Los Capriles salen a bolsa: la CNMV da luz verde al estreno de su socimi Orinoquia
  1. Empresas
orinoquia real estate

Los Capriles salen a bolsa: la CNMV da luz verde al estreno de su socimi Orinoquia

Luz verde de la CNMV a Orinoquia Real Estate, vehículo de inversión inmobiliaria de la familia de Axel Capriles en nuestro país

placeholder Foto: Edificio de Orinoquia en Madrid.
Edificio de Orinoquia en Madrid.

Luz verde de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a Orinoquia Real Estate, vehículo de inversión inmobiliaria de la familia Capriles en nuestro país. La saga venezolana, una de las fortunas extranjeras que más han apostado por el residencial de lujo en España, ya tiene todo listo para protagonizar la primera salida a bolsa de una socimi en el parqué nacional en este 2021, después de que el supervisor del mercado le haya concedido el código ISIN, algo así como la 'green card' necesaria para operar en el parqué español.

La sociedad, dirigida por Axel Capriles como consejero delegado y con Edric Capriles al frente de la dirección financiera, prevé estrenarse en el MAB (mercado ahora conocido como BME Growth) con una cartera compuesta por 76 inmuebles repartidos por tres ciudades —Madrid, Valencia y Málaga— cuya valoración, según las fuentes consultadas, rondaría los 20 millones, y con planes de seguir creciendo tanto en alquileres turísticos como en 'coliving' (proyectos de vivienda en alquiler con un importante surtido de servicios comunes a todos los inquilinos).

Foto: El opositor venezolano Henrique Capriles, primo de Miguel Ángel Capriles (Efe)

En la capital, Orinoquia cuenta con un edificio de 22 apartamentos turísticos en el barrio de Salamanca, ya rehabilitado y enfocado a periodos de corta y media estancia, y otro proyecto de 'coliving', también en el centro de Madrid, formado por 73 apartamentos y con 'parking'. En Málaga, posee un edificio con 10 pisos, ya rehabilitado, en la plaza de la Merced, y otro pendiente de reforma con 16 viviendas en el Soho. En Valencia, la socimi cuenta con un edificio de 25 apartamentos turísticos en el barrio de El Carmen.

Orinoquia confiaba en haber salido al mercado en el primer semestre del pasado ejercicio, pero el estallido de la pandemia ha retrasado todos los planes. Las limitaciones a la movilidad han golpeado con dureza en todas las actividades turísticas, incluidos los apartamentos de corta y media estancia, como los suyos. Sin embargo, los Capriles se muestran confiados de seguir adelante con su plan de negocio, diseñado a cinco y siete años, con una estrategia basada en la compra y reforma de los edificios, para, posteriormente, sacarlos a alquiler.

Foto: Un dúplex en Pablo Aranda 3.

Hasta ahora, la saga venezolana había gestionado a través de la marca Welcomer su actividad en apartamentos turísticos, aunque el grueso de su actividad en nuestro país se ha centrado desde hace más de siete años en la promoción para venta de vivienda de lujo en el centro de Madrid, destino favorito de muchas de las grandes fortunas latinoamericanas que en la última década han desembarcado con fuerza en la capital.

Gran Roque Capital es el nombre de la promotora a través de la cual desarrolla sus proyectos de alto standing esta rama de la familia Capriles, un clan mundialmente conocido por el opositor al régimen chavista Henrique Capriles. En España, además de Axel Capriles, también ha construido un imperio inmobiliario Miguel Ángel Capriles, que ya sacó a cotizar la socimi Agartha.

Familia promotora de lujo

Gran Roque Capital aterrizó en Madrid en 2013 y, desde entonces, ha puesto en marcha una decena de proyectos de lujo en los barrios más exclusivos de Madrid, que suman más de un centenar de viviendas, vendidas a compradores latinoamericanos y españoles casi por igual. Todos estos proyectos, repartidos por calles tan cotizadas como Lagasca, Fernando VI o Barquillo, tienen en común sus privilegiadas ubicaciones y limitado número de viviendas, lo que eleva la exclusividad.

En los últimos tiempos, los Capriles han ido ampliando sus intereses desde la promoción de alto 'standing' hacia las nuevas tendencias del mercado inmobiliario, como los espacios de 'coworking' —Piamonte 23, por ejemplo— o una pequeña incursión en la promoción de viviendas a precios algo más asequibles a escasos metros de Operación Calderón.

Henrique Capriles Radonski CNMV Socimi Inversión inmobiliaria Mercado Alternativo Bursátil
El redactor recomienda