Es noticia
La dieta para adelgazar que funciona: trucos para alimentarse mejor
  1. Alma, Corazón, Vida
no está de moda pero vale la pena

La dieta para adelgazar que funciona: trucos para alimentarse mejor

Los regímenes famosos tienden a restringir muchos alimentos, lo que en ocasiones produce en el consumidor el efecto contrario... ¿y si todo fuera en realidad mucho más sencillo?

Foto: Qué bien se lo pasa ella con su ensalada. (iStock)
Qué bien se lo pasa ella con su ensalada. (iStock)

Que si la dieta Paleo, la que hizo Christian Bale para protagonizar 'El maquinista', la que solo permite comer los días de luna llena... hay un sinfin de pautas para adelgazar que nos gustaría seguir pero que luego, a la hora de la verdad, cuando nos toca estar a base de pomelo tres meses, nos cuesta un poco.

Foto: Durante el periodo algunas deberíamos llamarnos Dolores. Foto: iStock.

Pero quizá todo es más sencillo de lo que parece, y como señala Paul Kita en 'Men's Health', ese tipo de dieta sin grandes alhajas quizá no sea lo más moderno o lo más 'hollywoodiense', pero probablemente sea más efectivo que una dieta milagro a base de beber zumo de nabo. A veces vale la pena ser un poco aburrido, ¿no? ¿Nadie?

Cómo empezar

Según Kita, la clave que hay que tener en cuenta es que debe comer alimentos 'reales', por llamarlos de alguna manera. Esto no quiere decir que de vez en cuando no puedas tomar comidas procesadas. Según él, una de las razones por las cuales muchas dietas no funcionan es por las restricciones de las mismas. Es como cuando no te dejan pensar en osos blancos, imagina que pudieras comer todas las cosas del mundo exceptuando algodón de azúcar, ¿no te apetecería probarlo?

Hay que intentar no demonizar ningún alimento. La dieta Keto, por ejemplo, desdeña los carbohidratos. En una dieta baja en grasas ya sabes lo que toca... según Kita esto es completamente pernicioso.

Las 'fruitis'

Se debe elegir siempre fruta y verdura frente al alcohol y los postres dulces, como es obvio, pero como hemos señalado en el punto anterior en esta 'dieta aburrida' no hay que restringir nada. Simplemente date pequeños caprichos. Lo ideal es tomar verduras y frutas con cada comida, y si nos ponemos a pensar, tampoco es tan complicado. Puedes unir la fruta a tu ensalada o comerla por separado, antes o después de cada comida.

Kita pone de ejemplo tomar dos mandarinas o un plátano para desayunar, comer ensalada de col y cenar espinaca con dados de zanahoria. Solo hay que usar la imaginación.

El problema de muchas dietas es que restringen alimentos, lo que nos hace querer tomarlos

Intenta tomarlas todo el tiempo posible y, por ejemplo, bebe cerveza durante la cena. ¿Te apetece azúcar? Bebe una taza de o toma una porción de chocolate negro.

Las traicioneras vacaciones

Puede que tengas la suficiente voluntad como para aguantar una dieta durante las vacaciones, pero asumámoslo, no es lo normal y quizá se te acabe poniendo cara de enanito gruñón. Muchas dietas restrictivas no nos permiten disfrutar en estos periodos, conforme pasa el tiempo se hacen más duras. Kita propone, simplemente, darle la vuelta a esta idea y pensar que las vacaciones son para disfrutar, durante el año tendremos tiempo de comer sano.

Comer es un placer

Admitámoslo. Desde los albores de la humanidad la gente, en especial las mujeres, han hecho dietas extrañas para perder peso. Desde la dieta del vinagre que popularizó Lord Byron a la del gusano (sí, sí, introducir una tenia o solitaria en tu cuerpo para que comiera por ti), eso sin hablar de las dietas que popularizan las famosas. Y comer es un placer, ¿por qué tendríamos que dejar de hacerlo?

placeholder Ejemplo de anuncio de la conocida como 'dieta del gusano'.
Ejemplo de anuncio de la conocida como 'dieta del gusano'.

¿No es más simple llevar una alimentación equilibrada? Si la dieta te causa estrés, algo estás haciendo mal. No es sano contar carbohidratos, en algún momento perderás las ganas de comer y el placer que eso supone. Alimentarse no debería convertirse en un símbolo más del consumismo y la comercialización. Las dietas no son sexys ni deben estar a la última. Simplemente debes tomar alimentos saludables, tan sencillo como eso.

Que si la dieta Paleo, la que hizo Christian Bale para protagonizar 'El maquinista', la que solo permite comer los días de luna llena... hay un sinfin de pautas para adelgazar que nos gustaría seguir pero que luego, a la hora de la verdad, cuando nos toca estar a base de pomelo tres meses, nos cuesta un poco.

Dietas
El redactor recomienda