Es noticia
Los problemas de salud que se pueden descubrir solo con mirarte la cara
  1. Alma, Corazón, Vida
PIEL SANA, CUERPO SANO

Los problemas de salud que se pueden descubrir solo con mirarte la cara

Estos signos en tu rostro pueden delatar el avance de una enfermedad que permanece dormida y que estás pasando por alto. Descúbrelos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lo que se ve en el exterior a menudo puede ser un signo de todo lo que ocurre en el interior. El buen estado de la piel es de vital importancia, y más ahora con la llegada del verano y los altos índices de rayos uva. Acude a tu dermatólogo regularmente en caso de tenerla muy blanca y con lunares.

Pero si quieres indagar más allá e intentar identificar algún tipo de problema, el diario británico 'The Independent' ha recopilado varios tipos de anomalías en la piel del rostro para que indages por ti mismo en busca de signos que puedan delatar algún problema de salud.

El acné está causado por bacterias, sebo infectado o exceso de piel muerta

Piel rosácea

"Es un enrojecimiento de la piel que puede presentarse de muchas formas diferentes, incluido el acné", comenta la terapeuta dérmica Isabella Loneregan. "Los dermatólogos suelen recetar antibióticos a los pacientes. Sin embargo, veo buenos resultados a partir del consumo de vitaminas específicas aplicadas en el mismo área, en combinación con un análisis detallado de la dieta".

Acné

Loneregan asegura que el acné es habitual en adolescentes que experimentan cambios hormonales importantes, pero que cada vez es más común entre pacientes adultos. "Por lo general, es causado por bacterias, sebo infectado o exceso de piel muerta en la superficie y los folículos", señala. "Los médicos suelen recetar un antibiótico o Roaccutane para tratarla. En mi propia experiencia, estos medicamentos solo tratan una parte de la causa del acné".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ellen Malone, dermatóloga australiana, explica que la limpieza y exfoliación también pueden agravar el acné en vez de ayudar a que se reduzca. "Si bien puede ser tentador frotar y limpiar el rostro, hacerlo en exceso es malo para la piel. Los exfoliantes lo que hacen en realidad es extender las bacterias por toda la cara, lo que hace que aumente sus brotes. Prueba con un tipo de exfoliante enzimático para desbloquear los poros, un limpiador suave para eliminar la suciedad. Tu piel te lo agradecerá", concluye.

Pigmentación

La pigmentación se produce cuando las hormonas interrumpen o alteran el melanocito, la célula productora de melanina, lo que provoca que el exceso de pigmento salga. "A menudo, la píldora o el embarazo son la causa directa de la fluctuación en las hormonas", arguye Loneregan. "Se ha comprobado que los complementos vitamínicos eliminan y reducen la aparición de este problema, pero la protección solar es una parte integral en el tratamiento de la pigmentación, ya que el melanocito expulsará más pigmento si se expone a la luz solar directamente".

Aunque todo el mundo piensa que las arrugas son inevitables, existen sospechas de que el azúcar acelera el proceso

Deshidratación

La culpa de que tu piel esté deshidratada es usar aceites en lugar de un suero a base de agua para hidratar la piel. "Tu piel como un automóvil: necesita agua y aceite para funcionar correctamente. La deshidratación es la falta de agua en la piel. Para saber si tu piel la sufre lo mejor es levantar las cejas: si las arrugas de tu frente se quedan allí por unos minutos, es que está deshidratada", agrega Malone. "Sus principales causas son el estrés, el alcohol y la dieta. Asegúrate de hidratar tu piel con sueros, este problema es la causa del resto, por lo que debes abordarlo primero".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Líneas finas y arrugas

Aunque todo el mundo piensa que son inevitables a causa de la edad, hay algunas investigaciones que apuntan a que el azúcar es una de sus causas. "Desafortunadamente, la pérdida de elasticidad de la piel es ineludible a medida que envejecemos, sin embargo, existen sustancias sospechosas que aceleran el proceso", advierte Malone. "Además de la deshidratación, una prolongada exposición solar, el consumo excesivo de azúcar tiene que ver con la glidación, el proceso que el colágeno se debilite y pierda duración". Para atajarlo, la experta recomienda productos con retinol, ácido hialurónico, péptidos y, por supuesto, un buen protector solar.

Milia

¿Alguna vez te has preguntado qué son esos diminutos bultos blancos que se sitúan alrededor de los ojos? Esos granos blancos que para nada son granos se llaman milia, y son pequeños depósitos de grasa debajo de la piel que pueden indicar una déficit de vitaminas o minerales. También se asocian a factores genéticos o una limpieza inadecuada. "La causa también puede estar en el uso de crema hidratante en vez de una crema específica para los ojos", puntualiza Meliani Corlis, fundadora de Bronzalicious. "¿La solución? Acude a tu terapeuta de confianza para eliminarlos, ni se te ocurra intentar quitártelos tú mismo".

Lo que se ve en el exterior a menudo puede ser un signo de todo lo que ocurre en el interior. El buen estado de la piel es de vital importancia, y más ahora con la llegada del verano y los altos índices de rayos uva. Acude a tu dermatólogo regularmente en caso de tenerla muy blanca y con lunares.

El redactor recomienda