Es noticia
De los Entrecanales a José María Castellano: Pablo Aranda, la nueva 'urba' de moda de El Viso
  1. Vivienda
SE SUMA A LA FAMILIA ENTRECANALES

De los Entrecanales a José María Castellano: Pablo Aranda, la nueva 'urba' de moda de El Viso

Se ha convertido en la urbanización más exclusiva del ya de por sí elitista barrio de El Viso, donde las viviendas no bajan del millón de euros y fácilmente pueden alcanzar los 10

Foto: Pablo Aranda 3.
Pablo Aranda 3.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se ha convertido en la urbanización más exclusiva del ya de por sí elitista barrio de El Viso, donde las viviendas no bajan del millón de euros y fácilmente pueden alcanzar los 10 millones. Lleva el sello de Gran Roque, la firma inmobiliaria de los empresarios venezolanos Miguel Ángel y Axel Capriles, quienes consiguieron colgar hace unos meses el cartel de 'todo vendido' de sus lujosas viviendas, con precios en torno a los cinco millones de euros.

Hablamos de Pablo Aranda 3, un conjunto de ocho viviendas distribuidas en dos edificaciones —una completamente nueva con cinco viviendas y una que se ha rehabilitado con tres unidades más— frente al búnker inmobiliario de más de 2.000 metros cuadrados de Florentino Pérez.

El exvicepresidente de Inditex también compró una de las viviendas de Pablo Aranda

Entre sus propietarios, como avanzó El Confidencial, figuran ilustres apellidos como el de la familia Entrecanales— que contarán como vecinos con uno de los grandes empresarios españoles, José María Castellano, ex consejero delegado y exvicepresidente de Inditex y expresidente de Novagalicia Banco y ONO, y su mujer, la también empresaria María Teresa Vázquez Abad.

Según la información consultada por este diario, el matrimonio es propietario de una de las cinco viviendas de la nueva edificación —hay una vivienda por planta—, con una superficie total construida de algo más de 300 metros cuadrados y casi 450 con repercusión de las zonas comunes. Hay que recordar que esta exclusiva urbanización se levanta sobre una parcela de 1.700 metros cuadrados que cuenta con piscina e invernadero. Asimismo, al igual que el resto de propietarios, junto con la vivienda adquirieron un trastero y cuatro plazas de garaje, de un total de 32.

Foto: Pablo Aranda 3. Proyecto de Gran Roque.

Sobre la vivienda pesa una hipoteca de 2,8 millones de euros firmada con Abanca —entidad que ha facilitado la financiación a la mayoría de los propietarios de estas lujosas viviendas— y, en este caso concreto, el vencimiento figura en marzo de 2025, mientras que se fija un precio de tasación en el caso de que fuera necesario subastar la vivienda de 4,9 millones de euros. Por lo que todo apunta a que el matrimonio solamente habría financiado una parte del importe de la transacción.

Dentro de ese mismo edificio —el pabellón de nueva construcción—, la familia Capriles sigue siendo propietaria del bajo dúplex a través de la sociedad MACL Castellana 56, que adquirió la vivienda a Los Canquises Inversiones, la sociedad de los Capriles a través de la cual se compró Villa San José o Casa de Escritores en 2017. En este caso, la hipoteca concedida por Abanca asciende a cinco millones. Asimismo, se encuentra vendida la segunda planta, así como las cuarta y quinta con hipotecas de Abanca y Santander entre 2,7 y 3,3 millones de euros, si bien las fincas están tasadas —por si fuera necesaria su subasta— en casi cinco millones de euros, cantidad que corresponde con el precio de venta.

placeholder Dúplex en Pablo Aranda 3.
Dúplex en Pablo Aranda 3.

En la segunda edificación, el Palacio de San José, un palacete clásico de 1920 que se ha rehabilitado y que consta de otras tres unidades, entre ellas el bajo y el tríplex dúplex más un torreón—, fue adquirido al completo por la familia de José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de la constructora Acciona. Sin duda, este último es la joya de la corona de la promoción. Según adelantó El Confidencial, habrían pagado unos 18 millones de euros.

Esta urbanización de lujo se encuentra en una de las zonas más codiciadas del centro de Madrid, en el distrito de Chamartín, y sus viviendas —que llevan el sello de Robledo Arquitectos— se levantan en unos terrenos de algo más de 3.000 metros cuadrados que fueron adquiridos por Gran Roque a comienzos de 2017 a la Compañía de Jesús. Una de estas edificaciones, la que se ha conservado, es Villa San José o Casa de Escritores, que sirvió de sede para las revistas 'Razón y Fe' y 'Fomento Social', y fue el hogar de parte de la comunidad jesuita en Madrid.

Además, se encuentra situada justo frente al búnker inmobiliario de más de 2.000 metros cuadrados de Florentino Pérez.

Ocho casas de lujo y un comprador nacional

El perfil del comprador ha sido fundamentalmente nacional, a diferencia de otros proyectos de lujo en Gran Roque, que han tenido gran acogida entre las grandes fortunas latinoamericanas.

Las viviendas tienen superficies a partir de 450 metros cuadrados y sus exclusivos vecinos, además de disponer de 1.700 metros cuadrados de parcela con piscina e invernadero —se han preservado los árboles originales—, contarán con un servicio 'concierge' para facilitar el día a día de sus propietarios y seguridad las 24 horas.

Dentro del distrito de Chamartín, El Viso es una de las zonas más lujosas y elitistas de la capital, con propiedades muy representativas y con viviendas unifamiliares de más de 300 metros cuadrados. No obstante, la oferta también incluye espectaculares áticos de entre 200 y 300 metros cuadrados, cuyos precios resultan totalmente prohibitivos para el común de los mortales.

Foto: Doctor Arce 16.

Se trata de una zona en pleno auge en la capital, donde la falta de producto de nueva construcción ha provocado un repunte de los precios en los últimos años. Y es que, aunque pueden encontrarse casas desde 2.800 euros el metro cuadrado, el precio medio de la zona a cierre del primer trimestre de 2020 se movía en torno a los 5.200 euros, y los máximos, en 7.400, según datos de Engel & Völkers. Si bien se han llegado a vender propiedades por 15.000 euros el metro cuadrado, muy por encima del millón de euros.

El espectacular interés que despierta El Viso quedó patente a finales de noviembre pasado durante la subasta de varios inmuebles propiedad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface. Por un chalé de 750 metros, se recibieron casi una treintena de ofertas. La más elevada consiguió multiplicar por más de tres el dinero que pensaba ingresar Muface por este inmueble, ya que el precio en primera licitación estaba fijado en 2,14 millones de euros y la mejor oferta fue de 7,22 millones, es decir, un 237% por encima de lo esperado. Sin embargo, la falta del respaldo inversor provocó que finalmente la operación no llegara a cerrarse, como publicó El Confidencial.

Se ha convertido en la urbanización más exclusiva del ya de por sí elitista barrio de El Viso, donde las viviendas no bajan del millón de euros y fácilmente pueden alcanzar los 10 millones. Lleva el sello de Gran Roque, la firma inmobiliaria de los empresarios venezolanos Miguel Ángel y Axel Capriles, quienes consiguieron colgar hace unos meses el cartel de 'todo vendido' de sus lujosas viviendas, con precios en torno a los cinco millones de euros.

Casas de lujo José María Castellano Familia Entrecanales Florentino Pérez
El redactor recomienda