Descubren el pariente "enano" de los dinosaurios
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SE HIZO PEQUEÑO PARA EVOLUCIONAR

Descubren el pariente "enano" de los dinosaurios

Vivió hace aproximadamente 237 millones de años y fue el último antepasado común de todos los dinosaurios y pterosaurios

Foto: Descubren el pariente "enano" de los dinosaurios
Descubren el pariente "enano" de los dinosaurios

Investigadores estadounidenses han descubierto un antepasado de los dinosauros y, a pesar de lo que cabría esperar, se trata de un animal enano, apenas 10 centímetros de longitud, que vivió en la Tierra hace 237 millones de años.

Bautizado con el nombre de ‘Kongonaphon kely’ o "cazador de bichos diminutos", era del tamaño de una taza de café y vivió en Madagascar hace aproximadamente 237 millones de años durante el período Triásico.

Foto: Un estudio revela que los dinosaurios eran caníbales en épocas de crisis

Los investigadores sostienen que ‘Kongonaphon kely’ pertenecía al antiguo grupo de los ornitodiros, el último antepasado común de todos los dinosaurios y pterosaurios.

"Sorprendentemente pequeño"

"Hay una percepción general de que los dinosaurios son gigantes", explica a Science Alert el paleontólogo Christian Kammerer, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (Estados Unidos). "Pero este animal está muy cerca de la divergencia entre dinosaurios y pterosaurios, y es sorprendentemente pequeño".

La pequeñez de los especímenes descubiertos no es un accidente, se trata de un proceso evolutivo

La duda que todavía albergan los científicos es cómo se produjo la evolución de estas pequeñas criaturas a los citados colosales dinosaurios. La respuesta nunca ha sido del todo clara, ya que se han localizado y estudiado pocos especímenes del linaje de los ornitodiros

De esta manera, los huesos de este "mini dinosaurio", encontrados en un yacimiento fósil en el suroeste de Madagascar en 1998, son de tal importancia.

Interpretación de un artista de un ‘Kongonaphon kely’. Foto: Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte
Interpretación de un artista de un ‘Kongonaphon kely’. Foto: Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte

El estudio de los mismos abre muchas incógnitas, aunque parece desvelar otras. Según los investigadores, la pequeñez de los especímenes descubiertos no fue un accidente.

Al analizar los cambios en el tamaño del cuerpo a lo largo de la evolución del archosaurio, los investigadores encontraron evidencia de que disminuyó bruscamente en la historia del linaje dinosaurio-pterosaurio. Este evento de "miniaturización" tiene implicaciones importantes para la paleobiología de dinosaurios y pterosaurios.

No competir con los carnovoros

La prueba se encuentra en los dientes del pequeño dinosaurio, que demuestran que su alimentación estaba basada en insectos de cáscara dura. Esto les hubiera permitido ocupar un nicho diferente del de sus parientes contemporáneos, en su mayoría carnívoros.

También es posible que el cambio a este diminuto cuerpo ayudara a 'Kongonaphon kely' y a sus compañeros a desarrollar otros rasgos que se convertirían en un pilar de la supervivencia de sus descendientes: innovaciones en el movimiento bípedo, orígenes del revestimiento para calentar el cuerpo, e incluso los comienzos del vuelo, sugieren los investigadores en el estudio, publicado en la revista científica 'Proceeding of the National Academy of Sciencies'.

Dinosaurios Madagascar Paleontología Animales Prehistoria
El redactor recomienda