Es noticia
Hice una semana la dieta cetogénica y esto es lo que me pasó
  1. Alma, Corazón, Vida
el menú diario

Hice una semana la dieta cetogénica y esto es lo que me pasó

Has oído hablar de ella e, incluso, has estado a punto de probarla alguna vez. Pero en realidad no tienes ni idea de cómo se hace. Unos expertos nos dicen qué hay que comer exactamente

Foto:

La dieta cetogénica es quizá una de las más polémicas que existen. La descubrió en 1921 el endocrino Henry Rawle Geyelin, y se centra en la ingesta de más alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares con el objetivo de generar una situación de cetosis –exceso de cetonas en la sangre– similar al ayuno.

Si no has oído hablar de ellas, las dietas cetogénicas son aquellas bajas en carbohidratos y altas en grasas. Esto ocasiona que el cuerpo entre en "cetosis", produciendo que las reservas de grasa se conviertan en cetonas, las cuales alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos. El resultado es la quema de grasa y pérdida de peso relativamente rápida en comparación con una dieta tradicional.

La dieta cetogénica se centra en la ingesta de más alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares

La polémica siempre ha acompañado a estas dietas. De hecho, existen numerosos nutricionistas y profesionales de la salud que llevan años alertando de los posibles problemas de salud que pueden conllevar estas dietas. No obstante, y a pesar de los riesgos que puede implicar seguir una dieta cetogénica, hay muchas personas que la han probado y se han vuelto fanáticas de la misma. Los expertos en nutrición de 'Men's Health' parecen ser de este último grupo. "No es tan terrible como crees", aseguran. "Aquí está la prueba", añaden.

"La gente piensa erróneamente que es una dieta de carne, y eso no es cierto", dice Kristen Mancinelli, autora de 'The Ketogenic Diet: The Scientifically Proven Approach to Fast, Healthy Weight Loss' ('La dieta cetogénica: el enfoque científicamente comprobado para perder peso rápida y saludablemente'). La experta afirma que no tenemos ni idea, pues "cuanta más proteína comamos, menos probable será que entremos en estado cetogénico". Sin embargo, debes saber que comer grasa sin ton ni son tampoco es el camino.

placeholder

Si vas a hacer la dieta cetogénica, hazla bien. Para ello, los expertos del mencionado portal han elebadorado un menú semanal que, aseguran, funciona. Adelgazarás sin darte cuenta y no pasarás hambre, gracias a la correcta proporción entre grasas saludables, proteínas e hidratos.

Loh Caneloh, de Chile, siguió la dieta cetogénica y bajó mucho peso. En su blog, cuenta que los dos primeros días sufrió dolores de piernas y que se sentía con poca fuerza y que se mareaba.

Los primeros dos dias sufrió dolores muy fuertes en las piernas, las sentía con poca fuerza y se mareaba al pararse. Día a a día se fue pesando y al cuarto día ya había bajado 2,5 kilos, lo cual "me parecía genial para el poco tiempo que llevaba haciéndola". La joven realizó la dieta durante 40 días, y su balance es positivo. Perdió seis kilos. "Me siento más delgada, tengo los brazos más finos y las personas que me ven reconocen mi bajada de peso. Lo más importante para mi, y que agradezco a esta dieta, es que me desacostumbre a comer chatarra, pan, masas y adquirí el gusto de comer frutas y verduras".

Atento:

Lunes

♦ Desayuno: dos huevos cocidos en aceite de coco con medio aguacate y 6-10 nueces

♦ Almuerzo: tres tazas de ensalada de rúcula con un aderezo a base de aceite y una porción de un pescado azul, como por ejemplo sardinas.

Merienda: una lata de leche de coco descremada, con una bola de mantequilla cacahuete.

♦ Cena: muslo de pollo con salsa de crema, puré de coliflor con crema, mantequilla y aceite, y calabacín asado.

Martes

♦ Desayuno: dos huevos con tocino, dos tazas de espinacas salteadas con cebolla, ajo y aceite de oliva, y la mitad de un pimiento verde.

♦ Almuerzo: pechuga de pollo a la parrilla con cebolla, seis tomates cherry y tres tazas de verduras mixtas ralladas, cocidas en aceite de oliva.

♦ Merienda: almendras y un gran tallo de apio.

♦ Cena: cinco rodajitas de salmón con una taza de brócoli cocido en aceite de oliva.

La gente piensa erróneamente que es una dieta de carne, y eso no es cierto. De hecho, no debemos pasarnos con los alimentos proteicos

Miércoles

♦ Desayuno: un batido de leche de almendras sin azúcar, proteína en polvo baja en carbohidratos, hojas de espinaca, semillas de cáñamo, mantequilla de almendras y aguacate.

♦ Almuerzo: ensalada de espinacas con atún, repollo picado, un aguacate entero, un puñado de aceitunas cortadas, semillas de cáñamo y queso parmesano, todo cubierto con aceite o vinagreta.

♦ Merienda: galletas de semilla de lino con queso de cabra.

♦ Cena: cuatro rodajitas de pescado con salsa de tomate sin azúcar y guacamole con una taza de espárragos cubiertos con mayonesa de mostaza.

Jueves

♦ Desayuno: sobras. ¿Alguna vez has comido costillas en el desayuno? Nunca es demasiado tarde para intentarlo. "Algo bueno de la dieta cetogénica es que dejas de comer cosas 'dulces' por la mañana", dice Mancinelli.

♦ Almuerzo: entrecot con un aguacate entero y espinacas salteadas.

♦ Merienda: espárragos con salsa de alioli.

♦ Cena: hamburguesas de pavo y bócoli cocido en aceite.

placeholder

Viernes

♦ Desayuno: yogur griego natural con una cucharada llena de mantequilla de almendras.

♦ Almuerzo: pechuga de pollo a la sal y pimienta combinada con puré de patatas con coliflor en crema espesa, mantequilla y aceite.

♦ Merienda: rodajas de aguacate con tomate y sal.

♦ Cena: salchichas picantes italianas y brócoli cocinado en aceite de oliva, espolvoreado con queso parmesano rallado.

Sábado

♦ Desayuno: tortilla de espinacas, cebolla y champiñones cocidos en aceite. Si tienes hambre puedes añadir unas nueces a la mezcla.

♦ Almuerzo: ensalada mixta de verduras, tomates, pepinos, albahaca, aceitunas, queso duro y una proteína de su elección, como pollo o pescado.

♦ Merienda: snacks de algas de cualquier tipo.

♦ Cena: fideos de algas y tiras de tofu con pesto de albahaca, y un plato de crema de champiñones.

A pesar de los riesgos que puede implicar seguir una dieta cetogénica, hay muchas personas que la han probado y se han vuelto fanáticas de la misma

Domingo

♦ Desayuno: mezcla de frutos secos y semillas en leche de almendras sin endulzar.

♦ Almuerzo: ensalada de atún. Puedes añadir mayonesa, apio, pepinillos, y un poco de sal y pimienta.

♦ Merienda: sándwiches de pepino hechos con queso cheddar o suizo con una generosa pizca de sal.

♦ Cena: chuletas de cerdo fritas con especias y espárragos cocinados en aceite de oliva.

¿Preparado?

Cuéntanos si la pruebas.

La dieta cetogénica es quizá una de las más polémicas que existen. La descubrió en 1921 el endocrino Henry Rawle Geyelin, y se centra en la ingesta de más alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares con el objetivo de generar una situación de cetosis –exceso de cetonas en la sangre– similar al ayuno.

Dietas
El redactor recomienda