Hallan uno de los depredadores marinos prehistóricos más feroces de la historia
'GAVIALIMIMUS ALMAGHRIBENSIS'

Hallan uno de los depredadores marinos prehistóricos más feroces de la historia

Es un tipo de mosasaurio que vivió hace entre 72 y 66 millones de años en las aguas que rodean lo que hoy es Marruecos

Foto: Interpretación artística de un 'Gavialimimus almaghribensis'. Foto: Tatsuya Shinmura

Un equipo internacional de investigadores ha identificado una nueva especie de reptil marino antiguo que era el terror de los peces: un nuevo tipo de mosasaurio conocido como ‘Gavialimimus almaghribensis’.

Junto con el tiburón megalodón, este dinosaurio era probablemente uno de los depredadores marinos prehistóricos más feroces. Una especie previamente desconocida del reptil, que tenía un hocico parecido al de un cocodrilo y que le permitía atrapar presas que otros no podían, acaba de ser clasificada

Foto: El ‘Kongonaphon kely’ podría haber cabido en la palma de una mano. Foto: Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte
Descubren el pariente "enano" de los dinosaurios
El Confidencial

Llamado 'Gavialimimus almaghribensis', la criatura vivió hace entre 72 y 66 millones de años en las aguas que rodean lo que hoy es Marruecos. Un cráneo fosilizado de un metro de largo del animal, junto con algunos otros huesos, fueron desenterrados en una mina de fosfato en ese país no hace mucho tiempo.

Pez con aspecto de cocodrilo

Basándose en un análisis de esos fósiles, un equipo internacional de paleontólogos determinó recientemente que el 'Gavialimimus almaghribensis' era una especie única de mosasaurio..Sus estudio está publicado en la revista científica 'Journal of Systematic Palaeontology'.

La característica más distintiva de 'Gavialimimus almaghribensis' era su largo y estrecho hocico con dientes superiores e inferiores entrelazados. El gavial, que es un pariente actual de los cocodrilos y de los caimanes, tiene un hocico similar.

Según la científica principal Catie Strong, de la Universidad de Alberta (Canadá), esta característica puede haberle permitido competir con otros depredadores por la comida.

placeholder Vista  de la cabeza preservada en una losa petrificada de sedimento marino del fósil de un mosasaurio. Foto: EFE/Iván Mejía
Vista de la cabeza preservada en una losa petrificada de sedimento marino del fósil de un mosasaurio. Foto: EFE/Iván Mejía

"Este mosasaurio probablemente se adaptó a una forma específica de depredación o a la división de nichos, dentro de este gran ecosistema", explica en declaraciones citadas por New Atlas.

"Para algunas especies, estas adaptaciones pueden ser muy prominentes, como el hocico extremadamente largo y los dientes entrelazados en 'Gavialimimus almaghribensis', que, según nuestra hipótesis, le ayudaron a atrapar presas en rápido movimiento", añade.

Para los investigadores, Marruecos es un lugar increíblemente bueno para encontrar fósiles, especialmente en sus minas de fosfatos. De hecho, aparte de mosasaurios, se han encontrado una docena de otros tipos de reptiles que vivían en la misma región, algunos de los cuales alcanzaban los 17 metros de longitud.

Dinosaurios Ecosistema Mares