El factor que puede ayudarte a adelgazar y evitar que recuperes el peso perdido
  1. Alma, Corazón, Vida
Según una experta

El factor que puede ayudarte a adelgazar y evitar que recuperes el peso perdido

Deshacerse de esos kilos de más puede ser tan (o más) complicado que mantener el peso que nos corresponde

placeholder Foto: Habrá que seguir una alimentación saludable y ejercitarse de manera habitual (Unsplash)
Habrá que seguir una alimentación saludable y ejercitarse de manera habitual (Unsplash)

Adelgazar y perder peso es una decisión que implica incluir ciertos cambios en la dieta y en el ejercicio físico. Con la ayuda de un profesional, será más sencillo descubrir qué alimentos son beneficiosos para nuestra salud y qué cantidad habrá que consumir para alcanzar el objetivo. Eso sí, en caso de que un experto analice nuestra situación, será fundamental seguir sus indicaciones tanto a corto como a largo plazo.

Por ello, deshacerse de esos kilos de más puede ser tan (o más) complicado como mantener el peso que nos corresponde en función de nuestra edad, género y altura. Ahora, un nuevo estudio revela que sentarse menos marcaría la diferencia. Al igual que el sedentarismo no entra en un estilo de vida saludable, no tendrá cabida una vez que hayamos adelgazado.

Foto: Las frutas contienen azúcar, por lo que no es recomendable ingerir más de 100 gramos al día (Fuente: iStock)

Suzzane Phelan, profesora de salud pública de la Universidad Estatal Politécnica de California, ha contado a Healthday que “hay personas que pueden caminar sesenta minutos y sentarse el resto del día”. Aunque no será necesario seguir una rutina atlética demasiado exigente, habría que 'interrumpir' “los periodos prolongados” en los que se permanece sentado.

Ve al supermercado caminando

Para llegar a esta conclusión, la experta ha analizado en su informe a 4.300 personas. Su trabajo ha concluido que las personas que mantuvieron su peso pasaron una media de tres horas menos sentadas por día. Además, estaban igualmente una hora menos al día sentadas frente a un ordenador o jugando a un videojuego.

placeholder Algunos prefieren aumentar la actividad a través de entrenamientos cortos y más intensos (Unsplash)
Algunos prefieren aumentar la actividad a través de entrenamientos cortos y más intensos (Unsplash)

“Encontrar formas de sentarse menos y moverse más será la clave del éxito para el control de peso”, ha señalado Phelan. Habría que hacer “todo lo posible por aumentar la actividad física”. Una manera de conseguir este objetivo es intentar completar las rutinas a pie. Un ejemplo sería acercarse al supermercado paseando en lugar de ir en coche.

Si no encuentras un deporte que te guste, podrás pasear en compañía de un familiar

“Algunos prefieren aumentar la actividad a través de entrenamientos cortos y más intensos, mientras que otros son partidarios de repartir la actividad a lo largo de los días; ambas son estrategias válidas”, ha señalado el Dr. Scott Kahan, director del Centro Nacional para el Peso y el Bienestar en Washington, Estados Unidos, que no participó en el estudio.

No abandones los hábitos

Una forma de pasar menos tiempo sentados será hacer deporte en lugar de jugar a videojuegos. En caso de que no encuentres una disciplina específica que practicar, siempre podrás pasear en compañía de un familiar o amigo. Puede que esta sea la oportunidad de encontrar un pasatiempo que implique moverse que desconocías.

“El ejercicio no es la única herramienta para bajar de peso, pero es importante para poder mantenerlo una vez que se ha adelgazado”, ha recordado el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía de obesidad en el Hospiral Lenox Hill de Nueva York. Aunque será fundamental acabar con el sedentarismo, será igual de importante combinarlo con una dieta basada en alimentos saludables.

placeholder Habrá que seguir una alimentación saludable y ejercitarse de manera habitual (Unsplash)
Habrá que seguir una alimentación saludable y ejercitarse de manera habitual (Unsplash)

En definitiva, adelgazar y perder peso implica modificar la alimentación y dejar de lado el sedentarismo. Además de consultar a un experto que nos indique las rutinas que seguir para tener una vida sana y deshacernos de esos kilos de más, tendremos que mantener esos hábitos a largo plazo.

Adelgazar Sedentarismo Perder peso
El redactor recomienda