Es noticia
Pacaso, unicornio revelación en EEUU, trae a España la copropiedad de casas de lujo
  1. Vivienda
ATERRIZA EN MARBELLA E IBIZA

Pacaso, unicornio revelación en EEUU, trae a España la copropiedad de casas de lujo

Imagine poder disfrutar de una mansión de más de 3,5 millones de euros, en Marbella, durante un mes y medio al año pero sin tener que abonar esos 3,5 millones

Foto: Una de las propiedades en Marbella. (Pacaso)
Una de las propiedades en Marbella. (Pacaso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Imagine poder disfrutar de una mansión de más de 3,5 millones de euros, en Marbella, durante un mes y medio al año pero sin tener que abonar esos 3,5 millones, sino poco más de 600.000 euros. El desembolso sigue siendo elevado. Cierto. Y sigue sin estar al alcance de cualquier ciudadano de a pie. También cierto. Pero se abre el abanico a que esta opción, la de disfrutar de una vivienda de lujo, pueda estar sobre la mesa de un mayor número de ciudadanos.

Además, ¿cuántas semanas o cuántos días al año vamos a disfrutar de esa mansión? Si no se trata de nuestra vivienda habitual, es muy probable que la vivienda se encuentre vacía la mayor parte del año, con los gastos que eso conlleva. ¿Compensa, por tanto, desembolsar 3,5 millones por disfrutar un mes de ella?, ¿no resultaría más interesante realizar un desembolso infinitamente menor y disfrutar ese mismo tiempo de ella?

Ahora elige Ibiza. O Miami. O Palm Spring. O sigue en Marbella. ¿Y si en lugar de tener que pagar 600.000 euros, la cifra se reduce a 400.000?, ¿o a 200.000?

Pacaso aterriza en España con su negocio de multipropiedad de viviendas de lujo

Todas estas preguntas no tienen truco sino que plantean la posibilidad de comprar una casa de lujo, compartiendo la propiedad de la vivienda, lo cual rebaja significativamente el precio de adquisición y permite disfrutar de la vivienda el tiempo proporcional al porcentaje en la copropiedad que poseamos.

La vivienda en copropiedad o copropiedad no es nueva en España. De hecho, fue una fórmula que se puso muy de moda en la década de los ochenta y los noventa. Sin mucho éxito, y con problemas para algunos que optaron por este sistema como opción para tener una vivienda en la playa a un precio más asequible, por lo que acabó cayendo en desuso.

Ahora, 30 años después, Pacaso, una de las 'startups' revelación de Estados Unidos en 2021, ha resucitado esta fórmula adaptándola a los nuevos tiempos hasta convertir la copropiedad en una opción más, y rentable, dentro del mercado inmobiliario. Las cifras cosechadas en Estados Unidos así lo avalan y tras el éxito cosechado al otro lado del Atlántico, esta jovencísima compañía quiere expandir su modelo a Europa. Y España es el primer destino elegido en el que arrancar su aventura internacional.

Primera parada, Marbella e Ibiza

A través de su web o de su 'app', ya es posible consultar la ficha de media docena de propiedades a la venta bajo este sistema de copropiedad en Marbella e Ibiza, dos de los grandes destinos turísticos de alto 'standing' por excelencia de nuestro país.

Pero vayamos por partes. ¿Quién es Pacaso? "Pacaso comenzó con un tipo que logró su objetivo personal de tener una segunda casa. Ese tipo es Austin Allison, un emprendedor tecnológico y ahora director ejecutivo de Pacaso", explica la compañía en su web. Austin Allison y Spencer Raascoff, ambos extrabajadores de Zillow, uno de los gigantes inmobiliarios de Estados Unidos, dieron forma a la idea inicial de Allison: que acceder a una segunda residencia de lujo en propiedad pueda estar al alcance, no de cualquiera, pero sí de un mayor número de compradores.

Y lo han logrado. Han conseguido que no sea necesario ser multimillonario para poder disfrutar de una casa de lujo —en la playa o en la montaña— en los destinos más lujosos de Estados Unidos. Y ahora quieren hacer lo mismo en Europa, empezando por España.

placeholder Foto: Pacaso.
Foto: Pacaso.

A la vista de las cifras al otro lado del charco, su idea ha sido un éxito. Pacaso nació en octubre de 2020. En apenas cinco meses, pasó de 'startup' a unicornio, estatus que alcanzan compañías emergentes que consiguen romper la barrera del millón de dólares de valoración. Nunca antes una pequeña compañía había conseguido pasar de cero a 100 tan rápido. Su crecimiento parece imparable porque a septiembre de 2021 había alcanzado ya los 1.500 millones de dólares.

Desde Marbella, por videoconferencia, atiende a El Confidencial Razor Suleman, presidente de Pacaso Global, fichado el pasado mes de junio para liderar, precisamente, la expansión internacional de la compañía. Junto a él se conecta Ignacio Alonso, 'corporate relationship & partnerships manager' de Pacaso. Ambos ponen sobre la mesa las grandes cifras de la compañía. Hasta septiembre de 2021, ha obtenido ingresos anualizados de 300 millones de euros, está presente en más de 30 destinos diferentes en Estados Unidos —Napa, Lake Tahoe, Aspen, Malibu o Miami— y maneja activos valorados en 280 millones de euros.

Foto: Si tienes más de un millón de dólares para gastar, puedes ser copropietario de esta casa. Foto: Pacaso.

Pero además, desde su nacimiento, han contado con el respaldo financiero de socios e inversores. En su última ronda de financiación, cerrada en septiembre del año pasado, entró Softbank con 125 millones de dólares, clave para su expansión internacional. Más datos. En el segundo trimestre de 2021, su web y su aplicación recibieron 1,8 millones de visitas, un incremento de casi el 200% respecto al primer trimestre, lo que pone de manifiesto el enorme interés que genera su modelo de negocio.

Pero ¿por qué han elegido Marbella e Ibiza y no, por ejemplo, Saint-Tropez? "Antes de aterrizar en cualquier mercado, realizamos un profundo análisis de mercado para conocer dónde va a estar la demanda. Y no hubo duda, España y en concreto Marbella es uno de esos destinos. Tiene sol 365 días al año, tiene un clima estupendo y es una ciudad muy bonita y su gente es muy acogedora. Además, es uno de los destinos en que nuestros clientes quieren estar. Adoramos España", explica Suleman.

Su principal socio en Marbella es Solvilla, una de las grandes promotoras de la Costa del Sol

La compañía aterrizaba a principios de noviembre en Marbella. "Invitamos a más de medio centenar de personas. Propietarios y presidentes de las grandes agencias de 'real estate' de Marbella, a agentes inmobiliarios independientes...", añade Razor Suleman.

Y es que Pacaso busca y trabaja con socios locales en los mercados en los que está presente. Su principal socio en Marbella es Solvilla, una de las grandes promotoras de la Costa del Sol, pero cuenta además con más de un centenar de alianzas con agentes y diferentes miembros del mercado inmobiliario marbellí a quienes paga un 4% de comisión por la venta de sus acciones, es decir, por la venta de cada uno de los porcentajes de las copropiedades.

También trabajan con los mejores abogados y entidades financieras de la zona. "Siempre trabajamos con los mejores proveedores y profesionales de cada mercado y no solo durante los meses de verano, sino durante todo el año", recalca Ignacio Alonso.

Entre 400.000 y 600.000 euros

Aunque prefieren no dar datos sobre el número de propiedades a la venta, basta echar un vistazo a su web para comprobar que en Marbella tienen cinco copropiedades —una de ellas está prácticamente vendida— y en Ibiza, una. Viviendas entre 2,5 y casi cuatro millones de euros, con precios por una participación —un octavo— entre 430.000 y 730.000 euros, aproximadamente. Una pequeña cartera de segundas residencias de lujo que irá engordando en los próximos meses, tanto en Marbella e Ibiza como en otros destinos en España, tal y como reconoce Suleman.

Comprar una de estas acciones sigue sin estar al alcance de todos los bolsillos, pero el abanico de potenciales compradores se abre sensiblemente. Y podría abrirse aún más en el futuro, ya que, tal y como explica el directivo de Pacaso a El Confidencial, "el rango de precios de una participación se mueve entre los 400.000 y los 600.000 euros. No obstante, a medida que vayamos creciendo y expandiendo nuestro negocio, nuestro objetivo es abrir el rango de precios, de tal manera que por 200.000 euros, en un futuro, se pueda ser copropietario de una segunda residencia de lujo. Y si además conseguimos que la operación se financie hasta el 70%, permitiremos que por 60.000 euros podamos ser copropietarios de una casa de lujo".

Nuestro objetivo es que por 200.000€ se pueda ser copropietario de una casa de lujo en la playa

De hecho, en España trabajan con las seis grandes entidades financieras para facilitar la compra a sus clientes. "Nuestro objetivo es hacerlo todo lo más fácil posible". En el caso de Pacaso, tal y como explica Alonso, "proveemos directamente de la financiación a nuestros clientes. No actuamos de intermediarios, sino que se hipotecan con nosotros".

Razor Suleman reconoce el enorme interés que ha despertado España. "Son ya docenas las familias que han puesto el depósito para la compra de acciones y esperamos cerrar varias operaciones en enero", avanza.

placeholder Una de las propiedades en Marbella. (Pacaso)
Una de las propiedades en Marbella. (Pacaso)

Y entre estos futuros accionistas o copropietarios hay muchos extranjeros. "Dos millones de personas han visitado la página de Pacaso en el segundo trimestre de 2021. De ellos, el 50% son estadounidenses y el resto de países muy variados como Emiratos Árabes, Dubái, Noruega... Cada mercado tiene su cliente y hay demanda para cada destino", señala Razor Sulman, quien reconoce que aterrizan en España con ilusión y con optimismo. "Esperamos que nuestro primer año en España sea tan exitoso como en Estados Unidos, donde hemos tenido un año espectacular con unos ingresos anualizados de 300 millones de euros. Una cifra que queremos igualar en nuestra expansión internacional, incluyendo España y Europa".

En su futuro, seguirán jugando un papel clave sus socios financieros. "Pacaso ha sido muy afortunado. Contamos con muchos socios financieros e inversores muy potentes como Softbank, y esperamos seguir contando con ellos en 2022 y que nos sigan ayudando en nuestro crecimiento y nuestro ambicioso plan de expansión".

¿Cómo funciona?

Cada vivienda tiene, al menos, dos propietarios, quienes comparten la propiedad y el disfrute de la vivienda a partes iguales, lo que reduce significativamente el precio de adquisición.

Pacaso mantiene un porcentaje muy pequeño de la misma, ya que se encarga de la gestión del inmueble, su mantenimiento, etc.

Generalmente, la propiedad está dividida en octavos. Es decir, el comprador es propietario de un octavo de esa vivienda, lo que le da derecho a disfrutar de ella 45 días al año. 

¿No surgen conflictos entre los propietarios?

"El cliente entiende desde el principio que va a ser propietario de la parte de la vivienda que compre. La mitad, un cuarto... Es decir, desde el primer momento, tiene el sentimiento de propiedad de esa vivienda", explica Razor Suleman.

Pacaso se ocupa de todo el proceso de compraventa de la vivienda, financiación incluida, y ofrece un servicio llave en mano.

"Nos ocupamos de toda la parte legal del proceso de compra, de que la casa no tenga cargas ni temas pendientes, de la reforma y diseño interior. De tal manera que la casa está perfecta y preparada cuando se entrega a los clientes".

"Una vez que tenemos a los propietarios de la casa, nos ocupamos de la parte operacional, pagamos las facturas, nos encargamos de que la alarma funciona... Y dividimos esos gastos entre cada uno de los propietarios de la vivienda".

Desde Pacaso destacan, asimismo, que se trata de una inversión muy líquida. "Tenemos compromiso mínimo de un año. Pasado ese tiempo, el cliente puede vender a precio de mercado su acción y hacerlo a través de nuestra red de agentes. Actualmente, por ejemplo, se están vendiendo acciones en 10 días y con ganancias del 10%".

 

Imagine poder disfrutar de una mansión de más de 3,5 millones de euros, en Marbella, durante un mes y medio al año pero sin tener que abonar esos 3,5 millones, sino poco más de 600.000 euros. El desembolso sigue siendo elevado. Cierto. Y sigue sin estar al alcance de cualquier ciudadano de a pie. También cierto. Pero se abre el abanico a que esta opción, la de disfrutar de una vivienda de lujo, pueda estar sobre la mesa de un mayor número de ciudadanos.

Casas de lujo Estados Unidos (EEUU) Súper ricos Millonarios
El redactor recomienda