Es noticia
Adelgazar con la dieta keto es posible… si no cometes estos seis errores
  1. Alma, Corazón, Vida
CADA VEZ SUMA MÁS ADEPTOS

Adelgazar con la dieta keto es posible… si no cometes estos seis errores

Saber cómo funciona la dieta cetogénica es imprescindible si queremos tener éxito a la hora de adelgazar y perder algunos kilos

Foto: Las berenjenas, como la carne, el pescado o los huevos, es un alimento de la dieta keto
Las berenjenas, como la carne, el pescado o los huevos, es un alimento de la dieta keto

Hace algunas semanas te contábamos cuáles son los diez alimentos imprescindibles en la dieta cetogénica o dieta keto y hablábamos sobre las bondades de este tipo de alimentación. Es tal el éxito que tiene que cada vez son más las personas que se deciden a seguirla durante unos meses, con resultados que quedan a la vista de cada uno.

Sin embargo, ese éxito no es óbice para que muchos sigan sin saber cómo funciona esta dieta y cometan errores de base a la hora de alimentarse. Por eso, hemos reunido los errores más comunes que cometemos al hablar de la dieta keto, comenzando por aquellas personas que deciden llevar a cabo esta dieta sin tener claro de qué se trata.

Foto: Las grasas son fundamentales en una dieta 'keto'. (iStock)

No hay que olvidar que la dieta keto se basa en la sustitución de carbohidratos por grasas saludables, de tal manera que nuestra alimentación esté compuesta por más del 70 por ciento de grasas sanas y por menos del 10 por ciento de carbohidratos, mientras el resto son proteínas. Estos son los errores más comunes al hablar de la dieta cetogénica.

No causa estreñimiento

El estreñimiento se produce habitualmente cuando en nuestra alimentación hay falta de fibra. Da igual cuál sea la dieta que sigamos: si no hay fibra, estaremos estreñidos. Eso no significa que la dieta cetogénica provoque estreñimiento: si conseguimos ingerir la fibranecesaria no tendremos ningún problema asociado al intestino.

Si conseguimos ingerir la fibra necesaria no tendremos ningún problema asociado al intestino

Lo importante es que en los alimentos que ingiramos haya una importante cantidad de fibra. Por eso, en la dieta keto no pueden faltar verduras como el brócoli, el repollo o las berenjenas o frutas como el aguacate. Todas ellas son ricas en fibra y son perfectas tanto para seguir la dieta cetogénica como para ir al baño con regularidad.

No aumenta el colesterol

Históricamente, las dietas ricas en grasas han estado asociadas a unos altos niveles de colesterol y, por tanto, a que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumentara. Sin embargo, decenas de estudios publicados en los últimos años han tirado por tierra esas ideas, dejando claro que las grasas saludables no son, ni mucho menos, malas para el colesterol.

placeholder Los frutos secos tienen grasas saludables y son buenos contra el colesterol
Los frutos secos tienen grasas saludables y son buenos contra el colesterol

Entre esos estudios se encuentra un estudio publicado en Annals of Internal Medicine en el que se demostró que las personas que seguían una dieta baja en grasas adelgazaban menos que aquellos que habían seguido una dieta baja en carbohidratos. Y, además de adelgazar más, las personas que redujeron la ingesta de carbohidratos también redujeron las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares como el colesterol.

No se debe abusar del edulcorante

El azúcar es uno de los alimentos más prohibidos en la dieta keto. Por eso son muchos los que buscan sustitutivos para endulzar sus recetas sin tener que echar mano del dulce azúcar. La mala noticia es que no se puede usar cualquier edulcorante y sólo unos pocos como la estevia, el eritritol o la alulosa deben formar parte de nuestra dieta.

Foto: Foto: iStock.

Porque algunos de los productos más usados en la industria alimentaria como la fructosa o el aspartamo no son tan sanos. No es que debamos borrarlos de nuestro día a día pero, a largo plazo, es mejor que los sustituyamos por productos saludables para aquellos casos en los que necesitamos un sabor dulce, pero no queremos llenar nuestra receta de azúcar.

No hace falta eliminar el alcohol

La presencia de alcohol está desaconsejada en las dietas cetogénicas, básicamente por la cantidad de carbohidratosque contiene. Sin embargo, eso no significa que haya que erradicar por completo el alcohol de nuestra vida, ni mucho menos. Lo que recomienda la dieta keto es que, hasta que te adaptes a los niveles de ingesta de grasas y carbohidratos recomendados, no abuses del alcohol, pero no hace falta borrarlo.

Bebidas como la cerveza o algunos licores tienen muchos carbohidratos y beberlas provocará salir del estado de cetosis

El límite de carbohidratos diarios está fijado alrededor de los 20 gramos diarios. Cuando nuestro cuerpo se adapte a esa nueva situación se podrá incrementar esa cifra hasta la barrera de los 50 gramos, aproximadamente, por lo que ahí ya podremos volver a tomar alcohol de forma moderada. Lo que es cierto es que bebidas como la cerveza o algunos licores tienen muchos carbohidratos y beberlas provocará salir del estado de cetosis.

Cetoacidosis y cetosis no es lo mismo

Son dos términos muy distintos, pero se confunden con asiduidad. La cetosis se consigue cuando se sigue una dieta cetogénica saludable, es decir, baja en carbohidratos y con la supervisión de un especialista. El hígado deja de usar la glucosa como fuente de energía y la sustituye por grasas. Es un proceso seguro y que no debe afectar a nuestra salud siempre que no seamos diabéticos.

placeholder La dieta keto busca reducir la ingesta de carbohidratos a menos del 10 por ciento
La dieta keto busca reducir la ingesta de carbohidratos a menos del 10 por ciento

Sin embargo, la cetoacidosis se produce cuando hay falta de insulina en el organismo. En ese caso, el azúcar en la sangre aumenta hasta alcanzar niveles peligrosos y la grasa almacenada en el organismo provoca un aumento de cetonas. Cuando ambas circunstancias se combinan se pueden desequilibrar los niveles de ácido en la sangre, pero si una persona no es diabética, no debe suceder.

No es una dieta alta en proteínas

Las personas que se acercan por primera vez a la dieta cetogénica tienden a confundirla con una dieta alta en grasas, pero también alta en proteínas. Sin embargo, la ingesta de proteínas diarias no suele exceder el 20 por ciento del total de alimentos, por lo que no es una dieta alta proteínas, sino alta en grasassaludables.

Foto: Las grasas son fundamentales en una dieta 'keto' (iStock)

La dieta keto es una de las que más éxito tiene en la actualidad y, después de haber analizado todos estos factores, puedes decidir si es la que más le interesa a tu organismo y a tu forma de vida. Lo más importante es que comas de todo, que no falte ningún tipo de alimentos en tu nutrición y que des a tu cuerpo el sustento que necesite.

Hace algunas semanas te contábamos cuáles son los diez alimentos imprescindibles en la dieta cetogénica o dieta keto y hablábamos sobre las bondades de este tipo de alimentación. Es tal el éxito que tiene que cada vez son más las personas que se deciden a seguirla durante unos meses, con resultados que quedan a la vista de cada uno.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda