Es noticia
Un fondo buitre embarga y subasta el club de tenis Manolo Santana en Boadilla (12M)
  1. Vivienda
MÁS DE 40.000 METROS CUADRADOS

Un fondo buitre embarga y subasta el club de tenis Manolo Santana en Boadilla (12M)

Sus espectaculares instalaciones han permanecido cerradas desde 2019, aunque los vecinos de la zona aseguran que su estado de conservación es bueno

Foto: Imagen aérea.
Imagen aérea.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lleva cerrado desde 2019 y la pandemia le ha dado la puntilla. Desde entonces, sus espectaculares instalaciones han permanecido cerradas, aunque los vecinos de la zona aseguran que su estado de conservación es bueno. El Club de Tenis Las Lomas, más conocido como Club de Tenis Manolo Santana en Boadilla del Monte, posiblemente no volverá a abrir sus puertas o, al menos, no volverá a hacerlo de la mano de sus actuales propietarios. El club deportivo está en venta. O, más concretamente, está en subasta.

El fondo Alkali Europe III ha pedido al Juzgado de Primera Instancia 2 de Móstoles que inste la subasta judicial de las instalaciones en las que se ubica el club de tenis en Boadilla del Monte para poder cobrar una deuda de 1.281.612,75 euros "en concepto de principal e intereses vencidos y 384.483,83 euros calculados provisionalmente para intereses y costas". Es decir, una deuda de 1,66 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

El fondo Alkali Europe III compró a CaixaBank la hipoteca de 1,2 millones sobre el club

El complejo se levanta sobre una parcela de 42.434 metros cuadrados, según el catastro, y dispone de un total de 22.837 metros de superficie construida. El complejo se levantó en 1970, su uso es dotacional —es decir, no se puede cambiar su uso a residencial— y sale a subasta por poco más de 12 millones de euros.

Las instalaciones en cuestión están situadas en la urbanización Las Lomas, en el número 21 de la avenida con el mismo nombre, junto al maltrecho centro comercial levantado en la década de los noventa por Francisco Hernando, el 'Pocero', impulsor de las primeras urbanizaciones en Boadilla del Monte. Dentro de esta finca existen varias edificaciones: edificio de oficinas, gimnasio, pistas de pádel y de tenis y hasta una piscina.

Un complejo de más de 40.000 metros

Según la documentación consultada por este diario, dentro de la parcela hay un edificio social de 3.851,13 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La planta baja está destinada a vestuarios masculinos y femeninos, aseos, baños termales, 'spa', tratamientos de fisioterapia y médicos, cuartos de instalaciones, vestuarios y aseos del personal, cámaras frigoríficas, cocina, cafetería, autoservicio y comedores. A través de esta planta se accede al resto de las instalaciones del club. La segunda planta, por donde tiene su acceso principal, se destinaba a recepción, dispone de despachos administrativos, gimnasio, salas de usos colectivos, sala de 'fitness', sala 'spinning', sala de estiramientos y diversos despachos. También albergaba una tienda de deportes, un salón de belleza y hasta una sala de lectura. La última planta, por su parte, se destinaba a eventos y usos sociales. Asimismo, existe una zona de aparcamiento descubierto para uso del personal y de los usuarios del club con capacidad para 220 vehículos.

Foto: Imagen de la parcela licitada. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte)

El complejo cuenta además con numerosas instalaciones deportivas actualmente en desuso. Nueve pistas de pádel cubiertas, así como 10 pistas de tenis, dos frontones y otra pista de pádel descubiertos. Estas pistas están dotadas de unas gradas para asistencia de espectadores. Asimismo, existe un pabellón de eventos de una sola planta, que ocupa una superficie construida de 1.270 metros cuadrados. Por último, existe un pabellón de usos múltiples, de 1.456 metros cuadrados, además de una piscina descubierta con una lámina de agua de 393 metros cuadrados. El resto de la finca se destina a jardines y caminos de acceso a las distintas instalaciones. Actualmente, las instalaciones se encuentran libres de arrendatarios y ocupantes.

Estas inmensas instalaciones ofrecían hace años sus servicios tanto a abonados como a no abonados del club, así como cursos de pádel para todas las edades y niveles de juego. Sus equipos, asimismo, llegaron a participar en las competiciones de la Comunidad de Madrid y también llegó a acoger diversos torneos tanto 'amateurs' como federados.

Deudas con bancos, proveedores, clientes y Hacienda

Pero ¿cómo acaba un complejo de estas características en subasta? Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, en 2017, según las últimas cuentas presentadas, el Club de Tenis Las Lomas mantenía un préstamo con garantía hipotecaria con CaixaBank de 1,2 millones de euros, cuya garantía hipotecaria era, precisamente, el complejo deportivo situado en Boadilla del Monte. El vencimiento de dicho préstamo se produjo el 14 de junio de 2020. Asimismo, según las últimas cuentas del club de tenis, en 2017 mantenía con CaixaBank tres préstamos sin garantía hipotecaria de 1,87 millones de euros, con vencimientos en 2018 y en 2024.

Foto: Joaquín Costa 16.

El préstamo con garantía hipotecaria acabó en manos del fondo buitre Alkali Europe III, quien, ante el impago de la deuda, instó el procedimiento de ejecución hipotecaria que ha derivado ahora en la subasta del complejo deportivo. Se da la circunstancia de que este fondo también se cruzó en el camino de José Luis Moreno, como publicó El Confidencial. Alkali Europe III compró a Bankia la deuda que tenía pendiente de cobro a Moreno. El empresario debía a la entidad en esa fecha un principal de 4.578.495 euros. Aquella deuda fue vendida por el fondo a una tercera compañía, Integral Mundox Production.

Según la información consultada por este diario, los problemas económicos del Club de Tenis Las Lomas se remontan a la crisis de 2008. Según una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, el club de tenis y otras dos compañías fueron objeto de una estafa por parte de GM Investment & Placement a quien, en este caso concreto, el club de tenis habría adelantado 100.000 euros para conseguir un crédito hipotecario en el verano de 2013. Según esa sentencia, el Club de Tenis Las Lomas y otras dos empresas más "necesitaban financiación debido a la crisis económica". De hecho, como explican a El Confidencial varias fuentes, el complejo llegó incluso a estar en venta sin que finalmente se concretara ninguna operación.

Lo cierto es que desde 2017 la compañía no presenta sus cuentas anuales ante el registro. Además de las deudas con CaixaBank y el fondo buitre, el club de tenis mantenía entonces deudas de algo más de 15 millones de euros, a corto plazo, con entidades de crédito, proveedores, clientes y empleados, mientras que con la Hacienda pública, por conceptos fiscales, las deudas ascendían a casi 106.000 euros por el IVA y a 832.000 por el impuesto de sociedades. Al Ayuntamiento de Boadilla del Monte le debía 39.461 euros y al de las Rozas, casi 86.000 euros.

Aquel ejercicio, el Club de Tenis Las Lomas contaba con unos activos de 25,6 millones de euros y unos beneficios de unos 500.000 euros, frente a los seis millones de 2016.

Lleva cerrado desde 2019 y la pandemia le ha dado la puntilla. Desde entonces, sus espectaculares instalaciones han permanecido cerradas, aunque los vecinos de la zona aseguran que su estado de conservación es bueno. El Club de Tenis Las Lomas, más conocido como Club de Tenis Manolo Santana en Boadilla del Monte, posiblemente no volverá a abrir sus puertas o, al menos, no volverá a hacerlo de la mano de sus actuales propietarios. El club deportivo está en venta. O, más concretamente, está en subasta.

Boadilla del Monte Subasta
El redactor recomienda