Es noticia
Madrid hará viviendas públicas de alquiler en solares destinados a colegios y ambulatorios
  1. Empresas
cambio normativo

Madrid hará viviendas públicas de alquiler en solares destinados a colegios y ambulatorios

La Comunidad de Madrid está tramitando un cambio legal que permitirá aprovechar suelos dotacionales para ofrecer nuevas promociones de vivienda pública de alquiler asequible

Foto: Foto: Reuters/Juan Medina.
Foto: Reuters/Juan Medina.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Este solar iba a ser un polideportivo, pero los únicos que corren aquí son los perros que sueltan sus amos cuando nadie mira". Cuántas veces, paseando por cualquier localidad de la Comunidad de Madrid, hemos podido escuchar una conversación parecida a esta mientras vemos cómo el sol se ha comido la valla publicitaria que anunciaba la próxima construcción de un servicio público.

Estos terrenos son conocidos como suelos dotacionales y, desde la fase de planeamiento de cada nuevo desarrollo, son reservados por la administración para dedicarlos en exclusiva a uso público. Es en estas parcelas donde se levantan ambulatorios, colegios, edificios administrativos, centros culturales, deportivos o zonas verdes.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luca Piergiovanni)

O, mejor dicho, deberían levantarse, porque las hemerotecas son memoria viva de las numerosas veces en que los vecinos han salido a protestar por la falta de estos servicios en sus barrios tras años viendo crecer matorrales donde debía haber una escuela. En otras ocasiones, las obligatorias cesiones de suelo han llevado a las administraciones a amasar más terreno del realmente necesario para su uso, problema que resuelven dejando solares abandonados.

Frente a esta desidia está el grave problema de suelo que existe en las grandes ciudades, donde la falta de esta materia prima es una de las principales razones del elevado precio de las viviendas. Y el mayor propietario de suelos de toda España es la administración, la misma que acumula solares sin edificar y que ahora, en Madrid, ha decidido cambiar la ley para poder destinar suelos dotacionales a residencial.

Dentro de la bautizada como Ley Ómnibus, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en febrero y actualmente en tramitación parlamentaria, el Ejecutivo regional ha modificado el artículo 36 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, para poder hacer vivienda pública en alquiler en estos suelos abandonados.

El objetivo es aprovechar suelos donde nunca se construyó nada para vivienda asequible

La idea del equipo de Isabel Díaz Ayuso es permitir que estos terrenos dotacionales en los que nunca se construyó nada se destinen a vivienda pública en alquiler de manera ágil, sin necesidad de llevar a cabo antes una modificación del planeamiento.

El razonamiento que se defiende desde el Gobierno madrileño es que, en muchos municipios de la comunidad, ahora mismo, el servicio público más necesario es proveer de vivienda asequible a los vecinos. Y, si la razón de ser de estos terrenos es servir a la ciudadanía, se les puede conceder la tipología de dotación de vivienda pública en alquiler.

No obstante, desde la consejería de Vivienda explican que este cambio tendrá límite y, para evitar que empiecen a multiplicarse las viviendas donde las administraciones deben promover centros de salud o polideportivos, esta posibilidad está limitada a un porcentaje del 5% de la edificabilidad residencial máxima prevista inicialmente por el planeamiento para el ámbito en cuestión.

Esta opción está limitada a un porcentaje del 5% de la edificabilidad residencial máxima prevista por el planeamiento del ámbito en cuestión

Además, está supeditada a un análisis previo para comprobar que hay suficientes dotaciones públicas en ese ámbito "teniendo en cuenta la mayor población potencial derivada de las nuevas viviendas", explican desde la comunidad.

Fuentes empresariales aseguran que el Ejecutivo de Ayuso estaría contemplando ya incluir suelos y dotaciones en las próximas fases del Plan VIVE, nombre con el que se conoce al proyecto de colaboración público-privada de Madrid dirigido a construir 25.000 viviendas de alquiler asequible. Por el momento, la comunidad ha adjudicado los primeros 5.300 pisos y está trabajando en los pliegos de una nueva convocatoria.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Mariscal)

Si la Asamblea de Madrid da luz verde a la modificación de los suelos dotacionales, el Ejecutivo de Ayuso sostiene que todos los municipios de la capital conseguirán un ahorro muy importante en tiempos, ya que hasta ahora, los municipios podían hacer similar mediante la modificación puntual del planeamiento, vía que es mucho más costosa y lenta.

Bajo fórmulas de apartamentos con servicios, alojamientos compartidos, los grandes fondos también llevan tiempo apostando por dar un nuevo uso a los suelos de uso terciarios, terminología bajo la que se encuentran las oficinas o los hoteles.

"Este solar iba a ser un polideportivo, pero los únicos que corren aquí son los perros que sueltan sus amos cuando nadie mira". Cuántas veces, paseando por cualquier localidad de la Comunidad de Madrid, hemos podido escuchar una conversación parecida a esta mientras vemos cómo el sol se ha comido la valla publicitaria que anunciaba la próxima construcción de un servicio público.

Madrid Isabel Díaz Ayuso Vivienda Ayudas alquiler
El redactor recomienda