Es noticia
De 2,1 a 7,2 M: un chalé en El Viso (Madrid) desata la locura en la subasta de Muface
  1. Vivienda
VENDE ACTIVOS POR 14 MILLONES

De 2,1 a 7,2 M: un chalé en El Viso (Madrid) desata la locura en la subasta de Muface

tal ha sido el interés que Muface ha conseguido multiplicar por más de tres el dinero que pensaba ingresar por este inmueble, ya que el precio en primera licitación estaba fijado en 2,14 millones de euros

Foto: Doctor Arce, 16. (Segipsa)
Doctor Arce, 16. (Segipsa)

Ha sido, sin duda, el activo estrella en la subasta de varios inmuebles propiedad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface. Un chalé de 750 metros en la zona de El Viso de Madrid, una de las más cotizadas, por el que se han recibido casi una treintena de ofertas.

De hecho, tal ha sido el interés que Muface ha conseguido multiplicar por más de tres el dinero que pensaba ingresar por este inmueble, ya que el precio en primera licitación estaba fijado en 2,14 millones de euros y la mejor oferta ha sido de 7,22 millones, es decir, un 237% por encima lo esperado.

El precio inicial de licitación eran 2,14 millones de euros y se han ofrecido más de 7,2 millones

Y una cifra que provocaba murmullos en la sala, ubicada en la segunda planta de José Abascal 2, en el salón de actos de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), a quien Muface ha encomendado la enajenación de estos inmuebles -viviendas en altura, unifamiliares, oficinas y hasta un garaje-.

El inmueble en cuestión, según diferentes fuentes consultadas, se encontraba actualmente vacío, si bien en el pasado había alojado oficinas de Muface y también habría sido utilizado como guardería.

placeholder Doctor Arce, 16. (Segipsa)
Doctor Arce, 16. (Segipsa)

El Viso es uno de los barrios más codiciados del distrito de Chamartín, famoso por sus viviendas unifamiliares y chalés. Este en concreto se encuentra ubicado en la avenida del Doctor Arce n.º 16.

El chalé dispone de dos dormitorios en la primera planta de la vivienda, así como otros dos dormitorios de invitados con su correspondiente cuarto de baño, un aseo, un cuarto trastero y una galería en la planta superior mientras que en la planta semisótano se encuentran las habitaciones destinadas a servicio, cocina, 'office', despensa, plancha y calefacción.

Su superficie catastral es 743 metros cuadrados. La planta semisótano tiene una superficie de 124,75 metros cuadrados; en planta baja, 181,75 metros, y en planta alta o superior, 174,33 metros. El resto corresponde a un jardín.

Foto: Interior de una vivienda en El Viso. Foto: Engel

En marzo de 2021, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública dio luz verde a la enajenación de este activo al alegar Muface que los gastos de mantenimiento anuales (incluyendo gastos de comunidad, IBI y tasas) del inmueble ascendían a 7.256,59 euros y, debido al deteriorado estado de conservación y los gastos de mantenimiento y ante la imposibilidad de asumir la reforma, se consideraba adecuado para la enajenación.

Muface ingresará 14 millones de euros

Tras horas de subasta —la apertura de sobres arrancó a las 10:30 de la mañana y finalizó a las 13:30—, Muface podrá adjudicar 12 de los 16 lotes, por los que ha recibido algo más de 200 ofertas. A pesar de que cuatro de los lotes han quedado desiertos, la mutua podrá ingresar algo más de 14,3 millones de euros, muy por encima (un 58%) de los 9 millones que suman los tipos de la primera subasta de todos los inmuebles -7,68 millones en segunda subasta-.

Según explican diferentes fuentes, este dinero permitirá a Muface mejorar la accesibilidad de sus oficinas mediante la adquisición de nuevas sedes, así como eliminando las barreras arquitectónicas existentes en muchas de ellas.

Foto: Entrada del piso que sale a subasta. (Ministerio de Hacienda)

Por importe, por detrás de este chalé, destaca la venta de un local comercial en varios niveles con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados. Solamente se ha recibido una oferta en segunda licitación por poco más de tres millones de euros. También destaca una vivienda dúplex —planta sexta y ático— en la Calle del Pinar 6, con una superficie de 94 metros correspondientes a la planta sexta y 121 metros al ático. Salía a subasta por algo más de un millón de euros y se adjudicará por 1,2 millones. Esta vivienda ha recibido tres ofertas. El inmueble en cuestión se encuentra a menos de 100 metros del paseo de la Castellana.

Uno de los activos que mayor interés ha despertado ha sido una vivienda de apenas 70 metros cuadrados en Sevilla. A subasta por 95.741 euros, ha recibido 45 ofertas, la más elevada, de 172.100 euros, es decir, casi un 80% por encima del precio de licitación.

Casi 50 ofertas por una vivienda en Sevilla de 70 metros de 95.700 euros

Segipsa es un organismo público del Estado a quien la Administración pública suele recurrir cuando quiere enajenar activos inmobiliarios. En 2015, por ejemplo, fue especialmente mediática la subasta de un palacete en el paseo de la Castellana 64 a los exdueños de Caprabo por 13,5 millones de euros, así como la antigua sede de RTVE en paseo de la Habana a Martell Investment, quien ha levantado pisos de lujo.

Asimismo, Segipsa suele realizar anualmente la subasta de activos procedentes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La última, celebrada justo antes de la pandemia en el hotel Wellington de Madrid, consiguió reunir a más de 300 personas.

Ha sido, sin duda, el activo estrella en la subasta de varios inmuebles propiedad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface. Un chalé de 750 metros en la zona de El Viso de Madrid, una de las más cotizadas, por el que se han recibido casi una treintena de ofertas.

Subasta Venta Administraciones Públicas Mercado inmobiliario
El redactor recomienda