Es noticia
El lujo también sufre: Muface pierde al comprador de su activo estrella en El Viso
  1. Empresas
doctor arce 16

El lujo también sufre: Muface pierde al comprador de su activo estrella en El Viso

Este martes, el comprador no se presentará a cerrar la operación: le ha sido imposible levantar el capital para hacer viviendas por encima de los 10.000 euros el metro cuadrado

Foto: Doctor Arce 16.
Doctor Arce 16.

El pasado 24 de noviembre, una oferta rompió todas las marcas en la puja por hacerse con un chalé en el elitista barrio de El Viso, en el corazón de Madrid. Era el activo estrella de la subasta pública que Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, organizó para desprenderse de varios inmuebles y conseguir así dinero para financiar la compra de nuevas sedes.

El chalé, ubicado en el número 16 de la calle Doctor Arce, fue el activo que mayor apetito despertó, ya que se recibieron casi una treintena de ofertas. Tal fue el interés, que Muface consiguió multiplicar por más de tres el importe que pensaba ingresar por este inmueble: el precio en primera licitación estaba fijado en 2,14 millones de euros y la mejor oferta fue de 7,22 millones, es decir, un 237% por encima de lo esperado.

Foto: Doctor Arce, 16. (Segipsa)

Detrás de esta oferta estaba Cartera de Inversiones Prime, firma que acudió a la puja con un proyecto dirigido a transformar el inmueble en una exclusiva promoción de lujo de apenas tres viviendas: un bajo con jardín, un dúplex intermedio con gran terraza y un ático dúplex con amplias zonas abiertas. En total, 1.000 metros cuadrados de viviendas para una inversión que superaba los 10 millones de euros, ya que al precio de compra del activo había que sumar otros tres millones del coste de promoción.

Para financiar este proyecto, contaba con el respaldo de un inversor latinoamericano que estaba interesado en quedarse las tres viviendas y cuya entrada en la sociedad se iba a ejecutar mediante una ampliación de capital a la vuelta de Navidades. Sin embargo, cuando llegó ese momento, el inversor se levantó de la mesa y empujó a Cartera de Inversiones Prime a tener que buscar contrarreloj nuevos interesados que pusieran los 10 millones de euros necesarios. Un esfuerzo que se ha demostrado estéril.

placeholder Doctor Arce 16. (Segipsa)
Doctor Arce 16. (Segipsa)

La gestora comunicó ayer a Muface que hoy a las 12 del mediodía no se va a presentar para cerrar la operación. Este miércoles, a esa hora, se cumple el plazo fijado por la mutualidad para completar el acuerdo, incumplimiento que supondrá para el comprador perder los 150.000 euros que había depositado ya, mientras que el ente público tendrá que organizar una nueva subasta para desprenderse de este activo.

Las fuentes consultadas aseguran que la moraleja de esta historia es que el mercado de lujo también está tocando techo y, aunque se cuente con una ubicación y un proyecto únicos, las operaciones por encima de 10.000 euros el metro cuadrado, como era esta, sufren para encontrar comprador. Si a esta regla general se suman la presión del tiempo y las crecientes incertidumbres que están minando el mercado tras el estallido de la guerra en Ucrania, surge el cóctel perfecto.

Nueva subasta

El Viso es uno de los barrios más codiciados del distrito de Chamartín, famoso por sus viviendas unifamiliares y chalés. Su privilegiada ubicación y las posibilidades que ofrecer el inmueble despertaron el interés de numerosos inversores, desde la treintena de compradores que acudieron a la subasta hasta el amplio abanico de inversores que lo han visto ahora. Este apetito invita a confiar en que Muface lo volverá a sacar a la venta en próximas subastas, aunque ahora la duda es a qué precio estará dispuesto a comprar el mercado.

Foto: Interior de una vivienda en El Viso. Foto: Engel

Fue en marzo de 2021 cuando el Ministerio de Política Territorial y Función Pública dio luz verde a la enajenación de este activo al alegar Muface que los gastos de mantenimiento anuales (incluyendo gastos de comunidad, IBI y tasas) del inmueble ascendían a 7.256,59 euros y, debido al deteriorado estado de conservación y los gastos de mantenimiento y ante la imposibilidad de asumir la reforma, se consideraba adecuado para la enajenación.

El inmueble, según diferentes fuentes consultadas, se encontraba actualmente vacío, si bien en el pasado había alojado oficinas de Muface y también habría sido utilizado como guardería. Su distribución actual es la de un chalé de casi 750 metros cuadrados —incluyendo jardín—, con dos dormitorios en la primera planta, otros dos de invitados con su correspondiente cuarto de baño, un aseo, un cuarto trastero y una galería en la planta superior, mientras que en la planta semisótano se encuentran las habitaciones destinadas a servicio, cocina, 'office', despensa, plancha y calefacción.

El pasado 24 de noviembre, una oferta rompió todas las marcas en la puja por hacerse con un chalé en el elitista barrio de El Viso, en el corazón de Madrid. Era el activo estrella de la subasta pública que Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, organizó para desprenderse de varios inmuebles y conseguir así dinero para financiar la compra de nuevas sedes.

Lujo IBI Inversores Ampliación de capital
El redactor recomienda