Es noticia
La mejor dieta para adelgazar y perder grasa es la vegetariana, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
también PARA LOS PACIENTES CON DIABETES

La mejor dieta para adelgazar y perder grasa es la vegetariana, según un estudio

Dividió a 74 enfermos en dos grupos y los que siguieron la dieta vegetariana no sólo adelgazaron el doble, sino que redujeron todos los tipos de grasa intramuscular

Foto: La comida vegetariana, la mejor para perder peso (iStock)
La comida vegetariana, la mejor para perder peso (iStock)

Son muchos los que han pasado por decenas de dietas intentando perder peso; los que han seguido cientos de trucos para adelgazar sin resultado; los que están hartos de pasarse su vida a dieta pero, pese a todo, no logran eliminar los kilos de más que llevan años incorporados a sus michelines como un miembro más de la familia.

Ahora, todas esas personas podrían tener una respuesta a la pregunta que llevan años haciéndose: ¿cuál es la mejor dieta para adelgazar? Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, las dietas vegetarianas son las mejores para conseguir adelgazar y lo han demostrado analizando a más de 70 personas.

Foto: Leche con cereales. (iStock)

No sólo eso: el estudio reveló que las personas que siguen dietas bajas en calorías tenían más grasa muscular en comparación con aquellas que seguían dietas vegetarianas, una circunstancia que mejoraba el metabolismo. Las personas que sufren síndrome metabólico y diabetes de tipo 2 necesitan perder grasa muscular ya que eso ayuda a mejorar los niveles de glucosa y el metabolismo de los lípidos para obtener energía.

Adelgazas y ganas salud

Esa pérdida de grasa muscular es muy saludable: la grasa acumulada es muy perjudicial para la salud de las personas ya que puede desembocar en un aumento de la presión arterial, en múltiples enfermedades como la diabetes o aumentar los niveles de colesterol LDL, el conocido como colesterol malo, que puede provocar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares al acumularse en las arterias.

placeholder Las verduras, base de la dieta vegetariana (Rustic style)
Las verduras, base de la dieta vegetariana (Rustic style)

Pero el estudio, sobre todo, demuestra que las dietas vegetarianas son las más adecuadas cuando el objetivo es adelgazar. Según la doctora Hana Kahleova, directora de investigación clínica del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, “las dietas vegetarianas demostraron ser las más efectivas para perder peso. Sin embargo, también mostraron que una dieta vegetariana es mucho más efectiva para reducir la grasa muscular, mejorando así el metabolismo”.

En declaraciones a BKS, la doctora Kahleova explica que “este hallazgo es importante para las personas que están tratando de perder peso, incluidas las que sufren de síndrome metabólico y / o diabetes tipo 2. Pero también es relevante para cualquier persona que se tome en serio el control de su peso y quiera mantenerse delgado y saludable".

Los flexitarianos se diferencian de veganos y vegetarianos en que ocasionalmente comen carne o pescado

Las dietas vegetarianas son las que están basadas en la ingesta de productos de origen vegetal como frutas y verduras y eso incluye a los veganos, personas que sólo comen productos de origen vegetal; a los vegetarianos, que además de los productos vegetales comen huevos y lácteos; y a los flexitarianos, que son aquellos que se basan en los productos vegetarianos, pero ocasionalmente comen carne o pescado.

El estudio que lo demuestra

Los investigadores que llevaron a cabo este estudio analizaron a 74 personas que sufrían diabetes tipo 2 y los dividieron aleatoriamente entre los que iban a tomar una dieta vegetariana o su habitual dieta antidiabética, en ambos casos con una ingesta de alimentos restringida a unas 500 calorías al día.

placeholder Hay miles de recetas apetitosas para los vegetarianos
Hay miles de recetas apetitosas para los vegetarianos

Las personas que siguieron la dieta vegetariana comieron verduras, legumbres, frutas, frutos secos y cereales y una ración de yogur bajo en grasa; por su parte, las personas que siguieron la dieta antidiabética lo hicieron cumpliendo con las recomendaciones oficiales de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Los resultados fueron determinantes: las personas que siguieron la dieta vegetariana perdieron un promedio de 6,2 kilos, mientras aquellos que siguieron la dieta antidiabética sólo adelgazaron 3,2 kilos de media, es decir, la mitad que el otro grupo. Además, los investigadores pudieron confirmar los efectos de la dieta vegetariana gracias a las imágenes que proporcionó una resonancia magnética.

Foto: La niña no comía los mismos menús que el resto de sus compañeros (Reuters / Andres Stapff)

Al estudiar los tejidos grasos de los muslos de los participantes, en los dos grupos descubrieron que había reducciones significativas en la grasa subcutánea, la que se encuentra debajo de la piel. Pero sólo los que siguieron la dieta vegetarianaredujeron también la grasa subfascial, que está en la superficie de los músculos, y la intramuscular, es decir, la que se acumula dentro de los músculos.

Son muchos los que han pasado por decenas de dietas intentando perder peso; los que han seguido cientos de trucos para adelgazar sin resultado; los que están hartos de pasarse su vida a dieta pero, pese a todo, no logran eliminar los kilos de más que llevan años incorporados a sus michelines como un miembro más de la familia.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda