¿Cuándo se produce el equinoccio de otoño de 2020 y empieza la nueva estación?
  1. Alma, Corazón, Vida
atentos al coronavirus

¿Cuándo se produce el equinoccio de otoño de 2020 y empieza la nueva estación?

El momento exacto en el que se inicia el otoño cada año es diferente, ya que el equinoccio se puede producir en cuatro fechas distintas. Este año ocurre hoy, 22 de septiembre

Foto: ¿Cuánto queda para que dé comienzo el otoño 2020? (Unsplash)
¿Cuánto queda para que dé comienzo el otoño 2020? (Unsplash)

Atrás queda ya, prácticamente, el verano más extraño y peculiar que se ha vivido en las costas españolas debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que obligó a un confinamiento estricto durante casi dos meses desde que se declarase el estado de alarma, por lo que buena parte de la primavera se ha vivido entre cuatro paredes para frenar los positivos del covid-19 durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria. Con la vista puesta en el nuevo curso escolar y mientras que al 2020 le quedan apenas tres meses de vida, la época estival en la que se ha podido veranear ateniendo a unas medidas sanitarias tiene las horas contadas y será relegada por el otoño, que de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN, por sus siglas) durará 89 días y 20 horas.

Desde el punto de vista astronómico, el inicio de cada estación está marcado por el instante exacto en el que la Tierra pasa por una posición determinada de su órbita alrededor del Sol, un evento que por estas fechas, en el hemisferio norte, se bautiza con el nombre de equinoccio otoñal —momento en que las horas de luz y la noche duran lo mismo en prácticamente todo el globo terráqueo—, mientras que en el hemisferio sur estarán dando la bienvenida a la primavera. Entonces, ¿cuándo arranca exactamente el otoño este 2020? Esta nueva estación del año suele comenzar entre los días 21 al 24 de septiembre y su inicio varío según la ocasión, ya que la duración del año —sobre el papel— no es igual al año trópico, el tiempo que tarda la Tierra en rodear por completo el Sol y que es mayor a los 365 días que figuran en el calendario. Siguiendo este esquema, oficialmente el otoño de 2020 comenzará este mismo martes, 22 de septiembre, a las 15:31 (hora peninsular española) y terminará el 21 de diciembre, a las puertas de una Navidad extraña, con el inicio del invierno.

El cielo al amanecer estará dominado por Venus y, al comienzo de la estación, Marte tomará el relevo; mientras que al anochecer serán visibles Júpiter y Saturno, a los que se unirá el planeta rojo a mediados del mes de octubre. En lo que se refiere al tiempo meteorológico, las primeras jornadas del otoño estarán marcadas por un tiempo desapacible, con lluvias en el norte y en el oeste, así como en el archipiélago balear y con temperaturas algo más frescas de lo normal, excepto en el Mediterráneo y en las islas Baleares, tal y como se deduce de la predicción que hace la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque el otoño este año será una estación llena de incertidumbre, al estar pendientes de cómo evolucionará la situación epidemiológica que ha causado la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en España, la estación también se reserva dos grandes acontecimientos astronómicos: un eclipse penumbral de Luna que ocurrirá el 30 de noviembre y un eclipse total de Sol el 14 de diciembre. La mala noticia es que ninguno de los dos fenómenos será visible desde el territorio nacional.

A recordar el cambio de hora del invierno

En la época otoñal, también se sucede una cita que ya es toda una tradicción en los hogares españoles: el momento en el que se atrasan los relojes en toda España una hora y a las 3:00 de la mañana, las agujas de cada reloj señalan, de nuevo, las 2:00 de la madrugada. El cambio de hora que anticipa el invierno se producirá el último domingo de octubre, día 25: una noche de sábado en la que habrá una hora más para dormir.

Tiempo
El redactor recomienda