se ha puesto de moda

Dieta pegana: así es el régimen más famoso y apreciado en Estados Unidos

Lo más importante es comer mucha fruta y verdura, o en su defecto, productos orgánicos extraídos directamente del mundo animal. En esto consiste este plan

Foto: ¡Mmm! Qué rico. (iStock)
"¡Mmm! Qué rico". (iStock)

Keto, de privación o de ayuno intermitente. Lo hemos visto todo en cuanto a dietas se refiere. Pero hay una en concreto que parece estar llamada a ser la definitiva en este recién estrenado 2019: se trata de la dieta pegan o pegana, una acertada combinación entre los régimenes paleo (basado en el consumo de alimentos a los que se tenía acceso de forma natural desde los inicios de la historia, como carne de caza o de animales criados en libertad, pescado, frutos secos, frutas...) y vegano (el que ya todos conocemos y que se diferencia del vegetariano al renunciar a todo producto que provenga del mundo animal, incluso huevos o lácteos).

En Estados Unidos ha tomado mucha fuerza desde que el doctor Mark Hyman publicara su libro 'Food: What the Heck Should I Eat' ("Comida: qué diablos debería comer"). De acuerdo a los datos de la red social Pinterest, las búsquedas de la dieta pegana se han incrementado hasta un 337% desde que en febrero de 2018 saliera a la venta dicho libro. Pero no solo en el país norteamericano, sino también en sus vecinos del sur, México, donde la plataforma Google Trends la identificó como una de las más buscadas en Internet.

En esta dieta, el 75% de los alimentos son frutas y verduras. El resto, carnes y pescados

Como decíamos, la dieta pegana es una suma de la paleo y la vegana. De la primera adquiere la incorporación de proteína animal de primera calidad tomada con medida, mientras que de la segunda toma la base principal de las verduras. Por todo ello, las ventajas de este plan dietético es que tiene una acción reguladora de la cantidad de glucosa en sangre y posee una potente acción antiinflamatoria. En resumen, da especial importancia a los alimentos frescos de origen vegetal, pero añade también productos orgánicos de origen animal, como el pescado graso o la carne.

En concreto, un 75% de los alimentos consumidos son frutas y verduras, mientras que el 25% restante lo constituyen carnes y grasas saludables de origen animal, según informa la 'BBC'. Los cereales de casi cualquier tipo (incluidos los integrales) o legumbres, están totalmente prohibidos. También quedan restringidos los productos lácteos, que solo son permitidos de forma excepcional, en cantidades pequeñas y únicamente si son orgánicos o provienen de animales alimentados exclusivamente con pasto.

El objetivo consiste en llenar el plato de vegetales, siempre que sean naturales u orgánicos

Esto contradice en cierto sentido las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su página web establece porcentajes de los distintos alimentos que deberíamos incluir en nuestras comidas diarias. Por ello, lo mejor será que antes de casarte con esta o cualquier "dieta milagro", acudas a un nutricionista de confianza para saber si de verdad te conviene seguirla al pie de la letra.

Pros y contras

Quizás lo mejor de este régimen alimenticio es que contiene muchos productos necesarios para una dieta sana, como verduras, frutas y proteínas y, por otro lado, restringe los alimentos procesados, las grasas saturadas y los azúcares. Al elegir alimentos naturales, evitamos ingerir los típicos químicos, como pesticidas, hormonas o conservantes que afectan a nuestros órganos de una manera muy nociva. El objetivo consiste en llenar el plato de vegetales, siempre que sean auténticos y orgánicos.

Pero también elimina alimentos fundamentales, como son los carbohidratos, legumbres o lácteos. Carrie Dennett, experta nutricionista, aseguró en 'The Washington Post' que las supresión de los granos libres de gluten, como la quinoa, el arroz integral y la avena, con el argumento de que pueden producir autoinmunidad, no está avalado por la ciencia. Otra nutricionista, Wesley Delbridge, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, también ve innecesario eliminar legumbres como las alubias pintas, un "super alimento de la naturaleza".

Por todo ello, lo mejor será que tampoco tomes las indicaciones al pie de la letra y te asesores bien de la mano de tu médico de cabecera o nutricionista. A estas alturas, seguramente sepas que si quieres adelgazar, no te conviene consumir tantos alimentos procesados bañados en grasas nada buenas para el organismo. Una alimentación más sana siempre viene de la mano de las frutas, verduras, hortalizas y proteínas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios