Es noticia
Amenabar se hace fuerte en La Moraleja con la compra de suelo para 450 viviendas
  1. Vivienda
UNA DE LAS MEJORES ZONAS DE MADRID

Amenabar se hace fuerte en La Moraleja con la compra de suelo para 450 viviendas

Amenabar ha comprado la última gran bolsa de suelo en esta exclusiva urbanización al norte de Madrid, donde podrá levantar un total de 450 viviendas. La primeras ya están en marcha

Foto: El Jardín de la Moraleja. Amenabar.
El Jardín de la Moraleja. Amenabar.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Amenabar se hace fuerte en una de las urbanizaciones más lujosas de Madrid y de España: La Moraleja. La compañía, que aterrizó en el mercado madrileño hace ya casi una década convirtiéndose en una de las grandes promotoras de la capital, ha ido tomando posiciones en esta exclusiva zona al norte de Madrid y en un segmento, el del lujo, en pleno auge.

Amenabar se refuerza, además, en una de las mejores ubicaciones de la capital donde apenas existe suelo finalista para construir, los proyectos de obra nueva en marcha son muy escasos y donde la demanda, con un elevado poder adquisitivo, es muy potente y se ha visto menos afectada por la pandemia.

Amenabar dispone de una gran bolsa de suelo en La Moraleja para construir 450 viviendas

En concreto, la compañía se ha hecho con suelo para levantar casi medio millar de viviendas, en concreto, 450 unidades. Amenabar anunciaba el verano pasado su entrada en el mercado de lujo, con un proyecto residencial 'prime', El Jardín de La Moraleja, compuesto por 262 viviendas, precios en torno a los 900.000 euros y superficies de aproximadamente 214 metros cuadrados, con casi 40.000 metros de jardines y espacios comunes. En total, 58.087 metros cuadrados. El apetito de la demanda por esta zona y por la tipología de producto es tal que el proyecto se encuentra vendido al 90%.

El primer terreno, sobre el que ya se construye Jardines de La Moraleja, fue adquirido a Divarian - la sociedad conjunta que fue creada por BBVA y Cerberus- en marzo de 2021, mientras que unos meses más tarde, Amenabar compró otro terreno a la promotora Inmobiliaria Delta para otras 155 viviendas.

El último solar fue adquirido hace un par de meses a Ibérica de Maderas, uno de los propietarios histórica de suelo en La Moraleja. Ambos terrenos -el adquirido a Delta y a Ibérica de Maderas- suman 34.605 metros cuadrados y permitirán la construcción otras 188 viviendas de unos 185 metros cuadrados construidos. Bautizado como The Garden, el proyecto se construirá bajo el mismo concepto de urbanización exclusiva que El Jardín de La Moraleja. La comercialización de estas viviendas arrancará en los próximos meses.

Ambos proyectos -El Jardín de La Moraleja y The Garden- se ubican en el ámbito denominado La Carrascosa, la última gran bolsa de terreno de La Moraleja y se divide, a su vez, en dos grandes áreas, La Carrascosa A y B.

Los terrenos de Amenabar se ubican en La Carrascosa B -450 viviendas-, donde es el único propietario, mientras que en La Carrascosa A -donde están proyectadas 200 viviendas- los propietarios de suelo son Pryconsa, AQ Acentor y Universal de Negocios. La mayoría de esas viviendas ya están terminadas, vendidas y entregadas con precios que se mueven entre los 900.000 y 1,3 millones de euros.

La Moraleja es una de las grandes e históricas urbanizaciones de Madrid, ya que nació a finales de los años 50 para acoger viviendas para el personal militar de la base aérea de Torrejón, de ahí su parecido con las viviendas construidas por las fuerzas armadas de Estados Unidos en otros países.

Los ricos vuelven a fijarse en La Moraleja

En los últimos años ha competido con La Finca par atraer al comprador de gran nivel adquisitivo, pero en los dos últimos años y medio, ha cogido impulso y vuelve a estar en el punto de mira de la élite y compradores vip.

La enorme escasez de viviendas a la venta —en el segmento de segunda mano, pero especialmente en el de obra nueva— y el gran apetito comprador han impulsado las ventas y los precios, llegando a desatascar la venta de propiedades que llevaban varios años en el mercado y permitiendo que el escaso producto que sale a la venta se venda en tiempo récord.

Foto: El Jardín de La Moraleja. (Amenabar)

En los dos últimos años, los precios han crecido por encima del 20%, mientras que los precios medios de venta también son más elevados. El precio por metro cuadrado sigue estando muy por debajo de Madrid, en torno a los 4.000 euros, aunque al tratarse en la mayoría de los casos de chalés con grandes parcelas, el precio final de la operación es mucho más elevado.

También en los últimos años, los expertos han detectado el regreso de muchos futbolistas al barrio, tanto por la seguridad de la urbanización como por su proximidad con el aeropuerto o la Ciudad Deportiva del Real Madrid, lo que ha vuelto a poner La Moraleja de nuevo en el punto de mira de los compradores nacionales de mayor poder adquisitivo de la ciudad, un mercado ya consolidado con 27 colegios privados, dos campos de golf y una gran seguridad y privacidad para sus residentes.

Amenabar se hace fuerte en una de las urbanizaciones más lujosas de Madrid y de España: La Moraleja. La compañía, que aterrizó en el mercado madrileño hace ya casi una década convirtiéndose en una de las grandes promotoras de la capital, ha ido tomando posiciones en esta exclusiva zona al norte de Madrid y en un segmento, el del lujo, en pleno auge.

Casas de lujo La Moraleja Lujo Promotores inmobiliarios