Es noticia
Más allá de la erupción en La Palma: 7 volcanes españoles increíbles que no conocías
  1. Viajes
Viajes

Más allá de la erupción en La Palma: 7 volcanes españoles increíbles que no conocías

Hasta el pasado domingo, la última gran actividad volcánica que habíamos vivido en España tuvo lugar en octubre de 2011 en la isla de El Hierro

Foto: Volcán Croscat en la región de La Garrotxa
Volcán Croscat en la región de La Garrotxa

Alrededor del planeta hay unos 1.500 volcanes activos. Cuando entran en erupción pueden destrozar ciudades, detener el tráfico aéreo o provocar desplazamientos masivos de gente.

La última gran actividad volcánica que vivimos en España hasta este domingo tuvo lugar en octubre de 2011 en la isla de El Hierro (Islas Canarias). El municipio más cercano a la erupción submarina, La Restinga, tuvo que ser evacuado de manera preventiva por el riesgo.

Nuestro país tiene decenas de volcanes, especialmente en las Islas Canarias. A continuación te mostramos siete volcanes increíbles de España que seguramente no conocías.

Teneguía (La Palma, Islas Canarias)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La formación del volcán Teneguía se produce en el año 1971. El día 20 de octubre se iniciaron los temblores de tierra cuya intensidad fue en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente de La Palma y las autoridades desplegaron las medidas de protección civil.

La erupción comenzó a las 16:25 horas del 26 de octubre de 1971​ y duró hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en el siglo XVIII en el que hoy es el Parque nacional de Timanfaya en Lanzarote.

El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas. La valoración final de pérdidas fue de seis millones de pesetas, fundamentalmente en vías de comunicación, cultivos y algunas viviendas.​ No afectó a las zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar, solidificándose, hizo crecer un poco el tamaño de la isla. El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programadas para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.

Tagoro (El Hierro, Islas Canarias)

placeholder Foto: EFE / NASA.
Foto: EFE / NASA.

La erupción volcánica que mencionamos al principio de este artículo en El Hierro comenzó el 10 de octubre de 2011. Previamente se sintieron numerosos temblores en la isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla, en octubre. La Restinga, que es la población más cercana, fue evacuada varias veces. En febrero de 2012 el volcán submarino estaba disminuyendo su actividad, y el 5 de marzo de 2012 se anunció el fin de la erupción.

Tras 6 meses de erupción se formó un edificio volcánico submarino a 400 metros de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar, alcanzando una altura de 312 metros. En mayo de 2016 fue oficialmente bautizado como Volcán Tagoro.

Timanfaya (Lanzarote, Islas Canarias)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los paisajes de Lanzarote son tan imponentes como peculiares. Parte de ese encanto se lo debemos al Parque Nacional de Timanfaya, se trata del único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico, y fue el resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824.

La ausencia de vegetación, la extrema rugosidad de las formas, la variedad de colores, las siluetas de los volcanes y la abrupta costa; confieren a Timanfaya una extraordinaria belleza.

Santa Margarita (La Garrotxa, Cataluña)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Volcán de Santa Margarita es un antiguo volcán de la región volcánica de Olot, en el municipio de Santa Pau (La Garrotxa).

Es uno de los más importantes del sector, de 682 metros de altitud y su boca tiene un perímetro de 2.000 metros. En el centro del llano formado por el cráter se encuentra la Iglesia de Santa Margarita, de origen románico. Su última erupción data de hace 11.000 años.

Forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Croscat (La Garrotxa, Cataluña)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Croscat es un volcán de estromboliano que se encuentra en el noroeste del municipio de Santa Pau, en la comarca de La Garrotxa en Gerona, comunidad autónoma de Cataluña, en España. Forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

El Croscat es el volcán más joven de la zona volcánica de La Garrotxa. Tuvo dos erupciones, la primera y mayor hace 17.000 años, y la segunda hace 11 500 años. La emisión de lavas fluidas y una serie de explosiones de moderada violencia dieron lugar a un cráter en forma de herradura de unos 160 m de altura y un máximo 600 m de largo por 350 m de anchura. En la zona más alta del cráter se hallan los restos de una antigua torre de defensa, que ahora es una torre de comunicaciones.

La colada de lava y el cráter tienen una extensión de unos 20 km². En la colada de lava se asienta el hayedo de Jordá o Fageda d'en Jordà, su nombre en catalán.

Cerro Gordo (Ciudad Real, Castilla-La Mancha)

placeholder Foto: Volcancerrogordo.com.
Foto: Volcancerrogordo.com.

El volcán del Cerro Gordo está formado por varias erupciones volcánicas y su origen está relacionado con la formación del macizo volcánico del Campo de Calatrava. Dentro de esta comarca natural se detectan 332 centros de emisión en unos 7200 km², donde el 90 % se encuentran en el Campo de Calatrava.

La formación del volcán del Cerro Gordo como el macizo volcánico del Campo de Calatrava tiene dos fases: la primera en el Mioceno Superior (8.7 a 6.4 M.a.), acompañada de una fase de inactividad volcánica, y la segunda en el Plioceno y Pleistoceno Inferior (4.5 a 1.5 M.a.).

Fecha última que se retrasa para la última erupción de algunos volcanes como el de Columba hasta hace unos 10.000-5.000 años, según los últimos estudios. Por ello estos volcanes, atendiendo a las normas internacionales, deben darse por activos, y no deben ser considerados extinguidos.

Los habitantes del Campo de Calatrava han convivido desde hace cientos de miles de años con este espectacular paisaje volcánico, siendo testigos de los últimos pulsos de actividad volcánica. Esta ha tenido una gran transcendencia, directa o indirectamente, para los habitantes y pueblos que han pasado por aquí, desde solo ver el paisaje con toda la gama de colores marrones, rojizos, grises o negros de sus suelos, debido a la riqueza en muchos minerales relacionados con las erupciones volcánicas.

Hoyazo de Níjar (Almería, Andalucía)

placeholder Foto: Wikipedia.
Foto: Wikipedia.

El cerro del Hoyazo, también conocido como Volcán de la Granatilla o el Hoyazo de Níjar es un estratovolcán situado en la sierra Alhamilla, en el sur de la provincia de Almería (España) y a unos 3 km al este de la ciudad de Níjar. Su origen se encuentra en el Messiniense, hace unos 6,2 millones de años.

Tiene una forma cónica con el cono volcánico medio derrumbado y erosionado; a la que es apreciable desde el aire, donde es ahora un conjunto de domos. El valle que se sitúa al oeste del cerro, es en verdad el cráter del antiguo volcán. Sus coladas de lavas son extensas a la que ocupa todo el desierto de Tabernas y los términos de los Baños de Sierra Alhamilla.

Alrededor del planeta hay unos 1.500 volcanes activos. Cuando entran en erupción pueden destrozar ciudades, detener el tráfico aéreo o provocar desplazamientos masivos de gente.

Canarias
El redactor recomienda