Es noticia
Menú
¿Cuánto tiempo se tarda en adelgazar? Descubre los factores de los que depende
  1. Alma, Corazón, Vida
GÉNERO, EDAD, SUEÑO...

¿Cuánto tiempo se tarda en adelgazar? Descubre los factores de los que depende

Ser hombre o mujer, la edad o el tiempo que dormimos entre otros factores determinarán el tiempo que tardaremos en perder peso y alcanzar el objetivo con el que siempre hemos soñado

Foto: ¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso? (iStock)
¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso? (iStock)

Ya sea para una ocasión especial como una boda o una comunión, para enfrentar la operación bikini o, simplemente, para mejorar tu salud y tu bienestar, adelgazar es un objetivo común para miles de personas. En este artículo explicaremos cuales son los factores que afectan al tiempo que puede llevarnos el materializar esa pérdida de peso.

Antes de comenzar hay que tener claro que la pérdida de peso ocurre cuando consumes constantemente menos calorías de las que quemas cada día. Por el contrario, el aumento de peso ocurre cuando comes de forma recurrente más calorías de las que quemas. De hecho, cualquier alimento o bebida que consumimos y tiene calorías cuenta para la ingesta total de calorías.

Foto: Foto: iStock

Dicho esto, la cantidad de calorías que quemamos cada día, lo que se conoce como el gasto de energía o gasto calórico, es un poco más complicado, por eso hay que tener claros tres conceptos.

  • Tasa metabólica en reposo: es la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para mantener las funciones corporales normales, como respirar y bombear sangre.
  • Efecto térmico de los alimentos: se refiere a las calorías utilizadas para digerir, absorber y metabolizar los alimentos.
  • Efecto térmico de la actividad: son las calorías que se utilizan a la hora de realizar ejercicio físico.

Si la cantidad de calorías que se consumen es igual a la cantidad de calorías que se queman, se estará manteniendo el peso corporal. Por lo tanto, si lo que quieres es perder peso, debes crear un balance calórico negativo consumiendo menos calorías de las que quemas o quemar más calorías a través de una mayor actividad.

Factores que afectan el tiempo para adelgazar

Entre los factores que afectan a la velocidad con que se pierde peso hay que afirmar que muchos de ellos están fuera de nuestro control. Pero veamos cuales son a continuación:

  • Género: la proporción de grasa corporal y masa muscular afecta en gran medida nuestra capacidad para perder peso. En este caso, las mujeres tienen más grasa que músculo que los hombres, es decir, tienen una tasa metabólica en reposo entre un 5% y un 10% más baja que el género contrario de la misma altura. De hecho, los hombres tienden a perder peso más rápido que las mujeres, pero no está claro que ocurra lo mismo a la hora de mantener esa pérdida en el tiempo.
  • Edad: Uno de los muchos cambios corporales que ocurren con el envejecimiento son las alteraciones en la composición corporal: aumenta la grasa y disminuye la masa muscular. Este cambio, junto con otros factores como la disminución de las necesidades calóricas de los órganos principales, contribuye a una tasa metabólica en reposo más baja.
placeholder ¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso? (iStock)
¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso? (iStock)
  • Déficit calórico: para perder peso es fundamental crear un balance calórico negativo. La consecución de este déficit de calorías afectará a la rapidez con la que pierdas peso. Por ejemplo, consumir 500 calorías menos cada día durante 8 semanas probablemente resultará en una mayor pérdida de peso que comer 200 calorías menos por día. Sin embargo, hay que asegurarse de no hacer que el déficit de calorías sea demasiado grande. De ser así, esto sería insostenible. Además, podría aumentar la probabilidad de perder peso en forma de masa muscular en lugar de grasa corporal.
  • Dormir: el sueño tiende a ser un componente al que no se le da demasiada importancia y suele pasarse por alto, pero es crucial a la hora de adelgazar. La falta de sueño crónica puede dificultar significativamente la pérdida de peso y la velocidad a la que se pierden kilos. Se ha demostrado que solo una noche de privación del sueño aumenta el deseo de comer alimentos altos en calorías y pobres en nutrientes, como galletas, pasteles, bebidas azucaradas y patatas fritas.

Aunque la pérdida de peso puede ocurrir más rápido al comienzo de cualquier plan de adelgazamiento, los expertos recomiendan una pérdida de peso de 0,45 a 1,36 kg por semana, o alrededor del 1% de su peso corporal. Este objetivo es una forma segura y sostenible de alcanzar la meta deseada.

Foto: ¿Haces ejercicio para adelgazar? Los resultados tardaran un poco en notarse. (Sharon Garcia para Unsplash)

Además, hay que tener en cuenta que la pérdida de peso no es un proceso lineal. Algunas semanas se puede perder más, mientras que otras semanas puede perder menos o nada. Así que no hay que desanimarse si su pérdida de peso se ralentiza o se estanca durante algunos días.

Perder entre 0,45 a 1,36 kg por semana es una forma segura de alcanzar la meta deseada

Usar un diario de alimentos, además de pesarse regularmente, son trucos que pueden ayudarnos a mantenernos en el camino correcto. La investigación ha demostrado que las personas que emplean técnicas de autocontrol, como registrar su ingesta dietética y su peso, tienen más éxito a la hora de adelgazar y no recuperar esos kilos perdidos que aquellas que no lo hacen.

Ya sea para una ocasión especial como una boda o una comunión, para enfrentar la operación bikini o, simplemente, para mejorar tu salud y tu bienestar, adelgazar es un objetivo común para miles de personas. En este artículo explicaremos cuales son los factores que afectan al tiempo que puede llevarnos el materializar esa pérdida de peso.

Perder peso Adelgazar Operación Bikini Ejercicio físico Trucos adelgazar Estilo de vida Dietas
El redactor recomienda