Descubren una nueva especie de dinosaurio en China de hace 125 millones de años
PEQUEÑO, RÁPIDO Y HERBÍVORO

Descubren una nueva especie de dinosaurio en China de hace 125 millones de años

Sus restos se encuentran perfectamente conservados porque fue sepultado por la lava de un volcán

Foto: Restos de ’Changmiania liaoningensis’. Foto: Peer J
Restos de ’Changmiania liaoningensis’. Foto: Peer J

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto en China restos fósiles, perfectamente conservados, de una nueva especie de dinosaurio que habitó la Tierra hace 125 millones de años.

Los fósiles de esta nueva especie de dinosaurio han sido encontrados en los lechos de Lujiatun, las capas más antiguas de la famosa Formación Yixian, en el noreste de China. Según explican los investigadores, cuyos descubrimientos han publicado en la revista científica 'PeerJ', los huesos de este dinosaurio fueron atrapados por una erupción volcánica mientras descansaban en el fondo de sus madrigueras.

placeholder Restos de ’Changmiania liaoningensis’. Foto: Peer J
Restos de ’Changmiania liaoningensis’. Foto: Peer J

"Estos animales fueron rápidamente cubiertos por finos sedimentos mientras estaban vivos o justo después de su muerte", explica a CNN el paleontólogoPascal Godefroit del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, que añade que el efecto que han sufrido estos restos sería muy similar a lo que ocurrió en Pompeya (Italia) cuando entró en erupción el Vesubio en el año 79 d.C.

Escavaba madrigueras

La nueva especie, que se ha bautizado con el nombre de ’Changmiania liaoningensis’, significando la palabra ‘Changmian’ "sueño eterno" en chino, vivió durante el período cretáceo y era un pequeño herbívoro (1,2 metros de largo) que podía correr muy rápido, basándose en la longitud de su cola y en la composición de sus patas.

"Ciertas características del esqueleto sugieren que ’Changmiania liaoningensis’ podía excavar madrigueras, como lo hacen los conejos hoy en día", añade Godefroit. "Su cuello y sus antebrazos eran muy cortos pero robustos, sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la parte superior de su hocico tiene forma de pala".

Dinosaurios