Este es el tiempo que has de practicar yoga para desestresarte
  1. Alma, Corazón, Vida
BENEFICIOSO PARA TU CEREBRO

Este es el tiempo que has de practicar yoga para desestresarte

Respuesta atenuada de cortisol al estrés, que se asocia con un mejor rendimiento en la de toma de decisiones, cambio de tareas y atención

Foto: Práctica de yoga para embarazadas. Foto:  EFE EPA LUONG THAI LINH
Práctica de yoga para embarazadas. Foto: EFE EPA LUONG THAI LINH

Hacer yoga, según sostienen sus defensores, aporta una gran cantidad de beneficios para los que lo practican. No obstante, este aumento del bienestar y de la salud no es inmediato, ya que requiere de una realización continuada.

“¿Cuándo se empiezan a notar los efectos beneficiosos en mi organismo?”, te preguntarás. Pues un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Brain Plasticity' parece que tiene la respuesta.

Foto: Las mejores esterillas de yoga: consejos para acertar con tu compra

La investigación se centró en analizar once estudios anteriores sobre la relación entre la práctica del yoga y la salud del cerebro. En cinco de ellos participaron personas sin antecedentes en la práctica del yoga en una o más sesiones por semana durante un período de 10-24 semanas, comparando la salud del cerebro al comienzo y al final de la intervención. Los otros estudios midieron las diferencias cerebrales entre las personas que practican yoga regularmente y las que no.

Dos meses

La conclusión a la que se llegó en este meta análisis fue que se había producido un cambio mental importante, sobre todo a nivel de reducción del estrés, después de que las personas practicaran yoga durante ocho semanas. "En uno de mis estudios anteriores, vimos cómo el yoga cambia la respuesta al estrés del cortisol", afirma a Well and Good Neha Gothe, de la Universidad Estatal Wayne (Estados Unidos) y que ha liderado la investigación.

"Practicar yoga nos ayuda frente al estrés y a mejorar la regulación emocional para reducir la ansiedad y la depresión"

"Descubrimos que aquellos que habían hecho yoga durante ocho semanas tenían una respuesta atenuada de cortisol al estrés, que se asoció con un mejor rendimiento en las pruebas de toma de decisiones, cambio de tareas y atención", añade Gothe. Y es que el cortisol, la hormona del estrés, puede causar estragos en todo tu organismo, afectando a tu sistema inmunitario, a tu digestión e, incluso, a tu fertilidad.

Sin embargo, la práctica del yoga también tiene otros beneficios para el cerebro. "La práctica del yoga ayuda a mejorar la regulación emocional para reducir la ansiedad y la depresión. Y esto parece mejorar el funcionamiento del cerebro", concluye Gothe. Ocho semanas te lo pueden demostrar.

Yoga Estrés Cerebro Ejercicio físico
El redactor recomienda