google le dedica un doodle

BKS Iyengar, el indio que hizo del yoga una práctica para huir del estrés

A pesar de que falleció el año pasado, sus enseñanzas siguen recorriendo el planeta difundiendo un mensaje de paz y tranquilidad

Foto: Iyengar, realizando uno de sus ásanas (YouTube)
Iyengar, realizando uno de sus ásanas (YouTube)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Si este lunes ha hecho click en Google se habrá dado cuenta de que las letras del buscador más famoso del planeta no son las habituales. Entre ellas puede encontrarse la figura de un hombre de pelo cano y piel oscura haciendo una serie de posturas no aptas para los cuerpos menos flexibles. Se trata de B.K.S. Iyengar, el indio a quien hoy se homenajea por su 97 aniversario a través de un 'doodle'. Conocido como uno de los maestros del yoga más importantes del mundo, falleció el 20 de agosto del año pasado a los 95 años.

'Doodle' dedicado a Iyengar
'Doodle' dedicado a Iyengar

El estrés del mundo occidental quedó cautivado por las prácticas que Iyengar realizaba para llevar la mente y el organismo al relax más absoluto. A través de las ásanas –cada una de las posturas de las que consta el yoga–, este indio nacido en 1918  decidió enfrentarse a la vida con una filosofía de tranquilidad y paz. Su infancia no fue fácil –sus orígenes se sitúan en una familia humilde, era enclenque y débil por culpa de las gripes, tuvo que superar la muerte de su padre con tan sólo nueve años y sufrió malaria, tuberculosis y fiebre tifoidea–, por lo que después de mudarse con 15 años a otro hogar empezó a aprender yoga como terapia de disuasión.

En 1937 ya se había convertido en maestro de yoga, viendo aumentada su fama –tanto a nivel nacional como internacional– conforme iba mejorando y aumentado los métodos que realizaba. Su mentor –su cuñado, el maestro Sri Tirumalai Krishnamacharya– le aprovisionó de los conocimientos suficientes como para que él mismo desarrollara otros propios. “Con 14 años cogí tuberculosis. No había medicina para curarla y mi hermana me propuso que hiciera unos asanas con su marido. Sobrevivía casi exclusivamente con agua del grifo y haciendo yoga. A los cinco años me había curado completamente”, afirmaba Iyengar en su etapa ya adulta.

BKS Iyengar, el indio que hizo del yoga una práctica para huir del estrés

Su reconocimiento llegó a ser tal que su nombre se incluyó en publicaciones tan importantes como la revista 'Time' –que en 2004 le citó como uno de los hombres más influyentes del mundo–, además de haber sido protagonista de innumerables entrevistas y reportajes. Gracias a sus enseñanzas, cientos de escuelas de yoga repartidas a lo largo y ancho del planeta pueden esparcir su teoría haciendo posible que realizar la postura del loto sea más fácil… si los alumnos se esfuerzan y practican con ahínco su disciplina.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios