Es noticia
Los franceses Emerige venden un edificio de lujo en la calle de moda de Madrid
  1. Vivienda
SANTA ENGRACIA 42

Los franceses Emerige venden un edificio de lujo en la calle de moda de Madrid

Chamberí está en plena ebullición inmobiliaria, con cerca de una veintena de proyectos de obra nueva y rehabilitación en marcha, una cifra que lo convierte en el barrio dentro de la M-30 más activo a nivel inmobiliario

Foto: Santa Engracia 42. (E. Sanz)
Santa Engracia 42. (E. Sanz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si no es la calle de moda de la capital, al menos sí es la que aglutina un mayor número de proyectos residenciales de lujo. Hablamos de Santa Engracia, en pleno distrito de Chamberí.

Actualmente, son seis los proyectos en marcha repartidos entre los números 3, 42, 43, 51, 65 y 129. Entre todos ellos, suman algo más de un centenar de viviendas, una cuarta parte de todos los proyectos actualmente activos en este distrito. Y uno de ellos, el del número 42, que pertenece a la empresa francesa Emerige, está en venta. Con licencia de obra incluida, pero sin que se haya iniciado la rehabilitación del edificio.

Según explican a El Confidencial diversas fuentes del mercado residencial de lujo, la pandemia, los elevados costes de construcción, unos márgenes muy contenidos y la falta de ventas para iniciar las obras habrían empujado a la compañía gala a desprenderse de este activo. Y, aunque no ha trascendido el importe de venta, las mismas fuentes explican que podría tener salida en el mercado por entre 12 y 15 millones de euros.

Emerige quería rehabilitar el edificio y construir 23 viviendas de lujo desde 570.000 euros

El edificio, construido en 1935, fue adquirido por Emerige en julio de 2019 y el objetivo era promover 23 viviendas de lujo. La licencia de obras se obtuvo también en 2019, mientras que la comercialización arrancó en el verano de 2020, en plena pandemia. El inmueble dispone de una superficie construida de 2.855 metros cuadrados, según datos del catastro.

Una veintena de viviendas de uno hasta cuatro dormitorios, terraza e 'infinity pool' en la azotea, vinoteca privada, garaje robotizado y trastero a partir de 570.000 euros.

Tal y como explica Emerige en la web de proyecto, el objetivo era rehabilitar un edificio aprovechando las características del antiguo inmueble "para convertirlo y poner en valor un proyecto singular, que combina tradición y vanguardia, a través de la conectividad y funcionalidad. El edificio ha sido rediseñado y reconfigurado completamente para poder incorporar todas las comodidades actuales dentro de cada vivienda con la mejor calidad".

placeholder Santa Engracia 42. (E. Sanz)
Santa Engracia 42. (E. Sanz)

Emerige, uno de los principales actores del sector inmobiliario en París, lleva presente en España desde 2013. En Barcelona —con dos proyectos completamente vendidos— y en Madrid, con cinco proyectos, incluyendo el fallido Santa Engracia 42 del que el grupo fundado por Laurent Dumas en 1989 ha decidido ahora desprenderse.

En julio de 2019 compró un suelo en el distrito de Tetuán otro de los puntos calientes de la capital— para levantar casi medio centenar de viviendas. A este proyecto se suma otro en el barrio de la Concepción (Arturo Soria) ya en marcha. Otras 43 viviendas. Completamente vendidos se encuentran los proyectos de General Yagüe (105 pisos) y el del barrio de Adelfas, muy cerca del Retiro (otras 61 viviendas). Este último, con el sello de Rafael de la Hoz.

Una zona en plena ebullición

Chamberí está en plena ebullición inmobiliaria, con cerca de una veintena de proyectos de obra nueva y rehabilitación en marcha, una cifra que lo convierte en el barrio dentro de la M-30 más activo a nivel inmobiliario: 400 viviendas de lujo con precios que oscilan entre los 7.000 y los 9.000 euros el metro cuadrado, con unidades que superan en algunos casos el millón de euros. En contra de algunos de estos proyectos juega, sin embargo, la ausencia de plazas de garaje.

Solo en Santa Engracia son seis los proyectos residenciales de lujo con más de un centenar de pisos. La actividad es especialmente frenética a la altura del número 42 de esta calle. Justo enfrente del edificio de Emerige. La gestora AKM promueve un proyecto de 13 viviendas y tres áticos dúplex en Santa Engracia 43, mientras que Nidom Homes, compañía de Daniel Loureda, promueve en Santa Engracia 51 a partir del millón de euros.

Foto: Imagen de la futura promoción.

A estos nombres hay que sumar el de Darya Homes, con dos proyectos de punta a punta en Santa Engracia, en los números 3 y 129, vendidos al 40% y al 60%, respectivamente.

Los últimos en aterrizar son los mexicanos Terralpa, que en septiembre del año pasado compraron al fondo Eurostone Santa Engracia 65 por unos 20 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial. Compuesto por 20 viviendas de unos 150 metros cuadrados construidos y un local comercial con más de 3.000 metros cuadrados, contará con el sello del Estudio Lamela y con Colliers para la comercialización de las unidades. Contará con garaje, gimnasio, piscina exterior, sala común y algunas de las viviendas tendrán con terraza. Los precios, entre el medio millón y el millón de euros, importes que se esperan superiores en el caso del ático.

Si no es la calle de moda de la capital, al menos sí es la que aglutina un mayor número de proyectos residenciales de lujo. Hablamos de Santa Engracia, en pleno distrito de Chamberí.

Casas de lujo Sector residencial Mercado inmobiliario
El redactor recomienda