Es noticia
Datos (casi) precovid y 'boom' de británicos: las razones del colapso en los aeropuertos
  1. España
  2. Madrid
Interior niega el caos

Datos (casi) precovid y 'boom' de británicos: las razones del colapso en los aeropuertos

Interior ha confirmado que reforzará con 500 efectivos policiales 12 aeropuertos españoles pero asegura que esta medida ya estaba prevista desde antes. Además, inciden en que no tienen constancia del caos en Madrid-Barajas denunciado por la aerolínea

Foto: Pasarejos en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas. (EFE/Chema Moya)
Pasarejos en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas. (EFE/Chema Moya)

La falta de policías, la llegada de la temporada alta turística y la obligatoriedad de que los británicos pasen por los controles de los viajeros extracomunitarios, una consecuencia del Brexit, están generando grandes aglomeraciones en los aeropuertos españoles, especialmente en Barajas, según ha denunciado Iberia y la Asociación de Líneas Aéreas.

Por su parte, fuentes policiales han confirmado que reforzarán con 500 efectivos 12 aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Menorca, Palma, Ibiza y Málaga) pero aseguran que esta medida ya estaba prevista de antes. Además, inciden en que no tienen constancia del caos en Madrid-Barajas denunciado por la aerolínea y que no han recibido queja alguna de ningún pasajero.

De esta forma, y a partir del próximo 20 de junio, el aeropuerto de Barajas contará con 189 nuevos funcionarios, el Prat con 90 y el de Mallorca con 50. En 2019, estos doce aeropuertos contaban con 1.456 funcionarios, mientras que a partir de este mes sumarán 1.726. La Asociación de Líneas Aéreas apunta que con el cierre de varios aeropuertos en los momentos más duros de la pandemia, algunos funcionarios del control de pasaportes fueron trasladados a otros destinos y no han vuelto a sus viejos lugares de trabajo. Sin embargo, una vez superada la crisis sanitaria, se ha recuperado la afluencia de turistas. Actualmente, “se ha recuperado el 88% de pasajeros globales en todos los aeropuertos”.

Foto: Imagen de archivo de pasajeros esperando en Barajas. (EFE/Mariscal)

Y esta vuelta a la normalidad coincide con que, tras el Brexit, los británicos tienen que acceder a España como turistas de países extracomunitarios teniendo que pasar por unos controles diferentes que aquellos que viajan desde la Unión Europea.

A la falta de personal se le suma el fallo del sistema de algunas máquinas automáticas en el aeropuerto de Barajas utilizadas por los viajeros europeos. Este lunes estuvieron sin funcionar desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, lo que supuso colas de pasajeros de países extracomunitarios y también de los ciudadanos de la Unión Europea.

Un viajero que vuela desde Nueva York con destino Valencia deberá hacer el primer control de seguridad en la escala de Madrid. “Muchos se quedan atrapados en la capital por la espera”, señala la Asociación. Por su parte, la Unión Federal de Policía asegura que "hay mucha falta de personal. Solo en Barajas se fueron (desde el inicio de la pandemia) 500 efectivos y solo han vuelto 200. No hay gente suficiente para atender las demandas y se está haciendo la vista gorda en algunos vuelos porque no dan abasto".

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no ha tardado en exigir una "pronta solución" a este problema. "Esto ha sido agravado como consecuencia de que los británicos tengan que mostrar su pasaporte". Desde el Ministerio del Interior defienden que reforzarán los efectivos policiales basándose en las previsiones de Aena de recibir más de 18 millones de viajeros en todo el mes, pero reiterando que "no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de las situaciones puntuales".

Ciudadanos británicos

En lo que va de año, España ha recibido a más de seis millones y medio de viajeros con origen en Reino Unido –solo en el mes de abril fueron más de 3 millones–. En 2020, esa cifra se reduce a apenas 228.000.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas mantiene que el ‘boom’ de turistas ingleses característico de la llegada del buen tiempo no ayuda a la reducción de aglomeraciones y ha solicitado que, de forma excepcional, se facilite a los británicos acceder por los controles automáticos para aligerar las esperas. “Si sumas el tráfico adicional de estos viajeros y la reducción de funcionarios, se congestionan los filtros”, apunta.

Respecto a esto, Interior defiende que, tras el Brexit, solicitó a la Comisión Europea que los británicos pudiesen pasar por los controles automáticos --en una fila específica para poder sellarles después el pasaporte--, lo que supone un control menos exhaustivo que a los viajeros de países extracomunitarios.

Más de 100 ausencias en Palma

Pero, según algunos sindicatos de la Policía Nacional, esta situación se está produciendo en otros aeropuertos del país como en Palma de Mallorca. “Hay 102 funcionarios en el aeropuerto de Palma pero faltan 100 plazas”, apunta el sindicato SUP.

Barcelona, Tenerife Sur y Lanzarote también están teniendo la misma problemática. En la capital están por llegar 116 agentes recién jurados, pero les consta que “faltan más plazas por cubrir”. Por su parte, en los aeropuertos de Valencia y Alicante tienen falta de personal pero “parece que lo están subsanando con los cambios de turno”.

La falta de policías, la llegada de la temporada alta turística y la obligatoriedad de que los británicos pasen por los controles de los viajeros extracomunitarios, una consecuencia del Brexit, están generando grandes aglomeraciones en los aeropuertos españoles, especialmente en Barajas, según ha denunciado Iberia y la Asociación de Líneas Aéreas.

Madrid Aeropuertos Brexit Pandemia Valencia Unión Europea Reino Unido