Abanca ficha en Santander para lanzar un canal de agentes y crecer en banca privada
  1. Mercados
BUSCA ATRAER BANQUEROS Y ALTOS PATRIMONIOS

Abanca ficha en Santander para lanzar un canal de agentes y crecer en banca privada

El banco gallego ha incorporado a Rafael Planelles. Su objetivo pasa por armar una estrategia con la que captar agentes y, con ellos, clientes de altos patrimonios

Foto: Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. (EFE/Xoán Rey)
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. (EFE/Xoán Rey)

Abanca quiere replicar la estrategia de Bankinter de crecer en banca privada y personal con una red de agentes. El banco gallego ha fichado en Banco Santander a un ejecutivo para ser el responsable del canal, que está ultimando con el objetivo de lanzarlo al mercado durante el próximo año, según fuentes del mercado.

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet, que también es su máximo accionista, sigue queriendo crecer en España. Tras haber estado en algunas quinielas de fusiones y de procesos de venta de firmas especializadas en la gestión y asesoramiento de altos patrimonios, ha optado por lanzar una estrategia específica para atraer clientes de banca privada.

Foto: Rosa María Sánchez-Yebra, en su toma de posesión como secretaria general del Tesoro. (EFE)

En concreto, Abanca, que en 2020 reportó a ‘Funds People’ que tiene 5.700 millones bajo gestión en banca privada, quiere dar un acelerón en este nicho. Para ello, según fuentes financieras, ha incorporado a Rafael Planelles y trabaja con el asesoramiento de Intelect Search, con vistas a la atracción de banqueros privados bajo la figura de asesor financiero. Esto es, banqueros que tienen contrato mercantil como autónomos, pero que trabajan en exclusividad con una entidad.

Planelles llegó en febrero de este año al Santander como gerente de seguros para Santander Private Banking. Antes de ello, fue el responsable de agentes en GVC Gaesco desde 2018, después de serlo también en Banco Popular, entidad en la que estuvo casi 13 años. Previamente, pasó por la consultora AT Kearney y Santander.

Abanca tiene actualmente nueve agentes financieros, derivados de operaciones corporativas previas. Las últimas han sido la de Novo Banco y la compra de Bankoa a Crédit Agricole, con la que obtuvo exposición en País Vasco y Navarra, donde tiene cinco banqueros bajo la figura de agentes financieros.

Foto: El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. (EFE)

Mediolanum es la entidad que más agentes tiene, dado que su estrategia se basa en la gestión de ahorros a través de lo que llama ‘family bankers’. También destaca Santander, para cubrir áreas geográficas donde va teniendo menos presencia física. Pero en banca privada, Bankinter es el que destaca con una estrategia de captar altos patrimonios con agentes, que en muchos casos son banqueros que provienen de competidores.

Los agentes, cuando tienen una cartera de clientes estable, consiguen así una mayor remuneración al llevarse un porcentaje de las comisiones. Además de Bankinter, que tiene 349, también hay otras entidades del mercado que apuestan por los agentes para banca privada, como el propio Santander en su marca Private Banking, Deutsche Bank, GVC Gaesco, Andbank, Tressis o aseguradoras como Mapfre o Caser.

Juan Carlos Escotet Noticias de Abanca
El redactor recomienda