Es noticia
La dieta más saludable y mejor para adelgazar: ¿Keto, vegana o mediterránea?
  1. Alma, Corazón, Vida
¿te atreves con alguna?

La dieta más saludable y mejor para adelgazar: ¿Keto, vegana o mediterránea?

Si estás intentando perder peso y no sabes qué alimentación te conviene más, lee atentamente, y recuerda que debes consultar siempre con un nutricionista

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Estás intentando perder peso y tienes la suficiente fuerza de voluntad como para embarcarte en una dieta? Antes de nada, enhorabuena. No todo el mundo es capaz. Ahora bien, hay tantas dietas en el mundo como árboles en un bosque, y si no sabes aún cuál es la que más te puede convenir vamos a hablarte de tres que están actualmente en el candelero.

Foto: Qué bien se lo pasa ella con su ensalada. (iStock)

Ten en cuenta, por supuesto, que una dieta siempre debe ser vigilada por un nutricionista y debe acompañarse con ejercicio físico para ser realmente efectiva. Si, como es lógico, te preocupa tu salud sigue leyendo con el fin de resolver algunas dudas.

Dieta cetogénica

De esta dieta ya hemos hablado largo y tendido en Alma Corazón y Vida y seguro que, si vives en este planeta, te suena un poco. Te refrescamos la memoria por si acaso: Se trata de una revisión de los clásicos regímenes que pusieron de moda hace unos años. ¿No te acuerdas de Pierre Dukan, el médico francés que revolucionó el mundo de la nutrición con su famoso ‘método Dukan’ para adelgazar?

Pues la dieta cetogénica (descubierta en 1921 por el endocrino Henry Rawle Geyelin) se centra en la ingesta de alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares con el objetivo de generar una situación de "cetosis" –exceso de cetonas en la sangre– similar al ayuno. ¿Cuál es la diferencia con la polémica dieta Dukan? Que solo utiliza grasas buenas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lo que consigue es que el cuerpo entre en ese de cetosis, por el cual las reservas de grasa en el cuerpo son convertidas en cetonas que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos. El resultado es la quema de grasa restringiendo algunos alimentos como los cereales, el pan, la fruta, las hortalizas o los azúcares. Vamos, que si eres muy fan de alguno de ellos, ya sabes qué dieta no es la tuya.

Dieta vegana

No tiene mucho misterio. Hace unos años podía ser más complicado llevar una alimentación de este tipo pero a día de hoy existen muchísimas opciones muy ricas y saludables en el mercado así como muchos restaurantes a los que puedes llevar a tus amigos más carnívoros para demostrarles que, aunque suene a sacrilegio, la hamburguesa de lentejas está tan buena como la de carne de kobe.

Cada vez son más los que deciden llevar a cabo este tipo de dieta que, más que una dieta propiamente dicha, es un modo de vida (no solo comida, también hay ropa y cosméticos). En España hay unos 40.000 veganos aproximadamente y la cifra va en aumento. ¿De qué debe alimentarse? Principalmente de legumbres, snacks como el hummus, frutos secos, tofu, soja o quinoa, sustituta del cereal.

Decía River Phoenix en 1990 a cuenta del veganismo: "La lucha es desde abajo, desde las escuelas que te dicen que si no bebes leche ni comes huevos, pollo, pescado y carne, morirás y no crecerás fuerte como tu abuelo. Todo es mentira, una farsa que alimenta a grandes corporaciones. Aunque no podamos parar toda la crueldad que viven todos los seres vivos del planeta, sí que podemos ser más amables con los que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida. Es importante que los niños aprendan que los animales no son nuestros juguetes. Estamos en la tierra para protegerlos. Es nuestro deber".

Dieta mediterránea

Coges un bonito moreno en verano, te encanta la fiesta, el vino y te caen genial los italianos. "¡Soy mediterráneo de pura cepa!". Vale, pero ¿cuáles son los alimentos que hay que comer con este tipo de dieta?

Según la Fundación Dieta Mediterránea se basa en una o dos raciones por comida, en forma de pan, pasta, arroz, cuscús u otros. Deben ser preferentemente integrales. Las verduras deberían estar tanto en la comida como en la cena, aproximadamente dos raciones en cada toma. La variedad de colores y texturas aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras. Se debe beber también 1,5 o 2 litros de agua.

Sea cual sea la dieta que elijas, debes acompañarla de ejercicio físico y consultarla con un nutricionista

Ahora bien, ¿cuál de todas estas dietas es la más saludable? Si aún estás indeciso después de leer esto y no sabes muy bien con cuál arrancar (es normal, y recuerda, además, hacer una dieta no es sinónimo nunca de pasar hambre) te disipamos algunas dudas.

Según cuenta el nutricionista Christopher Gardner en Live Science: "el elemento principal no es qué dieta es más sana, sino algo mucho más lógico, que la comida integral es mucho mejor que la procesada".

Pros y contras de cada dieta

Entonces ¿cuáles son los beneficios y los perjuicios de cada una de estas dietas?

En el caso de la dieta vegana, según cuenta Gardner, sustituir la proteína animal por la vegetal es altamente beneficioso y reduce el riesgo de mortalidad. "En comparación con una dieta rica en carne, una dieta basada en plantas también reduce la presión arterial alta y existe evidencia de que también disminuye los niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación en el cuerpo", dijo.

Pero ¿cuál es su talón de Aquiles? "Sin duda puede llevar a una deficiencia de vitamina B12, que se encuentra en los productos animales. La deficiencia de esta vitamina puede reducir la cantidad de glóbulos rojos o anemia. Además, la dieta vegana no funcionará si, junto con verduras, también comes fritos".

En cuanto a la dieta Keto: "Hay que tener en cuenta antes de nada que esta es una dieta basada en la alimentación integral y no en comer perritos calientes", sin embargo los nutricionistas también señalan que muchos de los que han probado esta dieta luego han recuperado peso de manera más rápida, "además de que sus altos niveles de grasas pueden afectar al colesterol y al corazón".

Por último, de la dieta mediterránea poco se puede decir. Existe evidencia de que reduce el colesterol malo y que es saludable para el corazón. Eso sí, apuntan, el vino debe beberse con moderación.

¿Estás intentando perder peso y tienes la suficiente fuerza de voluntad como para embarcarte en una dieta? Antes de nada, enhorabuena. No todo el mundo es capaz. Ahora bien, hay tantas dietas en el mundo como árboles en un bosque, y si no sabes aún cuál es la que más te puede convenir vamos a hablarte de tres que están actualmente en el candelero.

Dietas Obesidad
El redactor recomienda