¿te pasa?

El efecto muy habitual (que no te han contado) de hacer la dieta keto

Aunque todos los dietistas y médicos elogian sus positivos resultados a la hora de mantener la forma física, seguramente no seas consciente de este pequeño detalle

Foto: Las grasas son fundamentales en una dieta 'keto'. (iStock)
Las grasas son fundamentales en una dieta 'keto'. (iStock)

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre la dieta keto o cetogénica. Consiste en seguir una ingesta baja en carbohidratos (5-20%, o 20-50 g de hidratos totales) y alta en grasas saludables (hasta 75% en total). El objetivo es que el cuerpo entre en un estado conocido como cetosis, por el cual las reservas de grasa se convierten en cetonas, que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos. Todo ello incrementa la quema de lípidos y pérdida de peso.

Es uno de los regímenes más criticados, pero aseguran algunos expertos que es muy bueno para otras cuestiones. Unas bondades que defiende la nutricionista australiana Susie Burrell. "No hay pruebas que demuestren que las dietas keto son perjudiciales para el cuerpo", asegura a la web 'News'.

Pero como todo en estos planes alimenticios, no solo tiene beneficios. Un reciente estudio publicado en el 'American Journal of Clinical Dermatology' asegura que además tiene un efecto secundario inesperado que no te gustará nada. Se llama prurigo pigmentosa y es una enfermedad inflamatoria infrecuente que a menudo se caracteriza por protuberancias rojas y picazón en el cuello, la espalda y el estómago.

¿Qué es esa erupción?

Seguir esta dieta tiene sus consecuencias. Lo llaman también sarpullido keto y puede ser tan problemático que incluso a veces interrumpe el sueño. La picazón y la erupción son casi siempre simétricos en ambos lados del cuerpo. Se desarrolla con mayor frecuencia sobre el tórax, la espalda, las axilas y a veces en el cuello.

La dieta keto no necesariamente es la causa, solo se ha vinculado a personas que se encuentran en un estado de cetosis

Es una dermatitis inflamatoria rara descrita por primera vez en 1971. La causa aún se desconoce, y las afecciones asociadas con la cetosis a menudo acompañan a esta erupción. Se trata exitosamente con antibióticos (dapsona, eritromicina y tetraciclina). Sin embargo, no existe una opción de tratamiento dietético para tratar con éxito la erupción sin sacrificar la cetosis. Se ha descrito en personas de todas las edades, sexo y etnias. Pero es más común entre los asiáticos y las mujeres jóvenes (afectadas dos veces más que los hombres).

La erupción puede repetirse y tener pápulas inflamadas (puntos rojos en relieve) que se fusionan para formar un patrón reticular (similar a una red). También una distribución simétrica en el tronco con preferencia por la parte superior de la espalda, el sacro (hendidura natal), el abdomen y el tórax. Raramente afecta a la cara o extremidades. Otra de sus características es la conservación de membranas mucosas, pelos y uñas. Las pápulas deciden dejar un patrón plano, reticulado e hiperpigmentado (marrón oscuro).

¿Se cura?

"A menudo se confunde con eczema", asegura Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en el Hospital Mount Sinai. "La dieta keto no necesariamente es la causa, solo se ha vinculado a personas que se encuentran en un estado de cetosis, lo que puede causar cambios en su intestino", continúa. "Es una alteración del microbioma intestinal lo que causa la inflamación en todo el cuerpo y provoca una respuesta inmune en la piel y el desarrollo de esta erupción", añade.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sin embargo, hacer esta dieta no es la única forma de experimentar la cetosis; las personas que están a régimen, ayunan o controlan la diabetes pueden ser más propensas a tener los niveles elevados. Cortar los carbohidratos, independientemente el control alimenticio que sigas, también puede provocar este proceso. A veces, la erupción desaparece por sí sola, pero si experimentas algún síntoma y no mejora en unas dos semanas, es hora de ver a tu dermatólogo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios