Novo Banco vende su filial española a Abanca tras asumir pérdidas de 166 millones
  1. Empresas
ADQUISICIÓN

Novo Banco vende su filial española a Abanca tras asumir pérdidas de 166 millones

La entidad gallega se impone en una subasta hecha a precio de derribo en la que consigue dos objetivos: crecer en Madrid y poner en marcha un nuevo plan de sinergias

placeholder Foto: Sede de Novo Banco en Portugal. (Reuters)
Sede de Novo Banco en Portugal. (Reuters)

Fin a uno de los culebrones financieros de los últimos meses. Abanca ha alcanzado un acuerdo para comprar la filial española de Novo Banco, la entidad portuguesa propiedad de Lone Star. El grupo presidido por Juan Carlos Escotet se impone así en una subasta que ha estado en el aire en los últimos meses debido al precio de derribo ofrecido por los interesados, tanto Abanca como el grupo chino Haitong, como publicó este medio.

Novo Banco lleva meses explorando su salida de España ante la falta de rentabilidad del negocio y la necesidad de liberar capital ante los problemas que ha sufrido en Portugal, con una crisis institucional creada por su petición de ayudas al Estado luso. De hecho, para poder llevar a cabo esta operación, la entidad lusa tuvo que asumir pérdidas potenciales de 166 millones en sus cuentas de 2020, según la prensa portuguesa, lo que supone haber dejado casi a cero el valor de su filial española.

El proceso de venta ha sido liderado por Deutsche Bank y el asesor del comprador ha sido Arcano.

Foto: Oficina de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)

Abanca destaca que con esta operación alcanza los 100.000 millones de euros de volumen de negocio y refuerza su posicionamiento en Madrid y en dos ámbitos de actividad prioritarios: el negocio de banca personal y privada y el negocio de empresas. "La compra presenta un bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital", señalan desde la entidad. Junto a este bajo coste, la operación es importante para Abanca para retomar los planes de sinergias, al tratarse de una de las pocas grandes entidades españolas que no ha hecho ajustes en los últimos meses.

Tras la operación, pendiente de autorizaciones, el grupo gallego tendrá un volumen de activos de 71.338 millones, gestionará 42.368 millones de crédito a la clientela, y contará con 6.312 empleados y 745 oficinas.

El nuevo negocio

Novo Banco España aporta un volumen de negocio de 4.287 millones. Dispone de 10 oficinas situadas en entornos urbanos con especialidad en banca personal, privada, de empresas, corporativa e institucional. Cuenta con una plantilla formada por 172 empleados y una red de 102 agentes financieros especializados.

Esta adquisición se suma a otras anteriores de Abanca como las de Deutsche Bank PCB en Portugal, Banco Caixa Geral en España y, más recientemente, Bankoa.

Noticias de Abanca Novo Banco
El redactor recomienda