Abanca nombra consejera a Sánchez-Yebra, secretaria del Tesoro con Rajoy
  1. Empresas
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Abanca nombra consejera a Sánchez-Yebra, secretaria del Tesoro con Rajoy

Acuerda el nombramiento de Jesús Suárez Garrido como nuevo director general de Bankoa Abanca y la creación de un consejo asesor de la entidad

Foto: Rosa María Sánchez-Yebra, en su toma de posesión como secretaria general del Tesoro. (EFE)
Rosa María Sánchez-Yebra, en su toma de posesión como secretaria general del Tesoro. (EFE)

Abanca ha celebrado en San Sebastián la reunión ordinaria de su consejo de administración en la que ha aprobado el nombramiento de Rosa María Sánchez-Yebra, ex secreteria general del Tesoro (2014-2016) en el Gobierno de Mariano Rajoy, como nueva consejera independiente y la creación de un consejo asesor para la actividad en Euskadi, informa la entidad.

Entre los puntos más importantes, también ha acordado el nombramiento de Jesús Suárez Garrido como nuevo director general de Bankoa Abanca. La creación del consejo asesor de Bankoa Abanca forma parte del proceso de integración de Bankoa en el Grupo Abanca.

Su función será orientar a los órganos de gobierno de Abanca sobre la evolución y perspectivas de la economía vasca, así como sobre la implementación y adaptación de las estrategias y políticas de la entidad gallega a los potenciales elementos diferenciales presentes en la economía y el tejido industrial vascos.

Foto: Foto: EFE.

El consejo asesor de Bankoa Abanca estará integrado inicialmente por los actuales consejeros externos no dominicales de Bankoa y presidido por Juan José Etxeberría. Los consejeros son Ignacio Martín San Vicente, Félix Iraola Escrihuela, Esteban Salegui Arbizu, Ana Arriola Boneta y Miren Loyola Zuloaga. La decisión de nombrar a Jesús Suárez Garrido como nuevo director general de Bankoa Abanca busca consolidar su gestión de los últimos años al frente de la entidad financiera vasca.

La compra de Bankoa por Abanca finalizó en enero de este año y cuenta ya con las autorizaciones administrativas necesarias. El proceso finalizará en las próximas semanas con la integración tecnológica del negocio y operatoria de Bankoa en la plataforma Abanca.

Además, el nombramiento de Rosa María Sánchez-Yebra Alonso, cuarta consejera de la entidad, sitúa por encima de una tercera parte (36,3%) la proporción de mujeres en el consejo de Abanca y busca suponer “un nuevo paso adelante” en la estrategia de igualdad de la entidad.

Ha sido consejera del Banco de España y de la CNMV y vicepresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos

Nacida en Ourense, Sánchez-Yebra es técnico comercial y economista del Estado, doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa (IE Business School) de Madrid. Tras iniciar su carrera profesional en 1990 como experta en patentes químicas y farmacéuticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en 1999 ingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Desde entonces ha ocupado diversos puestos vinculados al Ministerio de Economía y Hacienda en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, o como asesora responsable de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en el Gabinete del Ministro de Hacienda. También ha sido directora de gabinete del secretario de Estado de Economía (2002-2004), directora de la Oficina Comercial en la Embajada de España en Rumanía (2004-2009) y directora del gabinete del Ministro de Economía y Competitividad (2012-2014). Entre 2014 y 2016 fue secretaria general del Tesoro y Política Financiera, miembro del Comité Económico y Financiero de la UE y adjunta al Ministro en el Eurogrupo y Ecofin.

Ha sido consejera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y vicepresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos. Desde 2017 es vicegobernadora de Estrategia de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Por otra parte, según informa la CNMV, el consejo de administración de Abanca ha acordado proceder el 2 de noviembre al pago de dividendo a cuenta de los beneficios de 2021, por importe total bruto de 66.670.800 euros, a razón de 0,0297 euros brutos por acción descontada la autocartera.

Rosa María Sánchez-Yebra Mariano Rajoy Ministerio de Economía Noticias de Abanca
El redactor recomienda