Es noticia
Un dúplex a 60.000 €/m2 en Barcelona aspira a batir el récord del lujo en España
  1. Vivienda
SE REVELA EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Un dúplex a 60.000 €/m2 en Barcelona aspira a batir el récord del lujo en España

KKH acaba de terminar las obras de paseo de Gràcia 111, su proyecto residencial estrella en nuestro país: 34 viviendas de superlujo con superficies entre 120 y 650 m² y precios entre 2,5 y 40 millones

Foto: Mandarin Oriental Residences.
Mandarin Oriental Residences.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Puede convertirse en la gran operación del mercado residencial de lujo en España. Un ático dúplex de 650 metros cuadrados en el corazón del paseo de Gràcia, cuyo precio de venta, hasta ahora, era el secreto mejor guardado de KKH Property Investors, la promotora del proyecto.

Su presidente en España, Josep Maria Farré, ha asegurado en un encuentro con periodistas que la joya de la corona sale a la venta por no menos de 40 millones de euros, lo que arroja un precio por metro cuadrado ligeramente superior a los 60.000 euros, lo nunca visto hasta ahora en España.

KKH acaba de terminar las obras de paseo de Gràcia 111, su proyecto residencial estrella en nuestro país: 34 viviendas de superlujo con superficies entre 120 y 650 metros cuadrados y precios entre 2,5 y 40 millones de euros. Viviendas que estarán gestionadas por Mandarin Oriental, compañía que ofrecerá a los propietarios de estas viviendas todos los servicios como si estuvieran en un hotel gran lujo.

34 viviendas de superlujo entre 120 y 650 m² con precios entre 2,5 y 40 millones de euros

En un par de semanas se firmarán, ante notario, las escrituras de las unidades vendidas, unas 15, la mitad de la promoción, a un precio medio de 30.000 euros el metro cuadrado, si bien la unidad más cara vendida hasta la fecha se ha cerrado en 45.000 euros. "A medida que vamos subiendo de planta, el precio del metro cuadrado es más alto", ha destacado Farré. Se espera que los primeros vecinos comiencen a llegar a partir de septiembre, una vez decoradas las viviendas por parte de sus propietarios.

Distribuidas en un edificio de 20 plantas, se han vendido viviendas de diferentes tipologías y diferentes plantas, desde unidades más pequeñas de 120 metros cuadrados hasta unidades más grandes de 500 metros que ocupan toda una planta, como las viviendas de las plantas 16, 17 y 18, tres áticos de planta entera y con vistas de 360 grados sobre la ciudad de Barcelona.

Foto: Viviendas en Barcelona. (Joan Mateu Parra)

Las cifras por metro cuadrado suponen pulverizar los registros existentes hasta la fecha en el mercado de lujo en España, al superar ampliamente los 20.000 euros el metro cuadrado que han llegado a pagarse en Madrid o Barcelona, o los 22.000 euros de un proyecto de lujo en régimen de cooperativa en San Sebastián. Si bien los 60.000 euros se situarían aún muy por debajo de los registros del mercado de lujo en Europa, donde, por ejemplo, una de las 'residences' —como se denominan las viviendas con servicios de hoteles de lujo— del Mandarin Oriental Hyde Park ronda los 100.000 euros el metro cuadrado.

KKH aspira a tener vendidas todas las viviendas antes de que finalice el año y reconoce haber recibido varias ofertas de clientes extranjeros por el 'grand penthouse' dúplex en la planta 20, por encima o en el entorno de los 40 millones de euros, "precio a partir del cual empezaremos a escuchar ofertas", ha asegurado, y explica que es el único que no está terminado, "es una caja blanca en bruto, ya que queremos que sea el comprador quien decida cómo quiere que terminemos el piso".

placeholder Mandarin Oriental Residences.
Mandarin Oriental Residences.

Respecto al perfil comprador, a pesar de que la guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho desaparecer al comprador ruso, Ferré asegura que la mitad de los compradores han sido nacionales —una parte importante de Barcelona, que utilizarán la vivienda como primera residencia—, pero también de españoles que viven en el extranjero. Respecto a los extranjeros, destacan europeos, estadounidenses y ciudadanos de Oriente Medio.

Eso sí, ningún ruso por el momento y un perfil algo diferente a lo inicialmente previsto, tal y como reconoce el presidente de KKH quien, aunque considera que existe "algo menos de apetito por comprar que hace unos años, las ganas de comprar siguen siendo muy fuertes. Hasta ahora, las compras han sido sobre plano, pero ahora en verano podremos enseñar las viviendas y tenemos cientos de interesados en el proyecto. Además, para el perfil de nuestro cliente, ni la inflación ni la guerra son temas decisivos a la hora de comprar y el inmobiliario siempre ha actuado como refugio".

Foto: Infografía del futuro proyecto. (Foto: The One Atelier)

"Su nivel de calidad está muy por encima del de cualquier otro proyecto de lujo en España. Destaca la calidad de diseño, de los materiales utilizados y de la ejecución, además de su excelente ubicación, lo que explica que los precios de venta sean muy superiores a los que ha habido en el mercado hasta el momento, y el mercado y los compradores así lo han ido reconociendo", ha insistido Farré.

Todos los compradores, según Farré, tienen intención de utilizar la vivienda como segunda o tercera residencia o incluso para su jubilación, no para destinarla al alquiler, como sí ha sucedido, por ejemplo, con el Four Seasons o Lagasca 99 en Madrid.

Foto: Imagen del proyecto anterior de Padilla 66. (Cedida)

Y como curiosidades, destaca que entre los compradores hay algún deportista de élite a nivel mundial, algunos que han comprado dos unidades y alguno que también es propietario de un 'residence' en el Four Seasons de Madrid. "Y todos disfrutarán de todos los servicios de un hotel de cinco estrellas y tendrán a su disposición a un equipo formado por 25 personas para ello".

Una inversión de 160 millones de euros

Mandarin Oriental Residences se sitúa en el número 111 del paseo de Gràcia y es uno de los escasos proyectos de superlujo de la Ciudad Condal, el único bajo el concepto 'residences', es decir, el único cuyas 34 viviendas podrán disfrutar de los exclusivos servicios del Mandarin Oriental, ubicado a 900 metros.

Foto: Núñez de Balboa 86.

"Las 'residences' están pensadas para ofrecer un estilo de vida único a clientes exigentes. Se combina la comodidad de su vivienda privada con el acceso privilegiado a los servicios que ofrece Mandarin Oriental, como seguridad y conserjería 24 horas, mantenimiento de zonas comunes, servicio de toallas y bebidas en la piscina, jardinería, almacenaje de equipaje, de entrega y recepción de paquetería y un largo etcétera", explica Míriam Tirado, la directora de las 'residences'.

"Además, ponemos servicios adicionales a la carta: floristería, chef privado, 'personal shopper', cuidado de niños y mascota, reserva de restaurantes, de chófer... Servicios muy parecido a los que tendrías si estuvieras alojado en un hotel cinco estrellas Mandarin Oriental", añade.

El proyecto impulsado por KKH ha supuesto una inversión total compra del edificio más construcción de 160 millones de euros, si bien Farré no ha querido revelar el importe obtenido hasta ahora por las ventas ni la previsión de ingresos. La finalización del proyecto estaba prevista para finales de año, pero no ha sido hasta ahora cuando han concluido.

placeholder Mandarin Oriental Residences.
Mandarin Oriental Residences.

Su localización —sobre la antigua sede de Deutsche Bank—, la altura del edificio —mantiene su altura original de 75 metros y 20 plantas— y sus vistas convierten el inmueble en un activo único. De hecho, será el edificio residencial más alto del centro de la ciudad. Inicialmente, sin embargo, paseo de Gràcia 111 estaba llamado a transformarse en un hotel.

"Lo compramos en 2014 y entonces nuestra idea era convertirlo en un gran hotel, como ya habíamos hecho con anterioridad en otros edificios. Sin embargo, hubo cambios en el Gobierno municipal que abogaban por ralentizar el desarrollo hotelero en Barcelona. Y nuestro proyecto hotelero, que ya se estaba tramitando con Xavier Trías, alcalde de Barcelona, tuvo que ser replanteado con la entrada de Ada Colau en el ayuntamiento", explica el presidente de KKH.

"Y concebimos una torre de 10.000 metros cuadrados con 500 metros por cada una de las 20 plantas de uso residencial de primer nivel, con local comercial, más un edificio comercial donde se instaló el 'flagship' de SEAT en 2020, un edificio que en dos años se ha convertido en el más visitado de la ciudad, con 200.000 visitas en dos años y más de 500 eventos en sus instalaciones".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Salamanca, en las entrañas del barrio en el que los ricos siempre han querido vivir
E. Sanz D. Ojeda Rocío Márquez Luis Rodríguez VA Diseño Fernando Anido

Las viviendas han sido diseñadas por el arquitecto español Carlos Ferrater, premio nacional de arquitectura, mientras que su diseño interior corre a cargo del estudio londinense Muza Lab. Los futuros propietarios, además de disfrutar de los servicios de un hotel de lujo, dispondrán de amplias zonas comunes de 1.000 metros cuadrados, entre ellas, un área de 'fitness' y 'spa', un amplio salón-biblioteca y salas de reuniones privadas.

Además, en la planta sexta del edificio, contarán con un gimnasio y, a través de una pasarela al edificio contiguo, propiedad de Nortia Capital y alquilado a SEAT (Casa SEAT), podrán acceder a la piscina comunitaria y a un gran jardín panorámico en la azotea.

Foto: Goya 25, edificio donde se ubica la vivienda.

A diferencia de Madrid, con más de una veintena de proyectos de rehabilitación en el barrio de Salamanca y especialmente en el distrito de Chamberí, la oferta de promociones de superlujo en Barcelona es mucho más escasa. De hecho, los proyectos de obra nueva se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. Uno de ellos es Francesc Macià 10, de la firma de 'private equity' Squircle Capital.

Hasta ahora, este proyecto acogía los pisos más caros de España, los más grandes y también los que más plazas de garaje cuentan por vivienda. Cada metro cuadrado de sus siete viviendas cuesta, de media, 16.500 euros, el precio más caro de cualquier otra promoción de estas características en España.

Puede convertirse en la gran operación del mercado residencial de lujo en España. Un ático dúplex de 650 metros cuadrados en el corazón del paseo de Gràcia, cuyo precio de venta, hasta ahora, era el secreto mejor guardado de KKH Property Investors, la promotora del proyecto.

Casas de lujo KKH Mercado inmobiliario
El redactor recomienda