Es noticia
El 'truco de la mano' que incluir en tu dieta para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Según nutricionistas

El 'truco de la mano' que incluir en tu dieta para adelgazar

Aunque es interesante hacerse con una báscula encargada de pesar los alimentos, esta 'técnica' ayudará a cada persona a seguir una rutina saludable

Foto: Las frutas contienen azúcar, por lo que no es recomendable ingerir más de 100 gramos al día (Fuente: iStock)
Las frutas contienen azúcar, por lo que no es recomendable ingerir más de 100 gramos al día (Fuente: iStock)

A la hora de adelgazar y perder peso, habrá que acudir a un profesional en medicina o nutrición que analice nuestra situación. En lo que sí coinciden muchos expertos es que será fundamental seguir una dieta basada en alimentos saludables, en combinación con una actividad física que variará en función de las necesidades y habilidades de cada uno.

Tendremos que escoger, igualmente, entre seguir un estilo de vida enfocado a deshacernos de esos kilos de más o a tonificar nuestro cuerpo mediante el crecimiento de la musculatura. En caso de que estés teniendo problemas para bajar de peso (un proceso que, según los científicos, es a largo plazo), puedes seguir un consejo propuesto por la Fundación Británica de Nutrición.

Foto: Fuente: iStock

Según Tips and Crafts, esta fundación sin ánimo de lucro ha revelado el truco que acabará con los quebraderos de cabeza de muchos: mide la cantidad de alimento que vas a ingerir en función de las dimensiones de tu mano.

Ventajas de los alimentos enteros

Aunque es interesante hacerse con una báscula encargada de pesar los productos comestibles, esta 'técnica' ayudará a cada persona a seguir una rutina saludable. Lo que sí sorprenderá a algunos es que, normalmente, tomamos raciones de productos mucho más grandes de lo estipulado por profesionales.

placeholder El consumo de cacao no podrá exceder lo equivalente al pulgar de un nudillo (Fundación de Nutrición Británica)
El consumo de cacao no podrá exceder lo equivalente al pulgar de un nudillo (Fundación de Nutrición Británica)

Toda dieta sana supone la ingesta de alimentos enteros en lugar de procesados. Por muy apetitosa y sabrosa que resulte la crema de verduras de tu supermercado favorito, siempre será mejor preparar una a partir de alimentos enteros. De hecho, según la Fundación Británica de Nutrición, una persona debería tomar una cantidad de verduras equivalente a los dos puños de sus manos.

Aunque parezca una proporción grande, los expertos apuntan que las verduras no entran en la lista de alimentos muy calóricos, por lo que podrás comer las que desees sin llegar al exceso. A las verduras les sigue la fruta. En este caso, solo se aconseja consumir lo equivalente a la palma de una de tus manos.

Las verduras no entran en la lista de alimentos hipercalóricos

Será importante tener esto en cuenta esta medida. Aunque resulten saludables, las frutas contienen azúcar, por lo que no es recomendable excederse. Lo mismo sucede con los zumos. Estas bebidas, que suponen una tentación en tiempos de dieta, son una fuente de edulcorantes añadidos que engañan al paladar sin aportar beneficios a la salud.

Por otro lado, la ONG aconseja ingerir como máximo 500 gramos de carne roja a la semana. En su lugar, es preferible consumir pollo o pescado. A la hora de preparar estos alimentos, nos guiaremos de nuevo con la palma de nuestras manos. En el caso del pescado, se recomienda ingerirlo dos veces por semana.

Consumo moderado de 'caprichos'

Diversas investigaciones y estudios revelan que es mucho más fácil abandonar una dieta si no cuenta con productos de nuestro agrado o 'favoritos'. Aunque iniciar un proceso de adelgazamiento implica renunciar a algunos caprichos, no será necesario cortar de raíz su ingesta. La Fundación Británica de Nutrición utiliza igualmente las dimensiones de la mano para indicar qué cantidad tomar en cada caso.

La ONG aconseja no exceder los 500 gramos de carne roja a la semana

A la hora de tomar pan, tendremos que guiarnos de nuevo por el tamaño de nuestra mano abierta. Eso sí, será importante escoger con qué lo combinamos, por lo que habrá que evitar productos ricos en almidón como la pasta o el arroz. Sí podremos tomar este alimento sin necesidad de añadir pan cogiendo la cantidad que entre en uno de nuestros puños.

En cuanto a aquellos alimentos más 'prohibitivos', están el queso, la mantequilla y la crema de cacao. Aunque el primer lácteo cuenta con varias alternativas menos grasas (lo que permite un consumo equivalente a los treinta gramos), habrá que tomar con moderación la segunda y la tercera.

placeholder Mide la cantidad de alimento que vas a ingerir en función de las dimensiones de tu mano (Unsplash)
Mide la cantidad de alimento que vas a ingerir en función de las dimensiones de tu mano (Unsplash)

Como hacer dieta no supone entrar en un régimen 'terrorífico', podrás comer una cantidad equivalente al nudillo del dedo índice de mantequilla. En caso de que prefiera ingerir crema de cacao, la proporción no deberá exceder al pulgar de un nudillo.

Combinando estos trucos y un ejercicio físico alejado del sedentarismo, lograrás tu objetivo de adelgazar y perder peso. Y, al igual que al principio se recomienda consultar al profesional, también podrás hacerlo en función de los avances (y retrocesos) que vayas obteniendo en tu proceso de adelgazamiento.

A la hora de adelgazar y perder peso, habrá que acudir a un profesional en medicina o nutrición que analice nuestra situación. En lo que sí coinciden muchos expertos es que será fundamental seguir una dieta basada en alimentos saludables, en combinación con una actividad física que variará en función de las necesidades y habilidades de cada uno.

Adelgazar
El redactor recomienda