Es noticia
La ciudad con las casas más caras de EEUU ya nota el golpe del coronavirus
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
en pleno silicon valley

La ciudad con las casas más caras de EEUU ya nota el golpe del coronavirus

Los alquileres en San Francisco, que tienen los precios más elevados de todo Estados Unidos, empiezan a reflejar los efectos de la pandemia: cada vez hay más sitios vacíos

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los alquileres en San Francisco, la ciudad con el mercado inmobiliario más caro de EEUU, se tambalean con la misma fuerza con la que la industria tecnológica despide trabajadores que dejan la ciudad.

Los apartamentos vacíos aumentaron hasta el 6,2% en mayo, según los datos de RealPage. Hace apenas tres meses esa tasa estaba en el 3,9%, pero los confinamientos y el trabajo desde casa han provocado que muchos inquilinos no renueven sus contratos.

El alquiler medio de un apartamento de una habitación en San Francisco bajó un 9,2% en mayo hasta 3.360 dólares al mes, según la plataforma Zumper. Es el mercado más caro de EEUU, y un recordatorio de cuánto se habían elevado los precios antes de este descenso.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

El 'boom' de las puntocom de los 90 disparó los precios inmobiliarios y los alquileres en San Francisco, a la vez que los límites al suelo urbanizable mantenían muy acotadas las nuevas construcciones. En los últimos años ha crecido el número de trabajadores de la industria tecnológica que se han mudado a San Francisco, optando por moverse hasta Silicon Valley diariamente en vez de vivir en los suburbios más cercanos a sus empleos.

Ahora la pandemia está modificando el escenario laboral en muchas ciudades, y San Francisco no se ha librado. Grandes compañías como Yelp o Lyft, que pagan altos salarios, están despidiendo trabajadores. LendingClub, una empresa de préstamos, anunciaba este mes que despedía a 306 personas que vivían en San Francisco.

La 'start up' Stitch Fix, con sede en la ciudad, trata de recortar gastos contratando o moviendo empleados a otras ciudades fuera de California, como Pittsburgh o Cleveland. Pacific Gas & Electric ya ha desvelado sus planes para mudarse a Oakland tras más de 100 años en San Francisco.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Las tecnológicas también lloran: los despidos llegan a Silicon Valley
Asa Fitch The Wall Street Journal

Otras empresas de la zona permiten a su plantilla teletrabajar indefinidamente, haciendo que los habitantes de la ciudad se pregunten si merece la pena seguir pagando esos enormes alquileres cuando no tienen que vivir cerca de su trabajo.

"Es un mercado muy inusual. Los dueños no pueden esperar que se paguen los alquileres que se han estado pagando", dice Joanne Fazzino, una agente inmobiliaria.

San Francisco no es la única ciudad cuyos alquileres vuelven a la tierra. En Manhattan la tasa de apartamentos vacíos está en su nivel más alto en 14 años, según un informe de Jonathan Miller y el bróker Douglas Elliman. Mientras, las ventas de casas en los suburbios de la ciudad se están disparando.

Otras localidades viven situaciones similares, como Nashville, Orlando, Atlanta o Charlotte, cuyas tasas de pisos sin ocupar han crecido al menos un 5%, según RealPage.

placeholder Vista de San Francisco desde el Golden Gate. (EFE)
Vista de San Francisco desde el Golden Gate. (EFE)

En aquellos sitios en los que los alquileres no caen, las subidas de precios se moderan. El ritmo de crecimiento en 27 grandes ciudades se ha ralentizado respecto al año pasado, incluyendo lugares como Seattle o Austin. En 11 de esas 27 ciudades los alquileres descendían el mes pasado, según Zillow.

El norte de California, en cualquier caso, es una de las zonas más golpeadas. Los alquileres para un apartamento de una habitación retroceden en San Francisco, San José y Fresno, y están planos en Oakland y Sacramento. Los recortes a la hora de renovar el contrato están en el 8% de media, tal y como recoge RealPage.

En cualquier caso, una rebaja de unos pocos cientos de dólares no hace que los precios sean lo que mucha gente considera asumible. En la zona de San Francisco los inquilinos dedican un 30% de sus ingresos a pagar el alquiler, uno de los porcentajes más elevados del país.

El ayuntamiento de San Francisco ha decidido actuar. La pasada semana hacían permanente la moratoria de desahucios, implementada para proteger a los inquilinos de ser expulsados por no poder pagar el alquiler en plena pandemia. Esa decisión podría ser clave para que la cifra de pisos vacíos no se haya disparado todavía más.

Foto: Foto: iStock

Algunos analistas consideran que no se pueden contar con que los precios bajen mucho más. El coste de comprar una casa no está bajando, y sin eso es difícil que se reduzca la demanda de alquileres.

Por ahora, el cambio se está produciendo. Sandeep Giri y su esposa Sunita llevan buscando casa en San Francisco desde abril. Las primeras semanas ofrecían menos de lo que se pedía en el anuncio. Las inmobiliarias ni les respondían. Pero en junio encontraron una casa de tres habitaciones que costaba 5.800 dólares al mes y consiguieron una rebaja hasta 5.400 dólares. "Estábamos gratamente sorprendidos de que hayan aceptado", dice Sandeep.

La búsqueda fue muy diferente a la que Sandeep llevó a cabo para alquilar su primer apartamento a finales de los 90, en pleno boom puntocom. "Tuve que esperar una cola con mi historial financiero impreso y veía como los otros solicitantes pujaban para quedarse el alojamiento", explica.

Los alquileres en San Francisco, la ciudad con el mercado inmobiliario más caro de EEUU, se tambalean con la misma fuerza con la que la industria tecnológica despide trabajadores que dejan la ciudad.

Silicon Valley California