Es noticia
La dieta del ciclo hormonal: así te quitas los kilos de más
  1. Alma, Corazón, Vida
el momento del mes es muy importante

La dieta del ciclo hormonal: así te quitas los kilos de más

La ingesta calórica no es lo único que produce un efecto en nuestras fluctuaciones de peso, a veces la fase en que te encuentres es vital

Foto: Durante el periodo algunas deberíamos llamarnos Dolores. Foto: iStock.
Durante el periodo algunas deberíamos llamarnos Dolores. Foto: iStock.

Si eres mujer estarás familiarizada con ese infierno que es el cambio hormonal a lo largo del mes. Dolores de cabeza, fluctuaciones en el peso o cambios de humor, todo ello nos afecta, y sin embargo una dieta equilibrada podría paliar los efectos que se producen en tu cuerpo.

Según cuenta para 'iO donna' la doctora Francesca Hueller, especializada en nutrición, estos efectos pueden ser modulados con la alimentación según la fase hormonal en la que te encuentres. Por eso, en ocasiones, no podemos perder esos kilos de más simplemente con menor ingesta de calorías.

Es muy importante saber en qué fase del ciclo te encuentras para elegir la alimentación adecuada


Hay que tener en cuenta cuáles son los nutrientes más adecuados para tu cuerpo desde la pubertad hasta la menopausia.

Periodo menstrual

Tanto si tu periodo dura tres días como si lo hace siete, lo ideal durante estos momentos es una “desintoxicación”. Los desechos también se están eliminando con esa sangre que expulsas, y por tanto lo adecuado es drenar y purificar mediante vegetales y frutas, además de que debes beber mucho líquido (tanto té como agua). También, debido a esa antioxidación que realiza nuestro cuerpo, es conveniente aumentar el consumo de hierro con carne roja y nutrientes que faciliten la asimilación de vitamina C, la cual se encuentra en alimentos como las fresas o el kiwi.

Fase estrogénica

Se comprende desde el séptimo día, aproximadamente, hasta el 14, cuando crece el nuevo folículo. Durante estos días se pueden comer mayores cantidades de carbohidratos. Para recargar energías se pueden tomar carne, pescado y huevos, aunque también deben evitar alimentos que puedan causar ansiedad, retención de agua o excesos de grasa.

Fase ovulatoria

Cuando el óvulo sale del ovario y está listo para ser fertilizado es buena idea comer, de manera controlada, alimentos comúnmente conocidos como afrodisíacos y que además son ricos en zinc. Date un atracón (con moderación) de marisco.

Fase de progestina

¿Hay algún momento del mes en que te sientas más hinchada y cansada? Normalmente suele ir del día 14 al 28. En estos momentos es ideal añadir a tu dieta alimentos drenantes: verduras, alcachofas, apio, espárragos, pescado… y quizá tengas que hacer un esfuerzo moderando la ingesta de comida procesada, té, café o alcohol.

La doctora advierte además que debemos intentar frenar la ingesta de azúcares añadidos (lo cual no es ninguna sorpresa, por otro lado) y que es ideal tratar de reducir el cansancio o el estreñimiento con suplementos de magnesio. Tampoco es verdad eso de que hay que “beber mucha agua” sino la cantidad justa, que va de 1 a 2 litros por día. Si bebes demasiada puedes reducir la hidratación de tu cuerpo.

¿Y la actividad física?

Lo ideal durante la fase menstrual es realizar ejercicios que no sean fuertes, como el Pilates o el Yoga, que ayudan a calmar los dolores y a estirar los músculos tensos y contraídos. No obstante hay algunos ejercicios de estas actividades que no es conveniente realizar durante esta fase, asi que consulta sin miedo a tu instructor/a.

Las actividades de alta intensidad y de tonificación son ideales en la fase estrogénica. Y antes del ciclo puedes elegir actividades como una caminata de 45 minutos.

Si eres mujer estarás familiarizada con ese infierno que es el cambio hormonal a lo largo del mes. Dolores de cabeza, fluctuaciones en el peso o cambios de humor, todo ello nos afecta, y sin embargo una dieta equilibrada podría paliar los efectos que se producen en tu cuerpo.

Dietas
El redactor recomienda