Es noticia
¿Una vida sexual intensa favorece realmente la pérdida de peso?
  1. Alma, Corazón, Vida
SUDOR BAJO LAS SÁBANAS

¿Una vida sexual intensa favorece realmente la pérdida de peso?

Se trata de uno de los grandes debates en el mundo de la sexología y del fitness. Hoy vemos diferentes estudios que arrojan resultados distintos para llegar a una conclusión

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Uno de los mitos más comunes dentro de nuestra cultura popular es el hecho de que el sexo también cuenta como ejercicio. Efectivamente, al igual que los entrenamientos de cardio o de fuerza, el acto sexual entraña un gasto calórico en mayor o menor medida que hace que sudemos y, al finalizar, sintamos una descarga de dopamina similar a cuando terminamos de hacer actividad física.

Evidentemente, depende de su tiempo de duración y de las posturas que escojamos. Pero si fuera tan fácil, en plena ola de calor, muchos enamorados terminarían el verano con unos cuantos kilos menos. Sin embargo, esto no siempre se cumple, por lo que hay algo que falla en este razonamiento. La revista 'Men's Health' ha investigado entre distintas investigaciones referidas al tema para intentar hallar una respuesta.

Si estás tratando de perder peso en serio, desengáñate y olvida que gracias al sexo tendrás más posibilidades de conseguirlo

No, en realidad, el sexo no sirve para perder peso, y aunque lo practiques mucho durante un tiempo prolongado, esto no significa que te verás más delgado después. En 2013, un grupo de científicos de la Universidad de Montreal pidieron a 21 parejas heterosexuales que usaran una especie de dispositivos para monitorizar su actividad física durante sus momentos íntimos. Para compararlo con el ejercicio real, también se les ordenó que corriesen en una cinta durante 30 minutos al día. Los resultados concluyeron que, de media, los hombres queman unas 100 calorías durante cada sesión de sexo, mientras que las mujeres un poco menos, tan solo 69. Esto quiere decir que ellos gastan alrededor de 4,2 calorías por minuto mientras que ellas 3,1.

Gasto calórico y sudor

¿A qué se debe esto? Lógicamente, a que los hombres suelen tomar de forma más frecuente el papel activo en las relaciones sexuales, razonó el autor del estudio, Antony Karelis. "Pero la razón principal", confesó a la revista 'Time', es que "los hombres suelen pesar más que las mujeres, de ahí que el gasto energético sea mayor aun realizando el mismo ejercicio físico".

El sexo puede considerarse como un ejercicio potencial importante en algunas ocasiones

A pesar de estos desilusionantes resultados para todos aquellos que disfruten una vida sexual activa y la relacionasen con la pérdida de peso, los investigadores concluyeron que "el sexo puede considerarse como un ejercicio potencial importante en algunas ocasiones". La media del tiempo empleado por los participantes de dicho estudio en el arte amatorio fue de aproximadamente 25 minutos, por lo que se puede concluir que cuanto más larga sea la sesión, más calorías se podrán quemar.

Si ya estás sacando la calculadora para ver cuántas calorías has perdido en la pasada semana, no te entusiasmes demasiado: otro estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine' prueba todo lo contrario. En este caso, los científicos revisaron una investigación publicada en el 'JAMA Internal Medicine' de 1984 (un poco antigua) cuyos participantes solo mantenían relaciones sexuales de seis minutos de duración de media. Este dato suena más creíble que el utilizado en el anterior estudio, ya que como se ha comprobado a raíz de muchas encuestas y otras investigaciones, normalmente las relaciones sexuales con penetración solo duran entre tres y seis minutos. Si tomamos esta cifra de referencia, el gasto calórico será mucho menor, tanto para ellos como para ellas.

Foto: Fuente: iStock

Por todo ello, si estás tratando de perder peso de forma seria desengáñate y olvida que gracias al sexo tendrás más posibilidades de conseguirlo. Lo mejor será que optes por el ejercicio físico regular y una dieta sana. Aunque esto no signfica que las relaciones sexuales que mantienes con personas a las que quieres no contengan beneficios para la salud, al contrario.

Además de mejorar mucho tu estado de ánimo, el sexo también puede fortalecer tu sistema inmunológico. Diversos estudios han demostrado que aquellas personas que mantienen al menos una relación íntima a la semana poseen niveles más altos de inmunoglobina A, un anticuerpo que protege de enfermedades contagiosas. Por supuesto, otra ventaja bien conocida es que también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres, incluso aunque no cuenten con una pareja sexual con la que disfrutar: un gran estudio del 'British Medical Journal' halló que los hombres que eyaculaban al menos 21 veces al mes tenían menos probabilidades de padecer este tipo de enfermedad. Por tanto, aunque más o menos tu forma física quede de la misma manera frente al espejo, disfruta del sexo lo máximo que puedas. Tu salud física y mental te lo agradecerán.

Uno de los mitos más comunes dentro de nuestra cultura popular es el hecho de que el sexo también cuenta como ejercicio. Efectivamente, al igual que los entrenamientos de cardio o de fuerza, el acto sexual entraña un gasto calórico en mayor o menor medida que hace que sudemos y, al finalizar, sintamos una descarga de dopamina similar a cuando terminamos de hacer actividad física.

Perder peso Ejercicio físico Sin censura
El redactor recomienda