¿Dónde puedo viajar el puente de diciembre? Planes al aire libre para los próximos días
  1. Viajes
Puente de la Constitución

¿Dónde puedo viajar el puente de diciembre? Planes al aire libre para los próximos días

Algunas comunidades han decidido echar el cierre a sus territorios esos días intentando llegar con mejores cifras de contagios a las fiestas navideñas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Algunas comunidades ultiman las medidas y acuerdos sobre cierres perimetrales y apertura de comercios a una semana del puente de la Constitución o de la Inmaculada, mientras que otras ya han decidido echar el cierre a sus territorios esos días intentando llegar con mejores cifras de contagios a la Navidad.

Se trata de Madrid (cerrada entre el 4 y el 14 de diciembre), País Vasco (hasta el 10), Comunidad Valenciana y Murcia (hasta el 9) o Ceuta, que mantiene restricciones para viajes a la Península y Marruecos hasta el 8 de diciembre. En otras regiones los cierres ya acordados van más allá del puente y se acercan a la festividad de la Navidad: en Cataluña (en principio hasta el 21), La Rioja (el 19) y Navarra (hasta el 18).

Algunas comunidades apelan a la "prudencia" y a la evolución de los datos y esperan hasta última hora para adoptar esa decisión y la apertura o no de establecimientos, así como sus horarios.

A pesar de las restricciones que haya en cada comunidad el puente de la Constitución –que puedes consultar en el mapa de arriba–, la mayoría de los españoles pueden desplazarse por su zona. Una de las mejores opciones si quieres reunirte con amigos es realizar actividades al aire libre, por eso te proponemos algunos espacios que puedes visitar si te lo permiten las restricciones. Eso sí, te recomendamos que investigues las limitaciones que pueda haber en cada lugar, la climatología y que respetes las recomendaciones sanitarias de higiene y distanciamiento social.

El Bosque de Finlandia de Rascafría (Madrid)

Foto: iStock
Foto: iStock

Un pedacito de belleza escandinava que encontrarás sin salir de la región, en una ruta que podrás realizar en familia, ya que es apta para todos los públicos. Prepárate para disfrutar de una singular escapada en el entorno de Rascafría. Abrígate, que en estas fechas las temperaturas ya son muy bajas, ponte ropa y calzado cómodo, que arrancamos.

Cruzado el puente del Perdón, tomamos el camino que surge a nuestra izquierda, y donde verás una puerta metálica. En caso de estar cerrada, continuaremos caminando ya que un poquito más adelante hay otra entrada, que nos llevará directamente al corazón del bosque, donde encontraremos un embarcadero, un precioso lago y una cabañita de madera, que en su día se utilizó como sauna.

Durante la travesía, disfrutaremos de la belleza del paisaje plagado de árboles de diferentes especies, que en primavera y verano encandilan por el frescor que desprende, en otoño por la belleza de sus colores ocres, y en invierno, por su gélido aspecto, ya que es posible que las aguas del lago estén heladas, y con suerte, sea una bella estampa de color blanco gracias a la nieve, digna de un cuento de hadas.

Canfranc (Aragón)

Foto: iStock
Foto: iStock

Dada su cercanía a la frontera con Francia, Canfranc ha ejercido históricamente una gran importancia estratégica y militar, de ahí la construcción de diversos fuertes o torreones, como la Torreta de Fusileros o el Fuerte de Coll de Ladrones.

Sin duda, la Estación Internacional de Canfranc es el edificio insignia de este pueblo pirenaico. Fue inaugurada en las primeras décadas del siglo XX, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época y está dotada de una elegancia sorprendente. En la actualidad se realizan visitas guiadas que muestran al visitante el esplendor que todavía conserva.

Foto: Foto: iStock.

Son muchos los esquiadores que hacen una parada en la localidad, ya que muy cerca de Canfranc se encuentran las estaciones invernales de Astún y Candanchú.

Teatro Romano de Mérida (Extremadura)

Foto: iStock
Foto: iStock

Durante los años 15 y 16 a.C. Marco Agripa promovió la construcción de un teatro en la ciudad de Emerita Augusta. Un espacio que en su origen tenía cabida para 6.000 espectadores, y donde los romanos disfrutaban de juegos escénicos.

A finales del siglo I y a principios del siglo II se produjeron varias remodelaciones del teatro, en las que se construyó la actual fachada o frente de escena y la calzada que rodea el monumento. El edificio está compuesto por un graderío semicircular de hormigón romano revestido de granito. Delante se encuentra la escena para las actuaciones, con un pavimento de mármol, además de tres puertas y varias estatuas.

Foto: Foto: iStock

El teatro, junto con el anfiteatro, se encuentra dentro del conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Un espacio que acoge cada verano las representaciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Una cita que devuelve cada verano todo el esplendor y la función original a este edificio romano que actualmente tiene capacidad para albergar 3.000 personas.

Castillo de Anguix (Guadalajara)

Foto: Hispania Nostra
Foto: Hispania Nostra

Es un castillo llamado “torrejón”, por ser la torre su elemento fundamental. Carece de almenas, y está construida en piedra caliza de sillería. Su puerta de acceso está en alto, y debía accederse con una escalera que se retiraría en caso de ataque. El muro pentagonal que la rodea, conservado en parte, es obra del siglo XV, pues el original era rectangular. Los cubos en las esquinas de la torre son macizos, salvo el de su extremo norte, que alberga una escalera de caracol para acceder a la plataforma. El aljibe se encuentra en los sótanos, cubierto por el mortero rojo usado en las construcciones musulmanes, resistente a la acción del agua.

Foto: Torre de Salvana en Santa Coloma de Cervello (Fuente: iStock)

El rey Alfonso VI donó sus tierras a Martín Ordoñez, que lo erigió en 1136. Su viuda lo donó a la Orden de Calatrava, y ya en el s. XIV pasó a la villa de Huete. El duque de esta villa usó el castillo para apoyar a Juana la Beltraneja, resultando derrotado, y la fortaleza muy dañada. Los reyes católicos permitieron conservar el señorío a su hijo, Alfonso Carrillo. Después pasaría al conde Tendilla, que lo restauró. Aunque en vano, pues no volvió a servir para usos militares, y con el paso de los siglos, fue arruinandose.

Besalú (Girona)

Foto: iStock
Foto: iStock

Un impresionante puente fortificado da paso a Besalú, uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña, donde íberos, romanos, judíos y cristianos han dejado su huella.

Foto: Castillo de Olite en Navarra (Fuente: iStock)

Atravesada por el río Fluvià, la villa es un cruce de diferentes vías de comunicación entre Girona y Francia y, desde siempre, ha sido un punto de encuentro de campesinos, artesanos, comerciantes y negociantes. Hoy en día es una atractiva población que conserva la personalidad y el aspecto medievales, con un núcleo antiguo de un enorme interés. Entre los atractivos arquitectónicos, además del característico Pont Vell (siglo XI), hay que destacar las iglesias de Sant Vicenç (siglos X-XII) y Santa Maria; (siglo XI), la iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere (siglo XII) y el micvé o casa de baños rituales.

Volcán Timanfaya (Islas Canarias)

Foto: iStock
Foto: iStock

Los paisajes de Lanzarote son tan imponentes como peculiares. Parte de ese encanto se lo debemos al Parque Nacional de Timanfaya, se trata del único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico, y fue el resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824.

Foto: Foto: iStock.

La ausencia de vegetación, la extrema rugosidad de las formas, la variedad de colores, las siluetas de los volcanes y la abrupta costa; confieren a Timanfaya una extraordinaria belleza.

Navidad Puentes Viajes
El redactor recomienda