Es noticia
Paseo de la Habana 75 para los Masaveu y Castellana 64 para los ex de Caprabo
  1. Vivienda
SUBASTA PÚBLICA CELEBRADA HOY

Paseo de la Habana 75 para los Masaveu y Castellana 64 para los ex de Caprabo

Las arcas públicas ingresarán 24,3 millones por la venta de dos activos muy codiciados en pleno corazón de Madrid: el palacete situado en Paseo de la Castellana 64 y la antigua sede de RTVE

Foto: Palacete situado en el Paseo de la Castellana y adquirido por los ex dueños de Caprabo por 13,5 millones
Palacete situado en el Paseo de la Castellana y adquirido por los ex dueños de Caprabo por 13,5 millones

Las arcas públicas ingresarán 24,3 millones de euros por la venta de dos activos muy codiciados en pleno corazón de Madrid. En la subasta pública celebrada hoy, los ex dueños de Caprabo, a través de su 'family office' Caboel, se han impuesto en la puja por el palacete situado en el Paseo de la Castellana 64 con una oferta de 13,5 millones de euros, una cifra que supone prácticamente duplicar los algo más de 7 millones de euros fijados como precio mínimo de licitación. Es decir, se ha vendido un 92% por encima de lo previsto.

Por su parte, la antigua sede de RTVE del Paseo de la Habana de Madrid, será adjudicada a la familia Masaveu -la rama de la familia Masaveu que no son accionistas de Corporación Masaveu-. A través Martell Investment, se ha impuesto al resto de postores -entre ellos las gestoras de cooeprativas Domo Gestión y Grupo Ibosa- con una oferta de 10,8 millones de euros. Son varios los miembros de la familia Masaveo los que ostentan los cargos de presidente y consejeros de la firma, si bien el accionista pricipal de la sociedad es la gestora Magic Real Estate que, a su vez, se encuentra detrás de la socimi Merlin Properties, que lidera Ismael Clemente. Según ha podido saber El Confidencial, la intención de los nuevos propietarios es construir media docena de apartamentos para 'autoconsumo', es decir, no tienen previsto poner en marcha una promoción de viviendas de lujo para su posterior comercialización.

El precio mínimo de licitación para este activo estaba fijado en 6,7 millones de euros, con lo que se ha conseguido un 60% más de lo previsto. Los 10,8 millones de euros ofrecidos suponen un precio de repercusión del suelo de 4.800 euros el metro cuadrado, una cifra que supone más que duplicar los 2.100 euros que Domo Gestora pagó por el solar del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde. "A estos precios, tendríamos que haber ofrecido unos 260 millones de euros en lugar de los 111 millones que pagamos", reconocía al final de la subasta Feliciano Conde, presidente de Domo Gestora. "A esos precios de repercusión, las viviendas que allí se construyan, si se construyen viviendas, tendrían que venderse por encima de 8.000 euros el metro cuadrado", aseguraba Leopoldo Moreno, consejero delegado de Grupo Ibosa que, junto a Domo Gestora no han podido, como en ocasiones anteriores -Ibosa se quedó hace una año con las cocheras de Cuatro Caminos de Metro de Madrid-. En la subasta celebrada este jueves, los inversores privados se han impuesto a las cooperativas, grandes protagonistas de las últimas operaciones inmobiliarias.

Por lo que se refiere al tercer activo a subasta, un piso de algo más de 1.000 metros construidos situado en la calle Serrano 3 y por el que se pedía, al menos 5,34 millones de euros, la puja ha quedado desierta.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda, a través de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) convocaba la subasta pública de estos tres activos con los que esperaba obtener, al menos 19 millones de euros. La cifra, finalmente ha superado los 24 millones de euros a pesar de que uno de los activos no ha despertado el interés de ningún inversor puesto que los activos más 'golosos' tal y como ha quedado de manifiesto en la subasta convocada hoy en la sede de Segipsa, eran, a ojos de los inversores, Paseo de la Castellana 64 y Paseo de la Habana 75.

Antigua sede de RTVE

También ha despertado mucho interés el edificio que albergó la antigua sede de RTVE situado a escasos metros del Paseo de la Castellana. Cinco han sido finalmente las ofertas. Martell Investment se ha impuesto claramente con 10.837.500 euros a Grupo Ibosa, la gestora de cooperativas que acudía con Residecial Alfa Sociedad Cooperativa y que ha ofrecido 9,88 millones de euros. Tampoco Domo Gestión, con Dilamar Sociedad Cooperativa Madrileña ha conseguido quedarse con este activo y repetir la operación de Raimundo Fernández Villaverde, al ofrecer poco más de 8 millones de euros.

La tercera mejor oferta ha sido presentada por Grupo Empresarial Rosales, que ha ofrecido 8,42 millones de euros, mientras que Promociones Edificaciones y Contratas ha quedado en último lugar al ofrecer 7,38 millones de euros.

Aunque se trata de un activo de carácter dotacional, el suelo del inmueble está clasificado como urbano de uso residencial y está situado en uno de los principales entornos de la capital. El edificio consta de una superficie edificada de 2.258 metros cuadrados dividida en tres plantas y se encuentra libre de ocupantes. El precio de salida fijado en la subasta es de 6,7 millones de euros.

Un palacete único en la Castellana

El inmueble situado en el Paseo de la Castellana ha despertado el apetito de seis inversores. Y no es para menos si tenemos en cuenta que se trata de un activo único en una ubicación privilegiada. Además, de acuerdo con el proyecto de adecuación que data del año 2004, el inmueble tiene una superficie construida de 1.341 metros cuadrados en cinco plantas y permanece vacío en la actualidad.

La segunda puja más importante sobre el activo, de 12,52 millones de euros, ha sido la que ha puesto sobre la mesa Grosvenor Investments, uno de los brazos inversores en 'real estate' del VI Duque de Westminster, el multimillonario Gerald Grosvenor, que hace dos años decidía reconducir el futuro de sus inversiones en España tras haber invertido en el pico de la burbuja. Un activo, sin duda, que que habría encajado a la perfección con su título nobiliario. La tercera mejor oferta por este palacete la ha presentado Bancale Servicios Integrales, detrás de quien se esconde un inversor de Zaragoza.

También ha pujado por el inmueble la familia Lladó, dueños de Técnicas reunidas (8,52 millones a través de Aracorp Partcipaciones), así como la Caja Rural de Almendralejo (8,91 millones a través de RD18 Patrimonio) que, curiosamente, en agosto de 2014, se hacía con el edificio situado en el número 20 de la Gran Vía, propiedad de la Comunidad de Madrid, por 20 millones de euros. La última oferta corresponde a un inversor de Madrid, Ratio Patrimonio, que ha puesto sobre la mesa 8,5 millones.

Las arcas públicas ingresarán 24,3 millones de euros por la venta de dos activos muy codiciados en pleno corazón de Madrid. En la subasta pública celebrada hoy, los ex dueños de Caprabo, a través de su 'family office' Caboel, se han impuesto en la puja por el palacete situado en el Paseo de la Castellana 64 con una oferta de 13,5 millones de euros, una cifra que supone prácticamente duplicar los algo más de 7 millones de euros fijados como precio mínimo de licitación. Es decir, se ha vendido un 92% por encima de lo previsto.

Caprabo Family Office Subasta
El redactor recomienda