Es noticia
Menú
El lujo coge carrerilla en Madrid: los precios de los pisos subirán un 6% este año
  1. Vivienda
MUCHA DEMANDA, POCA OFERTA

El lujo coge carrerilla en Madrid: los precios de los pisos subirán un 6% este año

Si los precios crecieron un 3% en 2021, tras superar lo peor de la pandemia y tras caer un 4% en 2020, para este ejercicio, se espera un incremento del 6%

Foto: Interior de una vivienda en la calle Almagro, en Madrid. (Knight Frank)
Interior de una vivienda en la calle Almagro, en Madrid. (Knight Frank)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado residencial de lujo en Madrid sigue al alza. Si los precios crecieron un 3% en 2021, tras superar lo peor de la pandemia y tras caer un 4% en 2020, para este ejercicio, se espera un incremento del 6%, según las previsiones del informe 'Madrid Focus', elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, en el que se analiza la evolución del mercado, los precios y los encantos de la capital que atraen a los compradores.

¿Se mantendrá la tendencia alcista en un contexto de tipos de interés al alza e inflación disparada? Según Carlos Zamora, 'partner' y 'head of' Residential en Knight Frank, "hacer previsiones de cara a 2023-2024 sería muy aventurado. Sin embargo, la tendencia es moderadamente alcista. El residencial siempre actúa como activo refugio y, en especial, el mercado 'prime', mucho más estable".

"Hacer previsiones para 2023-2024 es aventurado, pero la tendencia es alcista"

"De hecho", prosigue Zamora, "la vivienda en Madrid, en términos generales, subió un 7,2% en 2021 y esperamos un incremento entre el 2% y el 3% en 2022, mientras que en el segmento 'prime', se observa mayor estabilidad, con incrementos del 3% en 2021 y del 6% previsto para este año".

El residencial español vivió un excelente curso durante 2021, y la capital del país fue uno de los puntos calientes. De hecho, según los datos que recoge 'Madrid Focus', en el pasado año se registraron 87.500 operaciones de compraventa de vivienda en Madrid, superando incluso las transacciones de 2007. Esta cifra supone, además, un incremento del 62% respecto a 2020, cuando la actividad se paralizó por la pandemia, y del 33% frente a 2019, un año positivo para el sector.

Foto: Mandarin Oriental Residences.

"Y, sin embargo, no podemos hablar de burbuja, como en 2008. Por un lado, por la financiación. El nivel de riesgo de las entidades financieras y de los particulares no tiene nada que ver con el de entonces. La banca no solo no financia la compra de suelo, sino que solo financia con un 40%-50% de preventas. El riesgo de la banca es muy bajo y está muy controlado. Pero además, falta 'stock' de obra nueva. En la Comunidad de Madrid se están iniciando 20.000 viviendas al año, tres veces menos que durante el 'boom", destaca Carlos Zamora.

En cuanto a precios, Madrid se ha situado entre las primeras 100 ciudades del Global Residential Cities Index, que elabora la consultora inmobiliaria internacional. Este índice, que recoge 150 de las principales urbes de todo el mundo, apuntaba a un crecimiento del precio de la vivienda del 7,2% en la capital española durante 2021. Madrid se convertía así en el municipio español en el que más se incrementaron los importes de los inmuebles residenciales el pasado año.

Un millón de dólares para comprar 105 m² en Madrid

Otro dato interesante de 'Madrid Focus' es que la capital española se encuentra entre las 20 principales de todas las analizadas por Knight Frank en cuanto al espacio que puede comprarse con un millón de dólares.

Foto: Casa en la calle O'Donnell, junto al Retiro. (Uxban)

En concreto, con dicha cantidad se pueden adquirir 105,5 metros cuadrados, lo que ubica Madrid como la sexta ciudad europea más exclusiva en esta línea —con 9.500 dólares el metro cuadrado—, solo por detrás de Mónaco, donde apenas se podrían comprar 14,6 metros cuadrados, Londres —30,6—, Ginebra —37,1 metros cuadrados—, París —42,3— y Berlín —73 metros— en valor relativo.

