Es noticia
¿Comprar a pachas un piso de lujo de 2,8M en el barrio de Salamanca? Ya es posible
  1. Vivienda
PACASO TRAE LA COPROPIEDAD A ESPAÑA

¿Comprar a pachas un piso de lujo de 2,8M en el barrio de Salamanca? Ya es posible

Pacaso ofrece la posibilidad de comprar una casa de lujo, compartiendo la propiedad de la vivienda, lo cual rebaja significativamente el precio de adquisición

Foto: Goya 25, edificio donde se ubica la vivienda.
Goya 25, edificio donde se ubica la vivienda.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se llama Pacaso y es una 'startup' estadounidense que alcanzó en tiempo récord la condición de unicornio —compañías emergentes que consiguen romper la barrera del millón de dólares de valoración—. Tardó apenas cinco meses en conseguirlo y lo hizo gracias a un modelo de negocio que se basa en compartir la propiedad de una vivienda, pero no de cualquier vivienda, sino de una de lujo. Empezó en Estados Unidos, en octubre de 2020, en destinos tan sugerentes como Miami, Lago Tahoe o Malibú.

En noviembre de 2021 decidieron entrar en Europa y hacerlo a través de Madrid. Marbella e Ibiza fueron los destinos inicialmente elegidos, pero la vista siempre estuvo puesta en Madrid, donde finalmente ha aterrizado. Y, como no podía ser de otra manera, lo ha hecho en el barrio de Salamanca, el más cotizado de la capital, donde quiere comprobar si hay apetito para este modelo de propiedad.

Unos 490.000 euros por un piso de 288 metros de casi tres millones en la calle Goya de Madrid

Para ello, la compañía anuncia en su web, bajo este sistema, una vivienda de 2,85 millones de euros en la calle Goya 25. Una vivienda de 288 metros cuadrados con tres dormitorios y cuatro cuartos de baño. Su modelo ofrece la posibilidad de comprar una casa de lujo, compartiendo la propiedad de la vivienda, lo cual rebaja significativamente el precio de adquisición y permite disfrutar de la vivienda el tiempo proporcional al porcentaje en la copropiedad que poseamos. En este caso, de cerrarse una operación en copropiedad habría ocho propietarios.

Como explican desde la compañía, se trata de una vivienda "prospectivas", es decir, una selección de propiedades seleccionadas por Pacaso en mercados actuales y potenciales. Es decir, básicamente, estaría testando si hay apetito en Madrid para este tipo de negocio. En este sentido, aclarana que "Pacaso no es propietaria de estas viviendas y se limita a comercializarlas, al igual que hacen otros mercados inmobiliarios online. Pacaso tampoco opera todavía en Madrid, pero podría considerar operar allí si hay suficiente demanda de compradores".

Foto: Una de las propiedades en Marbella. (Pacaso)

Cada uno de ellos debería desembolsar poco más de 490.000 euros por un octavo de la vivienda, que se encuentra completamente decorada y amueblada: 356.250 euros en concepto de precio de compra; 75.000 euros en impuestos, y casi 60.000 euros derivados de la comisión de Pacaso. El copropietario de la vivienda, que comercializa Home Select, podrá disfrutar de ella 44 días al año.

Este modelo, el de la vivienda en copropiedad, no es nuevo en España, ya que fue una fórmula que se puso muy de moda en la década de los ochenta y los noventa, pero que no tuvo mucho éxito. Ahora, 30 años después, esta compañía ha resucitado esta fórmula adaptándola a los nuevos tiempos hasta convertir la copropiedad en una opción más, y rentable, dentro del mercado inmobiliario.

Al menos en Estados Unidos, la idea ha funcionado, ya que la compañía no ha parado de crecer. En total, durante el año pasado, el primer ejercicio completo de la compañía, se vendieron aproximadamente 400 unidades, generando casi 300 millones de dólares en ingresos hasta el 31 de diciembre. En cuanto al número de reservas, en 2021 la compañía ha registrado más de 20.000 pernoctaciones o estancias gestionadas a través de la 'app' diseñada por Pacaso y de su web.

En el caso de España, las primeras villas en Ibiza comenzaron a venderse en marzo, mientras que las primeras en Marbella se formalizaron a finales de 2021. En total, una decena de propiedades entre 2,5 y 5,3 millones de euros, con precios por una participación —un octavo— entre 430.000 y 840.000 euros, aproximadamente. Y el siguiente paso es Madrid, un mercado que, como ya explicó a El Confidencial Razor Suleman, presidente de Pacaso Global, no descartaban.

placeholder Algunas de las viviendas a la venta.
Algunas de las viviendas a la venta.

España ha sido su puerta de entrada en Europa, ya que acaba de aterrizar en Londres, un paso más en su plan de expansión previsto para más de 30 destinos de segunda vivienda a lo largo de 2022, siempre con propiedades de lujo en los lugares vacacionales más exclusivos. Para conseguirlo, la compañía cuenta con músculo financiero. Según acaba de comunicar, hasta la fecha ha recaudado aproximadamente 200 millones de dólares en las rondas de financiación de la serie B y C, con lo que el capital total recaudado asciende a 221 millones de dólares, mientras que, por lo que respecta al crecimiento de plantilla, en 2021 la compañía ha contratado a cerca de 200 personas.

¿Cómo funciona el sistema de Pacaso?

La compañía estadounidense compra viviendas de alto 'standing' en ubicaciones exclusivas para luego comercializarlas en régimen de copropiedad a través de su web o su 'app'. Una vez que Pacaso aglutina a los copropietarios que serán dueños de la vivienda, no conserva la titularidad de la propiedad. Permanece como administrador de la misma, ofreciendo a su vez una serie de servicios que incluyen el diseño de interiores, mantenimiento, pago de facturas, limpieza, jardinería, entre otros, logrando dar un servicio y experiencia muy completos y ajenos a complicaciones.

placeholder Vivienda de Pacaso en Londres. (Pacaso)
Vivienda de Pacaso en Londres. (Pacaso)

Aproximadamente el 87% de los propietarios de Pacaso se estrenan como propietarios de segundas viviendas, y han comprado desde una octava parte a, en algunos casos, la mitad de las propiedades de estas segundas viviendas de alto 'standing'. Todas ellas cuentan con un particular servicio posventa adaptado a la compra de las casas en régimen de copropiedad.

De este modo, cada vivienda cuenta con un administrador como única y exclusiva figura de gestión de la propiedad. Por su parte, los propietarios disponen de una aplicación diseñada, entre otras funciones, para la gestión de reserva de los días que les corresponde el uso de la propiedad.

Se llama Pacaso y es una 'startup' estadounidense que alcanzó en tiempo récord la condición de unicornio —compañías emergentes que consiguen romper la barrera del millón de dólares de valoración—. Tardó apenas cinco meses en conseguirlo y lo hizo gracias a un modelo de negocio que se basa en compartir la propiedad de una vivienda, pero no de cualquier vivienda, sino de una de lujo. Empezó en Estados Unidos, en octubre de 2020, en destinos tan sugerentes como Miami, Lago Tahoe o Malibú.

Casas de lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda