la prolongación de la misma; el francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en 2008 por 'La clase', y que ahora regresa con una ficción que reflexiona sobre las redes sociales y los discursos de odio a través de un tal 'Arthur Rambo'; la peruana Claudia Llosa, que trece años después de 'La teta asustada' adapta la novela 'Distancia de seguridad' de Samanta Schweblin.

placeholder Almudena Amor y Vera Valdez en 'La abuela', de Paco Plaza
Almudena Amor y Vera Valdez en 'La abuela', de Paco Plaza

Además, el cine de Paco Plaza, que lleva el terror a la Sección Oficial de un festival clase A con 'La abuela', una mirada hacia la vejez, el paso del tiempo, la juventud y la herencia genética y espiritual; la experimentación formal y narrativa de Jonás Trueba con 'Quién lo impide', que hibrida documental y ficción en un retrato generacional de la juventud de hoy; el drama basado en hechos reales de 'Maixabel', dirigido por Icíar Bollaín, que condensa la posibilidad de reconciliación de la humanidad a través de un asesino de ETA y la viuda de una de sus víctimas, y la comedia ácida y política de Fernando León de Aranoa que convierte a Javier Bardem en 'El buen patrón'. Como cierre, 'Las leyes de la frontera', una resurrección del cine quinqui de mano de Daniel Monzón. Mucha variedad y una Sección Oficial paritaria y abierta a géneros y lenguajes.

placeholder Una imagen de 'Titane', de Julia Ducournau
Una imagen de 'Titane', de Julia Ducournau

Entre las 'Perlak' que recupera Zinemaldia de otros certámenes, pasará por la pantalla 'Titane', la última Palma de Oro de Cannes, un thriller de asesinatos y transmutaciones a cargo de Julia Ducournau, la directora joven europea más efervescente del momento y que promete una carrera sólida y de las que fabrican nuevos directores. También pasarán las monjas lesbianas (¿o poseídas?) de la 'Benedetta' de Paul Verhoeven, la carta de amor al periodismo que ha escrito Wes Anderson con 'The French Dispatch', el western retorcido y psicológico de Jane Campion que es 'El poder del perro' y el documental que le ha dedicado Charlotte Gainsbourg a su madre, Jane Birkin, en 'Jane by Charlotte'. Además de muchas, muchas más. Y sin olvidar, continuando con la música, el documental sobre 'The Velvet Underground' que presenta Todd Haynes.

Mucho cine, mucha música y, esperemos, un poquito de normalidad.

Todavía con la resaca del palmarés de Venecia -la periodista y directora francesa Audrey Diwan se llevó el sábado el León de Oro por 'El acontecimiento', la adaptación de la novela biográfica en la que Annie Ernaux relata su experiencia abortando clandestinamente-, sin casi tiempo a tomar un respiro, el Festival de San Sebastián vuelve con una 69 edición, que empieza este viernes, con la que poco a poco intenta recuperar emocionalmente la normalidad prepandémica pero que todavía arrastra las limitaciones de horario y de aforo como estela de un año y medio en pausa distópica.

El redactor recomienda