Es noticia
Por qué engordas solo con comer siete calorías más de las que necesitas
  1. Alma, Corazón, Vida
no te lo vas a creer

Por qué engordas solo con comer siete calorías más de las que necesitas

¿Pensabas que tienes que comer mucho para coger kilos? Estás muy equivocado. Un experto en genética te cuenta cuánto es lo necesario para que a la larga padezcas obesidad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Piensa dos veces antes de exprimir esa bolsita de ketchup en tus patatas fritas. Esa pequeña indulgencia puede ser suficiente para engordar. Un importante médico americano advierte que consumir unas pocas calorías adicionales, lo que según él equivale a una pequeña porción de esta salsa de tomate, cada día se acumulará lentamente y hará que tu cintura ensanche más de lo que te gustaría.

Giles Yeo, genetista de la Universidad de Cambridge que ha trabajado en programas de la 'BBC' como 'Trust Me', 'I'm A Doctor' o Horizon', asegura que el problema empeora en la mediana edad cuando nuestros cuerpos tienden a ir más lentos.

Foto: Imagen: EC.

En un nuevo libro llamado 'Gene Eating' detalla cómo de media cada persona coge unos 15 kg entre los 20 y los 50 años. "Se engorda más o menos cuando se llega a los 30 y equivale aproximadamente a unas 75.000 calorías, o 2.500 de más cada año, la totalidad necesaria diaria si eres hombre. Si haces las cuentas descubrirás que solamente siete calorías adicionales al día durante 30 años es todo lo que necesitas para engordar ese peso". Yeo admite que inicialmente lo sospechaba, pero asegura que "es correcto". "He comprobado las matemáticas", confiesa.

Dieta ADN

Mientras que muchos comen en exceso, el experto afirma que el mensaje de su investigación es que tendemos a hacerlo modestamente y ganar peso muy lentamente. Sin embargo, a medida que envejecemos, la velocidad a la que el cuerpo quema la energía tiende a disminuir, lo que significa que esas siete calorías adicionales al día se acumulan más rápido. El desastroso resultado es inevitable a menos que reduzcamos nuestra ingesta de alimentos o hagamos más ejercicio.

La obesidad es un problema creciente que ya afecta al 20% de la población adulta en España. Sin embargo, la gran mayoría de los afectados no quiere reconocerlo. Así lo demuestra un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que revela que el 82,2% de las personas que la padecen no se perciben como tal.

Aunque depende mucho de la genética de cada uno, el sexo o la edad, cuanto antes empieces a cuidar tu alimentación, mejor

Yeo explica que nuestra tendencia a aumentar de peso se debe a la necesidad evolutiva de almacenar grasa para sobrevivir los tiempos difíciles. Como resultado, está escrito en nuestro ADN, aunque algunos son más propensos genéticamente que otros. Algunas empresas comenzaron a ofrecer pruebas que prometían una dieta personalizada basada en los genes, pero el científico confiesa que no hay pruebas de que funcionen.

Mientras tanto, aconseja mantenerse alejado de estos métodos tan chapuceros y seguir una dieta alta en proteínas o estilo mediterráneo: "No hay cosas fáciles para mejorar tu régimen, pero debes elegir uno que se adapte a sus necesidades. A ti y tu estilo de vida". Además, cree que las dietas extremas podrían ayudar a las personas a perder mucho peso a corto plazo pero nunca lo harán a largo.

Metabolismo lento

Con la edad, nuestro cuerpo va más despacio. Eso es una obviedad. El metabolismo es el conjunto de procesos químicos celulares mediante los cuales nuestro organismo obtiene energía para realizar todas sus funciones y mantenerse en óptimo estado en el día a día.

El 82,2% de los españoles obesos no percibe que padece la enfermedad

Se llama metabolismo basal al gasto energético que se produce cuando nuestro cuerpo está en reposo y que realiza 'únicamente' para mantener nuestras funciones vitales, sin hacer ningún esfuerzo extra. Si nuestro gasto energético es bajo, tendemos a quemar pocas calorías y a acumular grasa, podemos decir que tenemos un metabolismo lento. Por el contrario, uno rápido procesa a toda velocidad los nutrientes y se mantiene mucho más activo en todo momento.

Aunque depende mucho de la genética de acada uno u otras cuestiones difícilmente alterables como el sexo o la edad, cuanto antes empieces a cuidarte y dejes de añadir esas calorías extras, el cuerpo lo agradecerá y se acostumbrará a este mejor comportamiento.

Piensa dos veces antes de exprimir esa bolsita de ketchup en tus patatas fritas. Esa pequeña indulgencia puede ser suficiente para engordar. Un importante médico americano advierte que consumir unas pocas calorías adicionales, lo que según él equivale a una pequeña porción de esta salsa de tomate, cada día se acumulará lentamente y hará que tu cintura ensanche más de lo que te gustaría.

Calorías Obesidad Perder peso Adelgazamiento Adelgazar Trucos adelgazar
El redactor recomienda