"Estos datos demuestran que, frente a otras ciudades europeas, Madrid sigue estando barata", ha asegurado Carlos Zamora, quien considera que "ante la volatilidad de las bolsas, la vivienda seguirá actuando como valor refugio".

En el segmento de lujo, así como en el de la vivienda más asequible, triunfa la vivienda de segunda mano debido a la escasez de obra nueva. Después de que la segunda mano se redujera en 2020 en favor de la obra nueva, por el incremento de la oferta y la facilidad de compra sobre plano, 2021 volvió a ser el año de la vivienda usada.

Foto: Pablo Aranda 3.

Así, el 85% del total de operaciones de compraventa que se registraron en Madrid el pasado año fue del tramo de vivienda de segunda mano. El 15% restante correspondió al tramo de obra nueva, lo que supone un dato positivo, ya que, en épocas de crisis, no se construía vivienda. Asimismo, durante el pasado año se iniciaron proyectos para la construcción de casi 21.000 viviendas en Madrid, lo que implica un crecimiento del 43% frente a 2020. Además, se completaron otras 16.600, lo que supone un incremento del 23% frente a las terminadas el año anterior.

El atractivo de Madrid

El informe 'The Wealth Report' de Knight Frank sitúa España como uno de los 15 países con mayor número de grandes fortunas residiendo entre sus fronteras. En concreto, el territorio español ocupa el vigésimo primer lugar, con un total de 11.685 residentes con grandes patrimonios. Esto supone un incremento del 12% con respecto al año anterior.

Foto: 'Render' no definitivo del proyecto de Impar Grupo. (Cedida)

Madrid cuenta con 2.903 residentes con grandes fortunas, ocupando el puesto 23 a nivel mundial. Estas cifras demuestran que España y Madrid son uno de los principales destinos para los ricos a nivel global, y que los inversores consideran la capital española como una ubicación atractiva.

Entre los aspectos que más atraen a las grandes fortunas, destaca que Madrid es el motor económico de España y una de las ciudades con un mayor desarrollo económico y social del continente durante los últimos años.

Madrid, motor económico de España y una de las ciudades con mayor desarrollo económico

La capital atrae a numerosas empresas multinacionales, que ubican en ella sus sedes corporativas en Europa. A favor de Madrid también juega su accesibilidad. La capital tiene una red de transporte público, con metro, autobuses y cercanías, muy amplia. Además, el aeropuerto de Barajas tiene conexión directa con 192 destinos, de los que más de 140 son internacionales.

La calidad de vida que ofrece a sus habitantes es un factor de enorme peso. Madrid ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar del tiempo libre. Desde espectáculos deportivos, con dos equipos de fútbol entre los principales del mundo, hasta una oferta gastronómica incomparable, con más de 20 restaurantes con estrella Michelin. También un insuperable catálogo cultural, con musicales, obras teatrales, conciertos, etc.

Es por ello que grandes patrimonios sitúan la capital española como uno de los 20 lugares del mundo que ofrecen un mejor estilo de vida para ellos. “Madrid es una ciudad que lo ofrece todo. Ofrece viviendas de la máxima calidad en todos los tramos de precio, pero también una excelente calidad de vida gracias a la amplia variedad de planes que se presentan en la capital, para todos los gustos. Además, es de destacar la vocación internacional de Madrid. Es habitual pasear por sus calles y encontrarse con residentes de orígenes muy distintos: desde ciudadanos latinoamericanos hasta asiáticos, pasando por habitantes procedentes de otros países europeos. Es uno de los factores que aportan una gran riqueza a la capital”, concluye Carlos Zamora.

El mercado residencial de lujo en Madrid sigue al alza. Si los precios crecieron un 3% en 2021, tras superar lo peor de la pandemia y tras caer un 4% en 2020, para este ejercicio, se espera un incremento del 6%, según las previsiones del informe 'Madrid Focus', elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, en el que se analiza la evolución del mercado, los precios y los encantos de la capital que atraen a los compradores.

Casas de lujo Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda