Es noticia
De Goya a Sotogrande pasando por Baqueira, ¿dónde están las casas más caras de España?
  1. Vivienda
MADRID, A LA CABEZA CON 13.000 €/M2

De Goya a Sotogrande pasando por Baqueira, ¿dónde están las casas más caras de España?

En el distrito de Salamanca, y dentro de este, en la calle Goya, se cerró en 2021 una operación ligeramente por encima de los 13.000 euros el metro cuadrado

Foto: Calle Serrano, en el barrio de Salamanca. (iStock)
Calle Serrano, en el barrio de Salamanca. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El barrio de Salamanca, en Madrid, sigue siendo, por excelencia, una de las zonas más exclusivas y caras para comprar casa en España. En los últimos años, se han batido, sistemáticamente, máximos en el mercado residencial de lujo, pero también en el sector hotelero, el de oficinas y en 'retail'. La venta, a finales de 2016, del ático de Serrano 7 por un precio récord de nueve millones de euros marcó el inicio de la era dorada en el barrio preferido por los ricos latinoamericanos.

Desde entonces, los récords se han sucedido —Lagasca 99, Villa de París, Montalbán 11...—, y ni siquiera la pandemia ha frenado el enorme interés por vivir en la capital. De hecho, la recta final de 2021 fue espectacular en cuanto a ventas y precios, según los expertos del mercado de lujo de Madrid. Una tendencia que se mantiene durante los primeros meses de 2022.

"Madrid es la comunidad donde más ha crecido el precio de la vivienda en 2021, únicamente superada por Baleares. Lejos de rebajar el coste, la pandemia ha ejercido una presión al alza que, en el caso de las propiedades vendidas por Engel & Völkers en la capital, se ha situado en el 12%, hasta los 4.923 euros el metro cuadrado", explicaba recientemente Juan-Galo Macià, consejero delegado de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, durante la presentación del último informe sobre el mercado de lujo elaborado por la compañía.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Salamanca, en las entrañas del barrio en el que los ricos siempre han querido vivir
E. Sanz D. Ojeda Rocío Márquez Luis Rodríguez VA Diseño Fernando Anido

Sin embargo, en distritos como el de Salamanca, el coste medio de las viviendas gestionadas por esta compañía durante 2021 superó los 6.000 euros el metro cuadrado, "llegando a realizarse operaciones a más de 13.000 euros", según Constanza Maya, directora de Operaciones de esta compañía, que cerró 2021 con un incremento en su volumen de negocio del 75%, por encima incluso de los niveles previos a la pandemia, con Salamanca, Centro, Retiro, Tetuán y Chamberí como los distritos más demandados.

Y ha sido precisamente en el distrito de Salamanca, y dentro de este, en la calle Goya, donde se ha llegado a cerrar una operación ligeramente por encima de los 13.000 euros el metro cuadrado, la cifra más elevada registrada por Engel & Völkers en la Península, un precio al que solamente se acercan los 12.540 euros pagados en Recoletos, el segundo barrio más caro de España. De hecho, siete barrios de Madrid capital se cuelan en el 'top 20' de zonas con el precio por metro cuadrado más alto de la península Ibérica en 2021.

Sin embargo, hay vida residencial de lujo más allá de la capital. El tercer puesto del 'ranking' de las zonas con el precio por metro cuadrado más elevado de la Península lo ocupa Sitges, un pueblo de la comarca del Garraf, a 38 km de Barcelona, que en 2021 experimentó un gran incremento de compradores españoles, hasta acaparar el 60% de las operaciones.

"Los extranjeros también aumentaron sus compras con respecto a 2020, pero tuvieron una presencia menor que en 2019", según Engel & Völkers, que destaca en su último informe residencial que las compras de británicos, a pesar de firmar casi el 40% de las adquisiciones foráneas, registraron una fuerte disminución, compensada en parte por el aumento de compradores franceses. Junto a ellos, también compraron alemanes, estadounidenses y nórdicos. Según datos de esta consultora, en primera línea de playa, el precio máximo de venta llegó a alcanzar los 12.000 euros el metro cuadrado.

Los precios en primera línea de playa en Sitges (Barcelona) aumentaron un 13% en 2021

"Las vistas al mar son el mayor atractivo de la línea costera, donde se registró un alza de precios del 13% en 2021, cuando el 70% de las compras se destinó a vivienda vacacional y el 25%, a primera residencia. Por su parte, el coste medio de la vivienda subió un 4% en el centro y un 10% en Vinyet y Terramar, superando en todos los casos el precio prepandemia", destaca Juan-Galo Macià.

Vida residencial de lujo más allá de Madrid

Completan el 'top 5' Sotogrande, en el cuarto puesto, con máximos en 2021 de 12.000 euros el metro cuadrado, según las transacciones de esta consultora, y Platja d’Aro-S’Agaró (Costa Brava, Girona), Málaga Oeste y Casares (Málaga), que comparten el quinto puesto con máximos de 10.000 euros el metro cuadrado.

Sotogrande (Cádiz), junto a La Zagaleta (Málaga), La Moraleja o La Finca (ambas en Madrid), es una de las urbanizaciones de lujo más exclusivas de España. El precio del metro cuadrado alcanzó el año pasado los 12.000 euros en las transacciones realizadas por Engel & Völkers.

"Sotogrande ha experimentado a lo largo de 2021 una fuerte demanda que se mantiene en los primeros meses de 2022 y ha impulsado los precios hasta una media de 5.000 euros el metro cuadrado. En esta urbanización, compuesta por complejos residenciales de viviendas unifamiliares y adosadas rodeadas de zonas verdes, clubes de golf y escuelas de polo, hemos llegado a cerrar operaciones a 12.000 euros el metro cuadrado", asegura Constanza Maya.

placeholder Una de las propiedades en Sotogrande, Cádiz. (Foto: iStock)
Una de las propiedades en Sotogrande, Cádiz. (Foto: iStock)

Por su parte, Platja d’Aro-S’Agaró es una de las zonas más caras de la Costa Brava junto a Palafrugell, con un precio medio en torno a 4.300 euros el metro cuadrado. No obstante, también se han cerrado precios en torno a 2.500 euros el metro cuadrado.

Málaga también se cuela en el 'ranking' con algunas de las transacciones más caras cerradas durante 2021 por Engel & Völkers. La ciudad ha experimentado un auténtico 'boom' inmobiliario en los últimos años con la llegada de grandes multinacionales digitales, como Google, TDK o Vodafone, así como de numerosas 'startups' que han traído consigo un tipo de comprador dispuesto a pagar precios hasta entonces nunca vistos en la ciudad.

Foto: Startuperos y 'techies' revolucionan la vivienda en Málaga. (iStock)

De hecho, hablar de 10.000 euros el metro cuadrado, una cifra habitual en los proyectos más exclusivos de Madrid capital, está a la orden del día en Málaga, donde durante el año pasado se cerraron algunas de las operaciones más caras de la historia de la ciudad.

Completan el 'top 10' los barrios madrileños de Almagro (9.327 euros/m2) y Justicia (8.950 euros/m2), y Bonanova en Barcelona, que con 9.167 euros el metro cuadrado consigue 'colarse' entre las 10 zonas más caras de España para comprar casa. De hecho, resulta llamativa la brecha de precios entre Madrid y Barcelona, donde los máximos se situaron en 2021 en 9.700 euros el metro cuadrado, frente a los 13.043 de Goya.

Bonanova es un distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde el coste medio de las viviendas gestionadas por Engel & Völkers supera los 5.000 euros el metro cuadrado y donde se han realizado operaciones a 9.625 euros el metro cuadrado. Los inversores internacionales han vuelto con fuerza a la Ciudad Condal una vez pasado lo peor de la pandemia, y durante 2021 compraron un tercio de las viviendas en las zonas más acomodadas de la ciudad, provocando un aumento del 50% de las ventas de la compañía en la ciudad.

Respecto a Almagro y Justicia, de nuevo en la capital, el primero de ellos se encuentra en plena ebullición inmobiliaria. De hecho, solo una calle, Santa Engracia, aglutina el mayor número de proyectos de lujo en la capital —media decena—, mientras que en Almagro se encuentra la calle más cara del barrio: la calle Jenner que, con apenas 250 metros de longitud, ha llegado a ver precios en torno a 12.500 euros el metro cuadrado.

"Almagro ha sido tradicionalmente un barrio aristocrático con grandes edificios de corte palaciego, hecho muy apreciado por un cliente sofisticado que busca una vivienda singular", explicaba hace un año a El Confidencial Elena Jori, directora de Real Estate de Home Select.

Pedralbes, en Barcelona, también concentra los precios por metro cuadrado más elevados de la península Ibérica, con máximos en torno a los 8.000 euros. No obstante las grandes dimensiones de algunas de las propiedades, ofrece precios finales de las transacciones especialmente elevados.

Foto: Goya 25, edificio donde se ubica la vivienda.

De hecho, un palacete situado en Pedralbes se convirtió a finales de 2021 en la vivienda más cara a la venta en el mercado de Barcelona, según el diario 'Metropoli'. La propiedad, valorada en 21,76 millones de euros, se construyó en 2019 y cuenta con toda clase de lujos, como ocho plazas de 'parking', 'jacuzzi', piscina e incluso un apartamento de invitados.

Y junto a Madrid capital y algunas zonas costeras, destaca asimismo un destino de segunda o tercera residencia. Hablamos de Baqueira, con precios máximos en torno a 8.000 euros el metro cuadrado y un enclave famoso por su estación de esquí. Los precios en esta zona del Valle de Arán, en el Pirineo Catalán, subieron casi un 20% durante 2021.

Los apartamentos y casas unifamiliares son las tipologías más demandadas y los compradores suelen ser familias jóvenes con hijos que suelen utilizar estas propiedades principalmente en invierno. Los vendedores, por su parte, son matrimonios mayores. Además, la mayor parte de las compras son utilizadas como tercera residencia y solo un 15% se realiza como inversión. Es también la zona del Valle de Arán con mayor presencia de extranjeros, ya que un 10% de las compras las hacen foráneos.

El barrio de Salamanca, en Madrid, sigue siendo, por excelencia, una de las zonas más exclusivas y caras para comprar casa en España. En los últimos años, se han batido, sistemáticamente, máximos en el mercado residencial de lujo, pero también en el sector hotelero, el de oficinas y en 'retail'. La venta, a finales de 2016, del ático de Serrano 7 por un precio récord de nueve millones de euros marcó el inicio de la era dorada en el barrio preferido por los ricos latinoamericanos.

Vivienda Mercado inmobiliario Casas de lujo
El redactor recomienda